Cedear: cuál es el cambio que provocará una caída "ficticia" de las cotizaciones

Con el objetivo de que los ahorristas minoristas puedan invertir sin tener que desembolsar abultadas cantidades de dinero, se modificará el ratio de conversión de treinta Certificados de Depósito Argentinos. Tendrá un efecto neutro en carteras de inversión.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 24 de enero de 2024
cedears

A partir de hoy, habrá un cambio que afectará la cotización de los Cedear, pero que tendrá un impacto neutro en las carteras de inversión. Con el objetivo de que los ahorristas minoristas puedan invertir sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, se modificará el ratio de conversión de treinta Certificados de Depósito Argentinos, lo que provocará una caída de su cotización que será compensada por un aumento de las acciones que tengan los inversores en su portafolio. 

"Recuerden que hoy van a ver una caída muy fuerte en el precio de treinta Cedear. No se asusten, está todo bajo control", aseguró Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, en su cuenta de la red social X. 

Los Cedear son una porción de acción de una compañía que cotiza en Estados Unidos, pero que se puede comprar en pesos desde la Argentina. Para que los ahorristas puedan comprar el papel con menos dinero, hoy se realizará un split (división), que implica un aumento de la cantidad de papeles y una caída proporcional de su cotización. 

Algunas de las acciones que tendrán un cambio en sus ratios serán Apple, Bioceres, Mercado Libre, Netflix, Pfizer, y Vista, entre otras.

Los cambios en la cantidad de acciones se verán reflejados en las cuentas comitentes a partir de este viernes. 

Mientras se triplicarán las cantidades de acciones de Vista, su precio caerá un 67%. Los precios de los papeles caerán notablemente, pero al aumentar las acciones, el efecto sobre los portafolios será neutro.

Te puede interesar