La OMC llamó la atención al Gobierno por las nuevas trabas a las importaciones

El más reciente reporte sobre las medidas adoptadas para el comercio advierte que la Argentina impuso medidas restrictivas para el ingreso desde el extranjero que afectan un volumen de mercancías valuadas en u$s 65.000 millones.

Novedades Aldana reinoso 30 de junio de 2020
0037045266

La Organización Mundial del Comercio (OMC) llamó la atención al Gobierno argentino en su más reciente informe de vigilancia sobre las medidas adoptadas por economías del G20 para el intercambio de bienes y servicios, al detectar diversas medidas que entorpecen el flujo de mercancías, en un contexto creciente de incertidumbre y aparición de barreras a escala global como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El organismo multilateral encargado de velar por el cumplimiento de los pactos que regulan el comercio internacional informó un número creciente de medidas restrictivas de las importaciones introducidas por el grupo de las 20 economías más importantes, entre las que se cuenta la Argentina, pese a su escasa participación en las cadenas globales.

Entre octubre y mayo, la cobertura comercial de las medidas restrictivas del comercio que afectan las importaciones se estimó en u$S 417.500 millones, aproximadamente el 2,8% del valor de las importaciones de mercancías que comercian los países del G20. De ese monto, más del 80% se explican por barreras interpuestas por tres países: los Estados Unidos y la India, que absorbe 13,6% y 2,5% del mercado global de bienes, y la Argentina, que apenas representa el 0,3%.

De acuerdo al informe, la suba de medio punto de la tasa estadística (pasó de 2,5% a 3%) establecida por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva votada en diciembre pasado afectó un volumen total de bienes por u$s 65.000 millones, lo que equivale a las importaciones de un año entero que realizan los diversos agentes de la economía.

El dato cobra aún más valor si se tiene en cuenta que el organismo interpreta como una "traba" la suba de impuestos, y que el nivel de comercio afectado por las disposiciones del Gobierno de Alberto Fernández representa el 15,7% del total de nuevas barreras introducidas al comercio de mercancías no relacionadas con la pandemia de Covid-19 en solo seis meses. Ante la consulta de este diario, fuentes oficiales se limitaron a comentar que las subas en aranceles son temporales y están atadas a la situación de nónuple emergencia (económica, fiscal, financiera, administratriva, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social) aprobada por el Congreso.

Más cambios señalados

La OMC también reseñó que el universo de afectación del comercio introducido por Estados Unidos, India y la Argentina, mayoritariamente a partir de subas de impuestos, prohibiciones de importación o endurecimiento de las normas aduaneras, configura el tercer récord más alto desde mayo de 2012, y de este modo lleva a afectar más del 10% de las importaciones a escala global, por u$s 1,6 billón.

En otro orden, el informe del organismo ubicado en Ginebra también dedica una especial mención de las políticas de control del mercado cambiario introducidas desde el 23 de diciembre y que gravan con el 30% diversas transacciones, entre ellas la adquisición de dólares, y señala otros cuatro procedimientos introducidos: la suba de retenciones de hasta el 33% a la soja y otros productos primarios o manufacturas de origen agropecuario; la extensión automática por 30 días de la declaración jurada de ventas al exterior, y la declaración de valores referenciales de exportación.

Lo dicho refleja el estado de situación del comercio internacional argentino hasta mediados de mayo, pero desde entonces se introdujeron nuevas regulaciones que dificultaron la tarea de contadores y despachantes de aduana. El jueves pasado, el Banco Central anunció una flexibilización del cepo importador lo que habilitó el pago de importaciones en origen y liberó el acceso al mercado oficial de cambios para el pago de provisión de medicamentos críticos, compra de kits para la detección del coronavirus e insumos para la producción local de medicamentos.

Te puede interesar

Optimismo en 2024 para el sector inmobiliario

Estamos a nivel con valores del año 2003 aproximadamente (20 años atrás), donde invertir en ladrillos aparte de ser un refugio de valor muy noble, constituye una inversión por demás atractiva para capitalizar oportunidades que hace varios años no se han visto en vidriera

alquileresjpg