Panorama crediticio: bajar la inflación sin dañar la economía, el objetivo principal de los bancos centrales

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de febrero de 2024
finanzas-inversiones-mercados-acciones-minuto-minuto

Febrero 2024, Londres – Los "aterrizajes suaves" son difíciles de lograr, pero cada vez hay más indicios de que la Reserva Federal estadounidense podría conseguirlo. Aunque persisten los riesgos, los mercados de crédito ofrecen una propuesta atractiva, de acuerdo con el último análisis de Janus Henderson Investors.

El descenso de la inflación y las expectativas de recortes de los tipos están permitiendo que bajen los rendimientos y que a las empresas les resulte más fácil refinanciarse en los mercados de capitales. Y ello a pesar de que las condiciones de los préstamos bancarios siguen siendo históricamente estrictas. 

El último Credit Risk Monitor de Janus Henderson Investors realiza un seguimiento de los indicadores fundamentales y macroeconómicos de las empresas mediante un sistema de semáforo para indicar en qué punto del ciclo crediticio nos encontramos y cómo posicionar las carteras en consecuencia. En este contexto macroeconómico, los indicadores "Acceso a los mercados de capitales" y "Flujo de caja y beneficios" han pasado de rojo a amarillo en el último trimestre.

“Para nosotros, la clave sigue siendo la inflación. Los recortes de tipos se basan en una caída de la inflación. Si esto persiste, permitirá a los bancos centrales relajar las tasas de forma agresiva, lo que nos situará en una buena posición", explicó Jim Cielinski, Director Global de Renta Fija de Janus Henderson Investors. 

Y agregó: "Creemos que los diferenciales se ajustarán en los próximos meses. El aterrizaje suave, la postura más amigable de los bancos centrales, todo ello tiende a favorecerlo. No esperamos heroicidades del segmento de bonos corporativos, pero creemos que pueden hacerlo mejor de lo que ahora ofrecen".

Los sectores con más dificultades

La mayoría de las empresas son capaz de hacer frente al pago de su deuda, pero es evidente que algunas no pueden, razón por la cual estamos observando un repunte de la tasa de impago tanto en el sector de alto rendimiento europeo como en el estadounidense. 

Los problemas se concentran en los sectores inmobiliario, de telecomunicaciones, medios de comunicación y farmacéutico. Los cambios en los hábitos de trabajo, la carga de la deuda y el aumento de los costos de financiación explican los problemas en el sector inmobiliario, mientras que el sector de los medios de comunicación ha estado luchando por la debilidad de los operadores de cable y una disminución general de la publicidad, aunque el año electoral en Estados Unidos podría resultar favorable para la inversión publicitaria.

El descenso de los rendimientos a finales de 2023 dio lugar a una gran cantidad de emisiones, tanto soberanas como corporativas, que fueron fácilmente absorbidas. En el sector empresarial, este entusiasmo ha continuado en 2024 y ha contribuido al estrechamiento de los diferenciales que hemos observado en las últimas semanas. Esperamos que los bancos centrales empiecen a recortar los tipos este año, lo que contribuirá a reducir los costos de financiación, pero vale la pena ser selectivos. Cualquier indicio de desaceleración económica en EE.UU. podría provocar una ampliación de los diferenciales. Las normas de concesión de préstamos bancarios siguen siendo estrictas, pero durante este ciclo crediticio el impacto parece haberse diluido por la fácil disponibilidad de financiación a través del crédito privado.

Los datos económicos sugieren que podría lograrse un "aterrizaje suave" poco frecuente

La desinflación mundial, unos datos económicos de EE.UU. mejores de lo esperado y el toque de fondo de los PMI en Europa han dado crédito a la tesis de que los banqueros centrales pueden frenar la inflación sin dañar excesivamente la economía. Las perspectivas de crecimiento de los beneficios parecen haberse estabilizado en general, con las excepciones del Reino Unido y China. Nos sigue preocupando que el efecto retardado de las anteriores subidas de tipos pueda seguir pesando sobre la economía, pero la resistencia de los mercados de consumo y laboral debería respaldar los beneficios empresariales.

Hacia un repunte de los bonos  

Históricamente, el descenso de la inflación se ha asociado a activos desvinculados, por lo que cuando los activos de riesgo atraviesan dificultades, los bonos obtienen mejores resultados. Esta importante dinámica de diversificación ha desaparecido en los últimos años, lo que ha dado lugar a malos resultados para muchos inversores diversificados. A medida que la inflación vuelva a la normalidad, esa diversificación debería volver, haciendo de los bonos una propuesta más atractiva.

"Dado que el consumo estadounidense se mantiene firme y que el mercado laboral allí sigue ajustado, no es urgente que la Reserva Federal recorte los tipos. Dicho esto, están por encima de la inflación, lo que significa que no necesitan ser tan restrictivos, y la Fed ya ha señalado un giro en los tipos oficiales”, añadió Jim Cielinski.

Te puede interesar