Atraso del dólar: el peso se apreció 23% desde la devaluación de Milei

En base a los $ 800 del 13 de diciembre, cuando se aplicó el salto devaluatorio, la cotización actual equivale a $ 614. De seguir a este ritmo, a finales de febrero descendería a $ 512 en términos reales.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 25 de enero de 2024
dolar-dolar-2022-dolares-pesos-billetes

La altísima inflación por la que atraviesa la economía argentina y el lentísimo ritmo de devaluación que está aplicando el Banco Central sobre la moneda en la plaza oficial acentúa la apreciación cambiaria y mantiene la expectativa respecto al momento en el que se acelerará el avance del tipo de cambio para evitar atrasos y no arriesgar el ingreso de divisas.

El Central actualizó el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) con la inflación de diciembre y confirmó que la moneda acumula una apreciación del 23,3% desde el 13 de diciembre, cuando el ministro Luis Caputo dispuso el salto devaluatorio que llevó a la cotización oficial de la divisa de 366 a 800 pesos.

No obstante, la apreciación acumulada desde entonces del tipo de cambio real bilateral (sin considerar lo que ocurre con el tipo de cambio y la inflación de los socios comerciales del país) es del 16,7%, de acuerdo con los cálculos de los analistas del Facimex Valores.

La diferencia se explica porque el Central toma para enero la proyección del IPC que surge de la mediana del Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM), que fue del 25%, mientras los analistas tienen en cuenta la desaceleración inflacionaria que están detectando las mediciones de alta frecuencia de las consultoras privadas.

Aurum destaca que ahora el tipo de cambio real, en base a los $ 800 del 13 de diciembre, en términos reales equivale a $ 614, por debajo de los $650 que se planteó como base antes del salto cambiario. Incluso, está por debajo de la cotización de finales de 2020 y por muy inferior a los $60 posterior a las PASO de 2019.

Mayor riesgo

"Parece difícil que con este ritmo de apreciación, producto de la inflación y un crawling peg exiguo, el Gobierno consiga bajar la brecha cambiaria y/o desalentar expectativas de un salto discreto si no comienza con un ritmo devaluatorio bastante más acelerado en breve", advierte la sociedad de Bolsa.

De acuerdo con Aurum, de continuar con el ritmo devaluatorio del 2% mensual que está aplicando el Banco Central y teniendo en cuenta su proyección de inflación (sin cambios en el dólar a nivel global), a finales de febrero el tipo de cambio real caería por debajo del nivel previo a las PASO de 2019 y posterior a las PASO de 2023.

En base a los $800 del 13 de diciembre, el último día del próximo mes se llegaría a un tipo de cambio equivalente a $ 512. En comparación con la rueda previa a las primarias de 2019, el equivalente sería de $ 559. En relación a la rueda posterior a las primarias de 2023, cuando Sergio Massa aplicó un salto devaluatorio, sería de 569 pesos.

Los inversores prevén que en las próximas semanas el Gobierno cambiará de estrategia. Esta vez, de acuerdo con lo estimado, no se daría a través de un salto devaluatorio, como el que se aplicó en diciembre tras la asunción de Javier Milei, sino mediante una aceleración en el avance diario de la cotización, con miras a reducir la brecha entre el oficial y los paralelos.

"Una brecha cambiaria cerca del nivel récord de esta gestión podría trabar la liquidación de los exportadores en el corto plazo ante la expectativa creciente de una devaluación. No es lo mismo una brecha en este nivel con Massa que con Milei, quien rechaza la idea de permanecer en una economía con controles cambiarios", advierte Portfolio Personal Inversiones.

Te puede interesar