Goldman anuncia la peor recesión en EE.UU. desde la crisis financiera

Mundo 18 de marzo de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
Goldman

“What a difference a day makes” afirmaba el domingo en una nota a clientes Sharmin Mossavar-Rahmani, responsable de estrategia de inversión y CIO de Gestión de Riqueza de Goldman Sachs (NYSE:GS). “En menos de un mes, hemos pasado de explicar por qué la economía norteamericana y el mercado alcista tenían margen para seguir subiendo a hasta cuándo podrían seguir cayendo la economía global, la renta variable, los tipos de interés o los precios energéticos”.

Todo ello después de que su firma anunciara ayer que sus previsiones de crecimiento del PIB global se reducen una cuarta parte para todo el año, un dato menos duro en las recesiones de 1981-82 y 2008-09, pero peores que las recesiones de 1991 y 2001. Goldman Sachs espera ahora recesión en Europa, Japón, Canadá y, seguramente, Estados Unidos, con una incertidumbre en torno a los números superior a lo normal.

En el corto plazo, las fuertes medidas del gobierno para frenar la pandemia acelerarán, afirman, una caída en el gasto de los consumidores y las empresas, como es el caso del sector de viajes o del ocio, y las compañías han empezado a informar de problemas en las cadenas de suministro.

En el caso de los EE.UU., aseguran que la economía experimentará la peor contracción trimestral desde la crisis financiera en el segundo trimestre del año, seguida de un crecimiento secuencial fuerte en la segunda mitad del año. Pero sus perspectivas dependen, como en tantos otros casos, de una serie de factores, entre los que se incluyen la dureza y duración de la pandemia, de la rapidez con la que se logre recuperar el gasto, y de la efectividad de las medidas fiscales y monetarias a la hora de dar apoyo a la economía.

Con estas declaraciones, Goldman Sachs se une a los llamamientos de Credit Suisse (SIX:CSGN) o Morgan Stanley, que también han hablado sobre el crecimiento económico en las últimas horas. S&P Global Ratings, por su parte, afirma que el crecimiento para este año del PIB será solo del 1%-1,5%, con riesgos firmemente bajistas. “La recesión global ha llegado”, han dicho.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar