El Ministerio de las Mujeres pone al cuidado en clave de derecho y trabajo

La campaña "Cuidar en la Igualdad. Necesidad, derecho, trabajo" fue presentada este jueves, por Zoom. A través de parlamentos territoriales se pondrán en discusión las tareas de cuidado con una mirada federal.

Novedades aldana reinoso 18 de agosto de 2020
sddefault

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó este jueves la campaña “Cuidar en la Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo”, para promover una mejora y ampliación de las políticas públicas en torno a las tareas de cuidado distribuidas históricamente de manera desigual. 

“Estamos yendo al corazón de la sostenibilidad de la vida humana, y es también el corazón de las desigualdades de género”, dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta durante el lanzamiento. “Hay prácticas, costumbres y lógicas naturalizadas que reproducen una y otra vez ese entramado cultural en el que se basa el patriarcado, y que día a día profundiza la desigualdades de género”, explicó. 

“Nuestra tarea como Estado es promover y acompañar ese debate, nutrirnos. Por eso lanzamos esta campaña que busca centralmente cambiar y transformar, promover el cambio cultural acerca de cómo entendemos los cuidados, con anclaje territorial”, precisó. 

Gómez Alcorta señaló, además, la necesidad de abrir a la participación de actores y actrices “para que confluyan los saberes y sentires comunitarios”, algo que se hará a través de parlamentos regionales. 

 
"El camino hacia una reorganización más justa de los cuidados será de construcción colectiva, junto al Estado nacional, provincial y municipal, las organizaciones sociales y la sociedad civil, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado", describen en la comunicación oficial del Ministerio. 

 Parlamentos territoriales

“Desde el Ministerio empezamos con una agenda muy activa para poner a los cuidados en la agenda pública”, afirmó a La Voz Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado. 

“Como es un tema tan arraigado, y tiene tantas diversidades, es importancia que haya una discusión federal que se va a plantear a través de parlamentos territoriales del cuidado como la principal herramienta”, indicó la funcionaria. Y agregó que de los encuentros regionales participarán actores de diversos sectores de la sociedad, como asociaciones civiles, organizaciones, sindicatos, entre otros. 

 
“Para que las políticas públicas tengan sustento, tenemos que poder identificar las demandas según las regiones, por eso empezaremos con la discusión a nivel nacional, poniendo las agendas sobre la mesa”, añadió. 

El lanzamiento en el contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus implicará que, según la etapa, las reuniones puedan ser virtuales o semipresenciales, “para poder discutir los cuidados y cuidarnos”. 

“Con la pandemia, el único sector que no paró fue el de los cuidados, y la garantía tiene que estar en el derecho a recibir y a darlo. Es necesario que participen varones, que no recaiga sólo en las mujeres, porque sino se profundizan las desigualdades”, indicó Cirmi. 

 
En línea con la mirada territorial y federal, Cirmi plantea la necesidad de la participación: “Nos interesa que empiece de abajo hacia arriba”. 

Te puede interesar