Bonos y acciones argentinas cerraron un mes con ganancias

Los bonos y las acciones de Argentina cotizaron en baja ayer por una selectiva toma de ganancias tras un mes que terminó con utilidades acumuladas como cobertura ante la debilidad del peso bajo el control del Banco Central (BCRA).

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 01 de diciembre de 2020
fondosdeinversion_crop1576447297275_crop1582592406839_crop1606789365564.jpg_258117318

Pero en el saldo global, los papeles argentinos terminaron en su mayoría ganadores en noviembre: algunos, como YPF, incluso volaron 50%. Ayer, el índice S&P Merval perdió 1,5% y terminó el mes en torno a las 54.480 unidades. Así, las ganancias de noviembre de la bolsa porteña fueron del 20%.

Para Javier Rava el balance es mixto: "Se va un mes que se desarrolló envuelto de las noticias internacionales que generaban positivismo y mostraban cierta estabilidad en los mercados globales, lo que pudo reflejarse en el nuestro, trasladando a precio óptimos rendimientos en las acciones argentinas y un índice Merval que de a poco intenta inclinar su tendencia alcista, aunque por el momento continúa en examen, ya que días como el de hoy ponen en duda el sentimiento optimista en que se desenvuelve ", dijo. Ayer las acciones argentinas en Wall Street se movieron en rojo.

Las principales caídas eran para los papeles de YPF (-6,3%), Irsa Propiedades Comerciales (- 5,6%) y Banco Supervielle (-4,2%). Sin embargo, hubo grandes ganadores en el acumulado mensual, con Corporación América, YPF y Tenaris a la cabeza. En el segmento de renta fija, también predominaron las ventas. "Los bonos en dólares se mostraron ofrecidos desde el arranque del día, dejando al cierre pérdidas en torno a 80 centavos de dólar en promedio para toda la curva. El balance mensual, sin embargo, es positivo acumulando subas de entre 4% y 9% en promedio para toda la curva", dijeron en el grupo SBS.

En esta línea, Rava apuntó: "Los bonos emitidos en moneda extranjera no logran revertir la situación y se mantienen en precios con rendimientos similares previo al canje, lo que realmente es muy elevado para bonos recientemente reestructurados", dijo.

Te puede interesar