Los CDS argentinos a cinco años treparon 52% en tres días ante el default selectivo

Los Credit Default Swaps argentinos a cinco años se dispararon en las últimas ruedas y volvieron a niveles de 13.000 puntos, pero se mantienen debajo del promedio de las últimas cinco semanas
investeting}

A menos que ocurra un cambio de última hora, la Argentina caerá hoy formalmente en el noveno default de su historia. El Gobierno no pagará los u$s 503 millones de intereses de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046 adeudados desde el 22 de abril y, vencido el período de gracia, entrará en cesación de pagos.

Dado que las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores continúan, y que el Gobierno anunció ayer una prórroga por 10 días para seguir negociando, a lo largo de la semana se mencionó en reiteradas oportunidades que la Argentina ingresaría en una suerte de default light, soft, técnico o selectivo. Esta no fue la lectura que hizo el mercado.

El valor de los Credit Default Swaps (CDS) argentinos a cinco años se disparó en las últimas ruedas. Tras haber caído el lunes a su valor más bajo en más de dos meses –para ser estrictos, desde el 10 de marzo–, los CDS, una suerte de seguro contra default, se recalentaron en los últimos días y crecieron 22,4% el martes, 15,14% el miércoles y 8,27% ayer. Así volvieron a niveles de 13.000 puntos, lejos del máximo de 28.000 observado a principios de mayo, e incluso por debajo del promedio de 16.000 de las últimas cinco semanas (desde que el Gobierno presentó su oferta inicial de canje), pero 52% más alto que los 8565 puntos que exhibían el lunes.

"La suba de los CDS se deben a que el default es inminente", indica Gustavo Neffa, Director de Research for Traders. "Entraremos en una etapa más oscura, en la que la Argentina negociará con los acreedores pero con final incierto", agrega.

También así lo explica el analista financiero Christian Buteler. "Las negociaciones podrán seguir, incluso los acreedores pueden acordar no hacer juicio, pero Argentina entra en default si al término del plazo de gracia no paga", dice. Y en ese sentido, suma que es "lógico que vuelen" los CDS ya que "su pago se activa con el default de la Argentina". Consultado al respecto, Adrián Yarde Buller, economista Jefe del Grupo SBS, analizó: "Más allá de la compresión que mostraron los spreads de los CDS a 5 años, las probabilidades de default subyacentes no cambiaron demasiado. Para el recupero estándar de 25%, la probabilidad de default a 5 años implícita en esos contratos cayó desde el 100% a principios de mes para ubicarse en 99,7% a comienzos de esta semana y nuevamente en torno a 100% en los últimos días. Nada nuevo bajo el sol". Mirando hacia adelante, Neffa agrega que a partir de hoy se "abre un período de entre 8 y 30 días en donde la ISDA (la Asociación Internacional de Swaps y Derivados) tiene que determinar si se tienen que honrar esas pólizas de seguro que son los CDS".

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar