Para inversores: ven oportunidades en bonos provinciales que ajustan por Badlar

La recomendación se debe a los rendimientos negativos que se observan en los bonos más cortos que ajustan por CER o variación de dólar, según un informe de Delphos.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 05 de febrero de 2021
pesos-argentinosjpg

El furor por coberturas ante el rebrote inflacionario llevó a que los bonos soberanos que ajustan por CER, al igual que sucedía con los dólar linked, estén entregando rendimientos negativos, al menos en el tramo de corto de la curva. Ante este escenario, algunos analistas comienzan a recomendar a sus clientes diversificar sus posiciones en pesos, de manera tal de obtener algún extra. “Creemos que el pequeño rally de los títulos que ajustan por CER se dio debido al desarbitraje versus las letras cortas, producto de que la inflación implícita entre ambos rendimientos era demasiado baja. De esta manera, los títulos subsoberanos en moneda local que pagan Badlar más un margen aparecen como una alternativa”, sostiene un informe de Delphos Investment.
 
Entre estos títulos subsoberanos o provinciales, Delphos tiene un preferido: “Los bonos de la provincia de Buenos Aires se asoman como los más atractivos, ya que, a diferencia de las truncas negociaciones que se llevan a cabo en relación a la reestructuración de la deuda en moneda dura, la deuda en pesos no parece presentar problema alguno y rinde más de 900 puntos básicos que la curva soberana”.

No obstante, el informe advierte: “Hay que considerar los problemas de liquidez que afecta al mercado de deuda subsoberano”. A modo de diagnóstico, el documento se refiere a la fuerte compresión de spreads en los Boncer cortos e indica: “Este comportamiento dejó algo relegados a los Boncer largos, y, además, otros instrumentos, como algunos subsoberanos en pesos a tasa Badlar, cobran cierto atractivo”.

La de Delphos no es la única recomendación en subsoberanos de los últimos días. También esta semana AdCap Securities emitió un informe para sus clientes refiriéndose a dos títulos en dólares. “Agregamos la recomendación sobre el BUEAIR 2027 (emitido por la Ciudad de Buenos Aires) y del PROVSF 2027 (emitido por la provincia de Santa Fe) ya que creemos que las provincias no necesitarán reestructurar estos bonos y, por lo tanto, esperamos reanudar el desacoplamiento del soberano y al resto de los distritos”, resumió el informe.

Además, AdCap anunció que cierra su recomendación del bono Chubut 2030, por creer que el mismo podría sufrir “por el ruido” en torno al canje de YPF.

Te puede interesar