La inflación de enero fue del 20,6% según el INDEC y alcanzó el 254,2% interanual

El Instituto de Estadística y Censos publicó este miércoles la inflación del mes pasado y se conoció una leve caída respecto del 25,5% récord de diciembre: cuáles fueron los productos que más subieron

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de febrero de 2024
inflacion-alimentos-supermercadojpg

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el dato de inflación de enero, el cual llegó al 20,6% y registró un 254,2% interanual, un nuevo récord en más de 33 años. De todas maneras, se redujo respecto al dato de diciembre.

El apartado del informe con mayor alza mensual en enero 2024 fue Bienes y servicios varios (44,4%), seguida por Transporte (26,3%). Comunicación, Recreación, Mantenimiento del Hogar y Bebidas Alcohólicas también subieron por arriba del promedio.

Por su parte, la Salud y los Alimentos -dos de los rubros más sensibles-, Restaurantes, Vivienda y servicios, Prendas de Vestir y la Educación, registraron subas por debajo del promedio mensual que registró el organismo estadístico para enero.

El informe muestra que la región donde más se sintió el impacto de los precios fue en la Patagonia, donde crecieron un 24,2%. Segunda en este relevamiento aparece Cuyo con un 22,3, también por arriba del promedio general. Por su parte, el noreste estuvo por debajo del nivel país con un 19,5%.

Los productos que más subieron en enero

Como todos los meses, el INDEC publica una tabla con relevamientos de precios de productos básicos que se realiza en el Gran Buenos Aires y que tiene tanto alimentos como productos de limpieza y de almacén. 

Evolución mensual del IPC

El mayor impacto lo sufrió el café molido, que registró una suba mes a mes del 70,5%. El producto que lo siguió fueron los pañales descartables con un 65,3% y completa este podio negativo la sal fina con un 60,4%de crecimiento en su precio durante enero.

Entre los que menos alzas registraron estuvieron los tomates redondos, que medidos por kilo bajaron su valor un 16,9% según el Instituto. Lo siguen la papa y la batata, los cuales tuvieron subas marginales de valor: un 0,9 y un 0,6% respectivamente.

A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%. 

Inflación: qué esperan las consultoras y el Gobierno para 2024

En general, las consultoras calculaban un piso de 18,5% y un techo de 21,9%, lo que llevaría al estimado anual a alrededor de 221%, por encima del total del año 2023.

Por su parte, el martes pasado en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año que hizo el Banco Central (BCRA), los especialistas consultados estimaron una inflación del 21,9% para enero, por lo que finalmente se conoció un dato levemente menor.

Durante su gira por Israel, el Vaticano e Italia, Milei aseguró que la inflación está a la baja: "Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La (inflación) mayorista ya se está desplomando".

Sin embargo, advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios". Tras esto, aseguró que el índice bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".

Caputo afirmó que la inflación "está bajando". "La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba".

"La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales", dijo Caputo en declaraciones periodísticas.

Te puede interesar