Wall Street se desmarca de Europa: ¿Cómo aprovechar las divergencias?

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 22 de enero de 2024
wst

Los mercados europeos comienzan la semana en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX…- pendientes de los datos macro y los bancos centrales.

Los analistas comentan un asunto que deben tener en cuenta los inversores: las diferencias en el comportamiento de las bolsas estadounidenses y europeas.

“Una vez transcurridas las tres primeras semanas del año, la principal conclusión que podemos extraer del comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses es que las segundas se han desmarcado claramente de las primeras, presentando a estas alturas de ejercicio sensibles avances, mientras que las primeras están todas ellas en negativo”, explican en Link Securities.

“Así, impulsados por los valores tecnológicos, especialmente por los relacionados directamente con la inteligencia artificial (IA), tanto el Dow Jones como el S&P 500, en este caso por primera vez desde enero de 2022, cerraron el viernes en máximos históricos, desmarcándose una vez más de los principales índices europeos, que terminaron el día y la semana nuevamente con pérdidas”, añaden estos expertos.

“Si bien parte de este desacople entre los mercados de renta variable de ambas regiones se puede explicar por el mayor peso relativo que en los índices estadounidense tiene el sector tecnológico, no creemos que sea ésta la única razón. Así, y mientras que la economía de EE.UU. se está mostrando mucho más resistente a la alta inflación y a los elevados tipos de interés de lo en principio esperado, las principales economías europeas están todas o estancadas o a punto de entrar en recesión, algo que se terminará reflejando en los resultados de las compañías más expuestas a la región, lo que entendemos que comienzan ya a descontar los inversores”, destacan en Link Securities.

“Además, la debilidad de la economía de China, economía a la que las grandes empresas europeas están mucho más expuestas que las multinacionales estadounidenses, ayuda muy poco en este sentido. Todo ello creemos que justifica el peor comportamiento relativo de estos mercados con relación al estadounidense. De cómo evolucione la economía en Europa en los próximos meses va a depender en gran medida el comportamiento de los mercados de renta variable de la región”, apuntan estos analistas.

“Aunque el lunes sea alcista tras los nuevos máximos históricos del viernes en S&P 500, DJI30 y Nasdaq-100... cuidado. El BCE se reunirá el jueves. No moverá, pero su mensaje será tan hawkish/duro como lo fueron Lagarde y Knot (consejero por Holanda) en Davos la semana pasada. Enfriarán las optimistas expectativas sobre bajadas de tipos y eso bloqueará las bolsas europeas”, advierten en Bankinter (BME:BKT).

“Recordamos que nuestras expectativas de recortes para 2024 son más prudentes, barajando 4 bajadas (100 pb) frente a las 5 descontadas por el mercado (125 pb)”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

Te puede interesar