Liquidez lleva a las Tecnológicas al cosmos

Antes de la pandemia estas firmas presentaban una tendencia alcista, hoy se siguen beneficiado del confinamiento social.

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 03 de septiembre de 2020
AAPL
AAPL

Con un valor de capitalización bursátil de  12.8 billones de dólares, las acciones de las empresas de tecnología de Estados Unidos ya valen más que todo el mercado de valores de Europa, el cual estaba valorado hasta finales de agosto en 8.9 billones de dólares, destaca un estudio de Bank of America Research .

En esa foto, los cinco gigantes tecnológicos de Estados Unidos (Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet y Facebook) dominan el panorama, pues juntos valen más de 7.8 billones de dólares. Tan solo Apple tiene un valor de mercado que supera los 2.25 billones de dólares.

Pero si a este quinteto de empresas se agrega a Netflix, el market cap se eleva a 8.05 billones de dólares.

En conjunto este grupo de empresas, conocidas como GAAFA ha ganado cerca de 2.97 billones de dólares en Bolsa durante este 2020, cifra que equivale a más del 13.9% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos del 2019.

Aunque antes de la pandemia de Covid-19, las empresas tecnológicas en Bolsa presentaban una tendencia alcista, actualmente se han beneficiado todavía más del confinamiento social, que forzó a entablar nuevas formas de comunicación, trabajo y entretenimiento en casa, opinaron especialistas.

Por ejemplo, Amazon tomó más fuerza con el servicio de entrega de millones de paquetes ante el creciente comercio en línea. Apple ofrece teléfonos inteligentes y otros dispositivos, al igual que Google, pero éste último con su servicio de búsqueda en línea.

Vemos a Netflix ampliando su oferta de entretenimiento digital en los hogares y Facebook con su plataforma de socialización.

Pero los especialistas explicaron que hay otros elementos que crearon la “toma perfecta” para esta nueva temporada alcista de las tecnológicas de gran capitalización bursátil, como los billones de dólares de estímulos monetarios y fiscales estadounidense, en medio de una debilitada economía.

Estímulos impulsa alza
Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, comentó: “Particularmente hay tres razones relevantes que explican esta subida tan fuerte. La primera ha sido la inyección de liquidez en los mercados por parte de la Reserva Federal”.

Un segundo elemento, prosiguió, “son las perspectivas de una rápida recuperación económica en Estados Unidos”, tras los efectos negativos de la pandemia. Y el tercer punto, expuso Carlos Hernández, “es el balance financiero de cada una de las empresas. La mayoría presenta altos márgenes de rentabilidad, de alrededor de 50% en términos de ROE y de 25 a 30% en márgenes netos”.

Pero también los inversionistas “están mirando las ganancias a futuro”, opinan otros especialistas que, además señalan que es difícil predecir si este fuerte repunte del mercado de valores de Estados Unidos se mantendrá solo en el corto o a largo plazo.

Por ahora el rally tecnológico ha impulsado al índice S&P 500 y lo ha llevado a nuevos máximos. Desde su caída más profunda de este año, el 23 de marzo tras el pánico causado por la pandemia ha logrado acumular un rendimiento de 55.36 por ciento. Aunque el S&P 500 ha subido 10.85% en lo que va de este 2020.

De los seis gigantes tecnológicos Amazon es el que ha generado mayores ganancias durante el año. Sus acciones han subido poco más de 91.11%, beneficiándose del aumento de comercio electrónico por las medidas del confinamiento social.

La segunda acción de mayor apreciación en Bolsa es la de Apple, con un 79%, seguidas por los títulos de Netflix que ganan 70.86%, los de Microsoft con 46.89% y los de la red social Facebook con 47.38 por ciento. Mientras que los papeles de Alphabet son las que menos han subido frente a sus pares de gran capitalización, registrando un alza de casi 28.22 por ciento.

Con las fuertes subidas de los últimos meses, las grandes tecnológicas ya representan alrededor de 25.0% del S&P 500, que se compara con menos del 20% que mantenían antes de la pandemia.

“Lo que es una realidad es que las acciones tecnológicas cotizan a valuaciones muy altas (en términos de precio/utilidad y valor empresa/Ebitda), incluso ya están por arriba del promedio de hace 15 años”, comentó Carlos Hernández.

“Aunque hay un pago de prima elevada en las firmas de tecnología todavía no podemos definir una burbuja en este punto, aunque hay señales, el mercado sigue creyendo que la parte fundamental es lo que las está impulsando”, añadió.

Señales de burbuja
Para  Amín Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital México, las fuertes alzas de las tecnológicas son señales de “una burbuja”. Y explicó que lo que valen todas sus acciones en el mercado es mayor respecto a las utilidades que generan. Citó como ejemplo a Tesla, que le llevaría 1,006 años en comprar todas sus acciones en circulación. Netflix está cerca de 1,000 años.

“Una empresa tecnológica que se tarda 60 años en recomprar todas sus acciones demuestra que es muy cara o que las utilidades que está generando son muy bajas”, dijo. “Hay quien cree que la valuación actual de la empresa no importa porque está comprando la acción pensando en el futuro y, por lo tanto, no es burbuja”, comentó Verá.

Algunas otras empresas del ramo tecnológico que han sorprendido por un “espectacular” repunte en Bolsa han sido la plataforma de videoconferencias Zoom, cuyas acciones han subido 522.52%, logrando una ganancia de mercado de más de 100,681 millones de dólares, aumentando su valor bursátil a 119,487 millones de dólares en este 2020.

NVIDIA es otra compañía tecnológica que también ha logrado subir fuerte, con un 143.88%, aumentando su market cap a 354,071 millones de dólares desde los 144,003 millones de dólares de inicio de año.

La empresa de pagos en línea, PayPal Holdings se ha disparado en Bolsa 94.90% y su valor de mercado llegó a 247,498 millones de dólares, lo que significa que en este año ha sumado a éste 120,486 millones de dólares.

Twitter, que ha sido otra acción favorita, ha logrado aumentar su precio un 36.22%, a 43.67 dólares cada una, por lo que subió su valor de mercado a 34,540 millones de dólares, desde los 24,882 millones de dólares con los que inició este 2020.

Especialistas en Estados Unidos opinan que podría ser el momento de agregar una “T” al final del FAANGM, ya que las acciones de Tesla han subido fuertemente durante este 2020, con un 434.71%, a 447.37 dólares cada una, este precio se ajustó el pasado lunes después de que hizo un división de sus títulos de cinco por uno.  El “boom” de la empresa de autos eléctricos la ha llevado a lograr una capitalización bursátil de 416,863 millones de dólares, posicionándose como la novena empresa más valiosa en Wall Street. Mientras tanto, las acciones médicas también han tenido un desempeño “favorable”, pues se han beneficiado de la pandemia. Un caso es el de Moderna, cuya acción se han elevado 230.88% en este año, mientras avanza en la vacuna contra el coronavirus. Ahora la empresa vale 25,537 millones de dólares en Bolsa, pero destaca el hecho del 31 de diciembre del 2019 a la fecha ha tenido una ganancia de mercado de más de 19,018 millones de dólares.

Los analistas explicaron que, ante pocas opciones, los inversionistas han encontrado en estas grandes firmas tecnológicas un refugio, esperando que sigan reportando ganancias e ingresos estables, a pesar de la incertidumbre sobre la pandemia que ha cimbrado a los mercados accionarios mundiales y de una crisis económica sin precedente.

Este abrumante crecimiento de las big tech ha despertado la preocupación de que el mercado de valores de Estados Unidos ya está muy concentrado en acciones tecnológicas de gran capitalización, lo cual podría ser riesgoso.

Amín Vera, opinó que el rally alista puede continuar en el corto y mediano plazo, entre las empresas tecnológicas de gran capitalización de mercado.

Los analistas recomendaron a los inversionistas actuar con “prudencia”, analizar con cuidado los riesgos posibles que representan las acciones tecnológicas hoy y en el futuro.

Vende de todo en la red
Amazon, la más beneficiada por el Covid-19
Amazon.com es la segunda empresa más rentable del Wall Street, con más de 1.768 billones de capitalización de mercado.

Especialistas opinan que, por sus diversos negocios, como entregas a domicilio y servicios de computación en la nube, tiene el potencial para generar un sólido crecimiento en ingresos y márgenes en los próximos años, mientras la pandemia sigue impulsando las compras online. Tan solo en Estados Unidos, las suscripciones de Amazon Prime crecieron a más de 118 millones.

La acción se dividió en cuatro
Apple, primera empresa de EU en valer US2 billones
Apple es la primera empresa estadounidense en superar los 2 billones de dólares en valor de mercado, justo en un momento de contracción económica a nivel mundial. Analistas opinan que la empresa ha sido beneficiada con la pandemia, esperando un impulso para sus ventas de iPad y Mac por el trabajo fuera de la oficina. El mercado espera el lanzamiento del iPhone 12 en octubre próximos y hay fuertes rumores de que podría anunciar una Macbook más económica que puede atraer a nuevos clientes, como ya sucedió con la línea iPhone SE más barata.

Tiene 182 millones de clientes
Netflix, sigue sumando suscriptores
Netflix, ganó más de 101,826 millones de dólares en valor de mercado en el año, tiene 82 millones de suscriptores y durante el segundo trimestre del año sumó 10 millones nuevos. a su plataforma. Ganadora por el confinamiento social que trajo consigo la pandemia dada la gama de series, películas y programas que ofrece en línea. Entre abril a junio sus ingresos fueron de 61 millones de dólares, 24.5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Es la más cara automotriz del mundo
Tesla, negocio adecuado en el momento exacto
Son muchos factores que le han beneficiado a Tesla, pues no solo es considerada una empresa automotriz que está ganando cuota de mercado ante otros fuertes competidores como las firmas chinas NIO y BYD, también su negocio cae en el sector tecnológico y de energías limpias.

El gigante automotriz está aprovechando su bonaza, por lo que anunció  una nueva venta de acciones por hasta 5,000 millones de dólares.

Crecieron 169% sus ingresos en el primer trim
Zoom, la plataforma más recurrida por trabajadores
La empresa de videoconferencia, que debutó en el mercado de valores el 18 de abril de 2019, ha visto aumentar como la espuma el precio de sus acciones en un 522.52% en este 2020.

Actualmente es una de las plataformas más recurridas por trabajadores y estudiantes en los últimos meses ante las medidas de confinamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

 

Te puede interesar