El CCL cae un 17% desde sus máximos y se abre una chance para dolarizar carteras

Ven oportunidades para dolarizar carteras ya sea con bonos hard dólar, Bopreal, o incluso obligaciones negociables.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 27 de marzo de 2024
dolar-adondejpg

El dólar siguió planchado en el mes de marzo mientras que la inflación en marzo y en lo que va del año sigue siendo alta.

Esto provocó una apreciación en el peso que llevó al tipo de cambio ajustado por inflación a niveles de 2019.

Ven oportunidades para dolarizar carteras ya sea con bonos hard dólar, Bopreal, o incluso obligaciones negociables.

 Un peso apreciado

El tipo de cambio sigue planchado. Este mes el MEP acumula una baja del 0,5%, mientras que en año solamente sube 3,2%.

En el caso del CCL, el mismo subió 2,8% en lo que va de marzo y muestra un rally del 13,2% en 2024.

Con una inflación de más de 70% acumulado en el año, todos estos números muestran un notable atraso del tipo de cambio ya que el mismo no acompañó en absoluto la inflación.

A su vez, también indican que las estrategias de carry trade, es decir, las apuestas a la tasa en pesos, en lo que va del año sumamente ganadoras.

Con esta dinámica de dólar e inflación se llega a que el CCL en términos reales cayó 40% desde la asunción de Milei y se encuentra en niveles similares al 2019 previo a las PASO de ese año.

¿Riesgos en el horizonte?

La estabilidad cambiaria se explica por el ajuste fiscal llevado a cabo por el Gobierno que permitió al BCRA dejar de emitir pesos para asistir al tesoro.

En paralelo, se dio una contracción monetaria notable en estos meses, combinado también con una señal de confianza del mercado hacia el equipo económico.

Sin embargo, el mercado ve que existen riesgos cambiarios en el corto y mediano plazo, por lo que podría comenzar a ser conveniente comenzar dolarizar portafolios.

En concreto, en los próximos meses deberá conseguir mantener vigente el DNU y aprobar las leyes que envíe al Congreso para poder mantener la Gobernabilidad e intentar llevar a cabo las reformas estructurales que prometió en campaña.

Por ahora la dinámica política no tuvo un contagio hacia la parte cambiaria, pero los analistas se tornan cautelosos sobre esa posibilidad.

También, en los próximos meses se irá normalizando la demanda de dólares por importaciones, aunque también se espera que crezca en paralelo la liquidación por parte del agro.

Más allá de los riesgos cambiarios que podrían darse hacia adelante, los analistas también ve que existen cuestiones técnicas que favorecen una mayor dolarización de carteras.

En términos nominales, el CCL y el MEP se ubican lejos de sus máximos. El CCL se encuentra 17% debajo de sus máximos históricos, mientras que el MEP está un 16% debajo.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores, considera que con un horizonte de algunos trimestres, parece ser un momento atractivo para aumentar la dolarización de carteras por 3 razones.

Entre sus argumentos remarca en primer lugar que el tipo de cambio implícito en activos financieros está en su nivel más apreciado desde que se restablecieron los controles cambiarios en el tercer trimestre de 2019.

Un segundo argumento que remarca Yarde Buller para dolarizar carteras es que la brecha entre los dólares financieros y el tipo de cambio efectivo para las importaciones está en torno a mínimos, lo que podría marcar cierto piso.

Además, destacó que el diferencial de tasas entre activos en dólares y pesos juega claramente a favor de las estrategias dolarizadas, con la deuda CER a un año rindiendo en torno a -19% y el AL30 en +23,7%.

"El principal riesgo a la estrategia es que los flujos de exportación por el dólar 80-20 aseguran un piso de oferta importante que podría sostener la apreciación real, aunque a mediano plazo este efecto debería tender a disiparse", advirtió Yarde Buller.

Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, coincide con Yarde Buller al remarcar que, con la brecha que sigue cerca de su piso de 17,5% que marca el dólar importador, luce ser un buen momento para dolarizar posiciones y aprovechar la relación riesgo/retorno con el tipo de cambio.

"El dólar tiene mucho potencial recorrido al alza, pero poco a la baja", explicó Mazza.

En ese sentido, Mazza advirtió que para los próximos meses, se configuran ciertos focos de presión cambiaria.

"Las liquidaciones del sector agropecuario significarán mayores compras del BCRA, lo que tendrá como contraparte una mayor emisión. Sin licitaciones del bopreal para contenerlos, esos nuevos pesos podrían destinarse al dólar. Además, a partir de abril muchos importadores harán uso del acceso extraordinario al CCL que permite el BCRA por el diferencial entre la paridad de mercado de los Bopreal y su valor técnico", dijo.

Oportunidades para dolarizar

Existe actualmente cierto consenso sobre el hecho de que la estabilidad en el tipo de cambio podría abrir la puerta para que los inversores busquen dolarizar carteras.

A la hora de hacerlo, el menú es variado.

El inversor puede dolarizarse directamente con el tipo de cambio, comprando dólar MEP o eventualmente el CCL.

La otra alternativa es hacerlo mediante instrumentos financieros, tales como los bonos soberanos, asi como también en los Bopreal.

Otras opciones que destacan los analistas son Cedear, o bien obligaciones negociables, es decir, bonos de grandes compañías argentinas.

Lucas Decoud, analista de renta fija en Grupo IEB, considera que a estos niveles del CCL y dado el panorama para los próximos meses es un buen momento para dolarizar.

"Vemos como buenas alternativas el Bopreal Serie 1A (BPA7D) que tiene una TIR de 13% y luce desarbitrada con respecto al serie 2 que con menos de un año de duration de diferencia rinde 6%", afirmó.

Decoud agregó que también ven valor en los bonos de YPF y los soberanos.

"Nos gusta la ON de YPF 2026 (YMCQO) que paga dólar MEP, la cual consideramos un buen crédito y que actualmente rinde en torno a 8%. Entre los soberanos seguimos prefiriendo el tramo corto, específicamente el GD30 por el poco spread de legislación y que frente a una normalización de la curva aún puede seguir comprimiendo la TIR con un upside potencial entre 15% y 30%", puntualizó.

Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, destacó que dentro de las opciones en dólares siguen viendo atractivo en los Bopreal del BCRA, en especial en las series B y C.

Por otro lado, también señaló que, "en caso de estar dispuestos a esperar las inversiones, los Bonares en su tramo medio (AL30D) pueden resultar ganadores en diferentes escenarios en los que se consolide la mejoría fiscal de los últimos meses".

Hoy los bonos soberanos rinden 25% en el tramo corto y 18% en el tramo largo. Por su parte, los Bopreal operan con tasas del 13% al 15%.

Finalmente, Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, advirtió que el carry trade podría comenzar a sufrir vientos de frente, por lo que la dolarización de carteras podría comenzar a ser conveniente.

"Estamos en un nivel el cual ya no es tan obvio decir que el tcrm está demasiado alto y ya parece que estamos entrando en un nivel más razonable. Por ende, el carry trade no es que deja de tener sentido pero ya no están evidente que vaya a ser un trade necesariamente ganador", afirmó.

En cuanto a la selección de los activos para la dolarización de carteras, Helou sostuvo que la recomendación dependerá de la visión que tenga el inversor sobre el futuro de la economía local.

"Si el inversor espera que las cosas en la macro mejoren y le vaya bien al gobierno, a la vez que el inversor no tiene problemas con asumir riesgo, el bono que más me gusta es tanto el AL30 o el AL35. Creo que a esos bonos les queda aún bastante compresión si salen las cosas bien. Ahora si no el inversor está un poco más pesimista, en ese caso buscaría alguna ON de primera línea", puntualizó.

Te puede interesar