PIB de EE.UU., Tesla advierte de un "menor" crecimiento de ventas: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 25 de enero de 2024
LYNXNPEB8R0JA_L (1)

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apenas registran variaciones, con los traders pendientes de cifras económicas cruciales y de la publicación de una serie de resultados de las empresas. Tesla (NASDAQ:TSLA) advierte de que el crecimiento de las ventas será "notablemente inferior" este año, mientras que el director ejecutivo Elon Musk detalla sus planes para lanzar un nuevo modelo más barato en 2025. Por otro lado, las acciones de Boeing (NYSE:BA) caen antes de la apertura del mercado después de que el regulador de aviación de Estados Unidos prohíba al fabricante de aviones ampliar la producción de su familia de jets MÁXIMO, la más vendida.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 25 de enero, en los mercados financieros.

1. Futuros moderados a la espera de datos y resultados

Los futuros de las acciones estadounidenses rondan la línea plana este jueves, mientras los inversores aguardan la publicación de datos económicos clave y evalúan una serie de resultados corporativos trimestrales (ver más abajo).

A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 5 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se mantienen sin apenas cambios y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 104 puntos o un 0,3%.

El índice de referencia S&P 500 prolongó su reciente recuperación el miércoles, subiendo un 0,1% y registrando su cuarto cierre récord consecutivo. El índice se vio impulsado por las acciones de Netflix (NASDAQ:NFLX), que subieron después de que el gigante del streaming anunciara un crecimiento del número de abonados que superó las expectativas de Wall Street.

Los sólidos resultados del fabricante holandés de equipos de fabricación de chips ASML (AS:ASML) también impulsaron un repunte de los valores de semiconductores, lo que proporcionó algo de impulso al Nasdaq Composite de tecnológicas. Por su parte, el Dow Jones de Industriales de 30 valores bajaron alrededor de un 0,3%.

2. PIB de Estados Unidos

Es probable que los traders presten especial atención a la publicación de la primera lectura clave de los datos de crecimiento de Estados Unidos para el cuarto trimestre, que podría ser un indicador de la salud de la mayor economía del mundo.

Los economistas prevén que el producto interior bruto (PIB) real de Estados Unidos crecerá a un ritmo anual del 2,0% en los tres últimos meses del año pasado, ralentizándose frente al 4,9% del tercer trimestre.

Los mercados están a la caza de cualquier señal del impacto de un periodo de tipos de interés elevados en la actividad en general. El reciente repunte de las acciones se ha visto impulsado en parte por la esperanza de que Estados Unidos vaya camino del llamado "aterrizaje suave", un escenario en el que la campaña de ajuste de la política monetaria de la Reserva Federal logra enfriar la inflación sin desencadenar una fuerte recesión económica.

Los responsables de la Fed han moderado este optimismo, sugiriendo que, si bien este escenario es cada vez más concebible, aún no es nada seguro. El dato del PIB puede influir en estas perspectivas, aunque los analistas de ING (AS:INGA) sostienen que la publicación el viernes de la medida de crecimiento de los precios favorita de la Fed será "mucho más importante" para los responsables de la fijación de los tipos.

Aunque en general se cree que la Fed mantendrá los tipos de interés anclados en sus máximos de más de dos décadas, entre el 5,25% y el 5,50%, en su próxima reunión de este mes, el resultado de los datos de esta semana podría determinar la forma en que los responsables de la política monetaria aborden los posibles recortes de tipos este año.

3. Tesla anuncia una ralentización de las ventas

Tesla, propiedad de Elon Musk, ha advertido de que espera un crecimiento de las ventas "notablemente inferior" en 2024 en comparación con el año anterior, ya que el gigante de los vehículos eléctricos se enfrenta a una competencia cada vez mayor y a un estancamiento de la demanda por parte de los compradores de automóviles preocupados por los costes.

En una presentación a los accionistas, la empresa dijo que actualmente se encuentra "entre" una primera oleada de crecimiento provocada por la popularidad de sus modelos 3 e Y, y una segunda que cree que se iniciará con una oferta de menor coste y de nueva generación. Musk dijo a los analistas en una llamada posterior a los resultados que el coche está programado para comenzar la producción en la segunda mitad de 2025, añadiendo que contará con "tecnología de fabricación revolucionaria”.

Musk también señaló que los márgenes, un indicador crucial de las operaciones principales de Tesla, "serán buenos" si los tipos de interés bajan rápidamente y "no serán tan buenos" si no lo hacen. "No tenemos una bola de cristal, así que nos resulta difícil predecir esto con precisión", señala.

Las acciones de Tesla cayeron el jueves antes de la apertura del mercado estadounidense. Las acciones de los principales fabricantes chinos de vehículos eléctricos también cayeron después de que Musk advirtiera de que estos grupos "demolerían" a sus rivales extranjeros sin barreras comerciales, alimentando las preocupaciones en torno a eventuales restricciones a la exportación en el sector.

El anuncio de Tesla se produce en un momento en el que otras grandes empresas estadounidenses tienen previsto desvelar sus últimos resultados trimestrales. El jueves, las aerolíneas American Airlines (NASDAQ:AAL) y Southwest Airlines presentarán sus informes antes de la campana, mientras que la firma de pagos Visa (NYSE:V) y el fabricante de chips Intel (NASDAQ:INTC) publicarán sus resultados tras el cierre de los mercados en Nueva York

4. La FAA paraliza la expansión del Boeing 737 MAX

El regulador estadounidense de la aviación ha declarado que no permitirá que Boeing amplíe la producción de su avión 737 MAX, asestando otro golpe al fabricante de aviones tras el incidente en el que se abrió una peligrosa brecha en pleno vuelo en uno de sus aviones modelo MAX 9 a principios de este mes.

Las acciones de Boeing bajan el jueves antes de la apertura del mercado.

La Administración Federal de Aviación señaló en un comunicado que la medida, que detendrá la producción de una de las líneas de aviones más populares de Boeing, es necesaria para "garantizar la rendición de cuentas y el pleno cumplimiento" por parte de la empresa de los procedimientos de control de calidad. Han surgido nuevas preocupaciones en torno a la seguridad de los aviones de Boeing tras la explosión sin víctimas mortales del fuselaje del MAX 9 operado por Alaska Airlines (NYSE:ALK) el 9 de enero.

Aún no está claro cómo afectará esta decisión de la FAA a los planes de producción de Boeing ni a sus finanzas. La flota MAX incluye el MAX 8, una fuente clave de ingresos para Boeing.

Sin embargo, la FAA ha dado luz verde para que los jets MAX 9 vuelvan a los cielos una vez que hayan superado las inspecciones de seguridad.

"La revisión exhaustiva y mejorada que nuestro equipo completó después de varias semanas de recopilación de información me da a mí y a la FAA la confianza para proceder a la fase de inspección y mantenimiento", dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker, en un comunicado.

5. El petróleo sube tras el descenso de las reservas de EE.UU.

Los precios del petróleo suben este jueves, impulsados por un descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos mayor de lo previsto la semana pasada, así como por las medidas de estímulo del principal importador, China.

A las 11:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,57% hasta 00,00 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,3% hasta 81,11 dólares por barril, cotizando una vez más por encima del nivel de los 80 dólares por barril.

Según la Administración de Información Energética, las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron en 9,2 millones de barriles la semana pasada, pero esta cifra se vio lastrada por el duro invierno, que mantuvo las refinerías cerradas y a los automovilistas alejados de las carreteras.

La producción de crudo estadounidense descendió de la cifra récord de 13,3 millones de barriles al día de hace dos semanas a los mínimos de cinco meses de 12,3 barriles al día de la semana pasada.

Por otra parte, el Banco Popular de China recortó inesperadamente el miércoles las reservas obligatorias de los bancos locales, liberando más liquidez en otro intento de fomentar el crecimiento económico del mayor importador de petróleo del mundo.

Te puede interesar