Se avecina la reunión de la Fed, Adobe, Bitcoin: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de marzo de 2024
petro

Los futuros de las acciones estadounidenses cerrarán la semana de forma moderada, mientras los inversores aguardan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene. Adobe se desploma tras unas débiles previsiones, mientras que el Bitcoin revierte parte de sus fuertes ganancias anteriores. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 15 de marzo, en los mercados financieros.

1. Los futuros bajan a la espera de la reunión de la Fed de la semana que viene

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura moderada este viernes, mientras los inversores aguardan a conocer más datos económicos a raíz de otro informe de inflación más al rojo vivo de lo previsto que arroja dudas sobre si la Reserva Federal iniciará un ciclo de recorte de tipos en el corto plazo.

A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 30 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 3 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen sin apenas cambios.

Los principales índices sufrieron una jornada de pérdidas el jueves, después de que el índice de precios al productor de febrero resultara más fuerte de lo esperado, lo que se sumó a la publicación del dato del IPC a principios de la semana, que sugiere que la inflación se mantiene muy estable a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la semana que viene.

El viernes habrá más datos que asimilar, como las cifras de confianza de los consumidores, el dato de los precios de las importaciones y el de producción industrial.

Todo apunta a que la Fed mantendrá inalterados los tipos de interés la semana que viene, y el gráfico de puntos del banco central al término de su reunión de política monetaria del próximo miércoles es ahora crucial para adivinar el grado de cautela de sus miembros.

2. Adobe se ve lastrada por las poco halagüeñas previsiones para este trimestre

Las acciones de Adobe Systems (NASDAQ:ADBE) se desplomaron más de un 10% antes de la apertura del mercado después de que el proveedor de software informara el jueves de unas previsiones para este trimestre por debajo de lo previsto, lo que se suma a la preocupación en torno a que la creciente competencia esté ahogando el crecimiento.

Adobe prevé unos ingresos para el segundo trimestre de entre 5.250 y 5.300 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 5.310 millones de dólares, según datos de LSEG.

Las empresas y los particulares se han centrado en recortar gastos ante los elevados tipos de interés y la complicada economía actual, presionando el crecimiento del fabricante de software Photoshop que ha estado invirtiendo en herramientas de IA para atraer a más usuarios.

Los resultados llegan antes del día del inversor de la compañía, el 26 de marzo, cuando se espera que la empresa desvele nuevos productos que podrían aliviar los temores de los inversores ante la creciente competencia del generador de texto a vídeo de OpenAI, Sora.

3. El Bitcoin retrocede en un mercado volátil

Bitcoin se desploma hasta registrar mínimos de una semana este viernes, mientras los inversores recogen beneficios tras la subida a máximos históricos a raíz de otra sorpresa al alza de la inflación de Estados Unidos.

A las 11:00 horas (CET), el Bitcoin se deja un 8,5% hasta 67.133,00 dólares, un día después de que la mayor criptomoneda del mundo registrara máximos de 73.803,25 dólares, estableciendo un nuevo récord por cuarto día consecutivo.

Sin embargo, esto podría ser sólo un revés sin importancia, si se cree a los analistas de JMP Securities.

La firma de inversión ha sugerido que el precio del Bitcoin podría subir hasta los 280.000 dólares en los próximos tres años, impulsado por los flujos de entrada previstos en los ETF de Bitcoin.

Las recientes ganancias se han visto impulsadas por el aumento de las participaciones de MicroStrategy Incorporated, el mayor inversor corporativo en Bitcoin

A principios de este mes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos revelaba que el proveedor de soluciones y servicios de software empresarial adquirió 12.000 Bitcoins por 821,7 millones de dólares, su segunda mayor compra desde que comenzara sus inversiones en criptomoneda hace casi cuatro años.

Esta adquisición se financió principalmente con los 800 millones de dólares generados por la venta de bonos convertibles, y esta postura añade riesgo al rally del mercado de criptomonedas, según JPMorgan (NYSE:JPM).

"Creemos que las compras de Bitcoin financiadas con deuda por parte de MicroStrategy añaden apalancamiento y emoción al actual rally de las criptomonedas y elevan el riesgo de un desapalancamiento más severo en una potencial desaceleración de cara al futuro", señalan los analistas de JPMorgan, en una nota.

4. Putin se prepara para una victoria aplastante

Es día de elecciones en Rusia este viernes, y los rusos comienzan a depositar sus papeletas para la votación que se extenderá del 15 al 17 de marzo en las 11 zonas horarias del país, con un único resultado probable, el regreso de Vladimir Putin como presidente por una aplastante mayoría.

El índice de aprobación de Putin es del 86%, según el Centro Levada, la encuestadora más conocida del país, con una campaña respaldada por los medios de comunicación estatales y marcada por una postura patriótica ante la guerra de Ucrania.

La guerra ha costado muchos miles de vidas rusas, pero la economía del país, centrada en la guerra, creció un 3,6% el año pasado y los salarios reales aumentaron un 7,8%, ya que las sanciones occidentales no han conseguido hasta ahora hundirla.

Mientras tanto, el canciller alemán, Olaf Scholz, recibirá a sus homólogos francés y polaco en Berlín en el transcurso de esta jornada en un intento de proyectar apoyo a Ucrania tras semanas de fricción entre los aliados.

Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron, tuvieron una diferencia de opinión sobre cómo apoyar a Ucrania el mes pasado, y este desacuerdo tiene lugar cuando el apoyo de Estados Unidos a Ucrania también se está debilitando, lo que pone de relieve un vacío de liderazgo occidental.

5. El petróleo camino de fuertes ganancias semanales

Los precios del petróleo bajan el viernes, pero siguen camino de registrar ganancias de alrededor del 4% esta semana tras un informe alcista de la Agencia Internacional de la Energía y un descenso mayor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos, lo que sugiere una mejora de la demanda del mayor consumidor de combustible del mundo.

A las 11:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se dejan un 0,8% hasta 80,61 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent baja un 0,8% hasta 84,78 dólares por barril, apartándose ambos contratos de máximos de cuatro meses.

La Agencia Internacional de la Energía elevó el jueves su previsión de la demanda de petróleo para 2024 por cuarta vez desde noviembre, afirmando que la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,3 millones de barriles al día este año, 110.000 barriles al día más que el mes pasado.

Ambos contratos se habían disparado a principios de semana, hasta alcanzar sus niveles más altos desde finales de noviembre, después de que un inesperado descenso de las reservas de petróleo y gasolina de Estados Unidos indicara que la demanda del mayor consumidor mundial de combustible estaba repuntando.

Los precios se vieron presionados el viernes por un dólar más fuerte, que se disparó el jueves después de que los datos de inflación del índice de precios al productor de febrero resultaran más fuertes de lo previsto.

La lectura, que se produjo pocos días antes de una reunión de la Fed, aumentó los temores de que el banco central mantendrá los tipos de interés más elevados más tiempo en 2024.

Te puede interesar