Empleo, resultados de las grandes tecnológicas, Nvidia: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 02 de febrero de 2024
shutterstock_2065638467-750x406

Los inversores estarán pendientes del informe de empleo de enero, que se publica en el transcurso de esta jornada, en busca de indicios sobre el futuro rumbo de los tipos de interés de la Reserva Federal, mientras continúa la temporada de presentación de resultados trimestrales de las empresas. Es probable que el sector tecnológico de gran capitalización determine la confianza, mientras que el mercado de petróleo cerrará la semana con fuertes pérdidas.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 2 de febrero, en los mercados financieros.

1. El empleo de enero, en el punto de mira

El informe de empleo mensual, de gran repercusión, se publicará en el transcurso de esta jornada y ofrecerá una guía sobre la salud del mercado laboral estadounidense, lo que podría ser un factor clave en el dilema de cuándo comenzará la Reserva Federal a recortar los tipos de interés.

Todo apunta a que la economía estadounidense creó 187.000 puestos de trabajo nuevos en enero, frente a los 216.000 del mes anterior, y que la tasa de desempleo subirá del 3,7% al 3,8%.

Esto se produciría tras un sorprendente aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo y un débil informe de empleo del sector privado.

Un descenso de estas solitudes indicaría que los 525 puntos básicos de subidas de tipos aplicados por la Reserva Federal desde 2022 están empezando a surtir efecto, lo que podría volver a poner en juego un recorte de tipos en marzo.

Los traders han estado retirando las apuestas sobre el inicio de los recortes de tipos en Estados Unidos este año, pero las nuevas señales de debilitamiento del mercado laboral justificarían el precio actual de más de 140 puntos básicos de recortes para finales de año.

2. Futuros mixtos a la espera del informe de empleo

Los futuros de las acciones de Estados Unidos cotizan mayormente al alza este viernes antes de los datos clave de empleo; el índice Nasdaq de tecnológicas va camino de registrar un gran rendimiento después de los fuertes resultados de Meta Platforms y Amazon (NASDAQ:AMZN) tras el cierre anterior.

A las 11:05 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se mantiene sin apenas cambios, los futuros del S&P 500 suben 25 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 165 puntos o un 1%.

Los tres principales índices cerraron el jueves con un alza de en torno a un 1%, recuperándose de las pérdidas sufridas tras la decisión de la Reserva Federal, ayudados por unos resultados mejores de lo esperado en general.

Los inversores tendrán que asimilar algunos datos económicos clave este viernes, como el informe mensual de empleo [véase más arriba], mientras siguen apareciendo resultados trimestrales de empresas como Chevron (NYSE:CVX), Exxon Mobil (NYSE:XOM), Bristol-Myers Squibb (NYSE:BMY) y AbbVie (NYSE:ABBV).

3. Meta y Amazon brillan, Apple (NASDAQ:AAPL) decepciona

Tres de los valores tecnológicos y de crecimiento de gran capitalización que han impulsado la subida de los mercados durante gran parte del año pasado presentaron sus resultados tras el cierre del mercado del jueves, con diferentes repercusiones.

Las acciones de Meta Platforms y Amazon se dispararon tras el cierre del mercado, sumando 280.000 millones de dólares en valor de mercado después de que los gigantes tecnológicos impresionaran a los inversores con sus resultados trimestrales, mientras que el valor de Apple se redujo en 70.000 millones de dólares tras sus resultados.

Meta registró un aumento de sus ingresos del 25% en el trimestre de diciembre, impulsado por las sólidas ventas de publicidad y dispositivos, y el propietario de Facebook (NASDAQ:META) anunció los primeros dividendos de su historia.

Por el contrario, Apple pronosticó una caída de las ventas del iPhone y apuntó a unos ingresos globales 6.000 millones de dólares por debajo de las expectativas, lo que indica que su producto estrella está perdiendo terreno en el mercado clave chino.

4. El valor de Nvidia (NASDAQ:NVDA) se disparó en enero

El optimismo en torno al impacto de la inteligencia artificial en las cuentas de resultados de las empresas quedó ilustrado por la demanda de acciones de Nvidia este mes

El fabricante de chips más valioso del mundo vio cómo su valor de mercado se ampliaba la cifra récord de 296.520 millones de dólares en enero hasta situarse en torno a los 1,52 billones de dólares, superando los 248.230 millones de dólares de ganancias registradas en mayo de 2023.

Nvidia tiene actualmente una posición dominante en el mercado de chips avanzados de IA, y planea comenzar la producción en masa a finales de este año de un chip de IA diseñado para sus clientes chinos con el fin de cumplir con las estrictas normas de exportación de Estados Unidos.

5. El petróleo va camino de fuertes pérdidas semanales

Los precios del petróleo suben este viernes, aunque van camino de fuertes pérdidas semanales tras las noticias infundadas de que se estaba discutiendo un alto el fuego entre Israel y Hamás.

A las 11:05 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,7% hasta 74,33 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,7% hasta 79,23 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, mantuvieron sin cambios su política de producción de petróleo el jueves, lo que probablemente garantice que la oferta se mantenga ajustada en el primer trimestre del año.

El grupo volverá a reunirse en marzo para decidir si prorroga o no los recortes voluntarios de la producción de petróleo vigentes para el primer trimestre.

Sin embargo, ambos contratos van camino de registrar pérdidas semanales de en torno al 5%, ya que el fin de la guerra entre Israel y Hamás, respaldada por Irán, disminuiría las tensiones en Oriente Próximo, aliviando la preocupación en torno a las interrupciones del suministro en esta región clave rica en petróleo.

Te puede interesar