Wall Street cerró a la baja, con los inversores buscando pistas sobre la inflación en EEUU

El mercado revirtió la tendencia tras algunas ganancias en la mañana del martes.

Mundo Mariano Garcia 25 de mayo de 2021
economia-mercados

Las acciones estadounidenses cerraron ligeramente a la baja el martes, y los principales índices de Wall Street no se alejaron mucho del cierre de la sesión anterior, ya que los inversores siguen tratando de evaluar el curso de la inflación.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de más largo plazo cayeron por cuarto día consecutivo, con el retorno de referencia a 10 años tocando un nuevo mínimo de dos semanas del 1,56% y ayudando a amortiguar las preocupaciones sobre la inflación.

Los funcionarios de la Reserva Federal siguen restando importancia al aumento de las presiones sobre los precios, y el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, dijo que el banco central puede tomar medidas para enfriar un salto de la inflación sin tener que descarrilar la recuperación económica.

Aunque la mayoría de los participantes en el mercado esperan que los precios aumenten a medida que la economía se recupera, persiste la preocupación por la velocidad y la trayectoria de la subida.

"Quizá el mercado de bonos no esté tan desequilibrado", dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de The Leuthold Group, quien afirma que el mercado de bonos no parece tan preocupado por la inflación en este momento.

"Es una combinación de que tal vez la Fed esté en lo cierto, pero también de que la Fed, por primera vez, mostró que está empezando a hablar de la reducción (de las compras de bonos), lo que también es una señal reconfortante de que todavía hay un atisbo de lucha contra la inflación en la Reserva Federal".

Extraoficialmente, el índice industrial Dow Jones cayó 83,93 puntos, o un 0,24%, a 34.310,05 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 8,91 puntos, o un 0,21%, a 4.188,14 unidades. El Nasdaq bajó 2,30 puntos, o un 0,02%, a 13.658,87 unidades.

La energía, con un descenso de alrededor del 2%, fue el sector más débil del día, después de que fuentes dijeron que BlackRock Inc ha respaldado a varios candidatos del fondo de cobertura Motor nº 1 para formar parte del directorio del gigante energético Exxon Mobil.

El sector inmobiliario fue un punto destacado, porque se benefició de la pausa en los rendimientos.

El mercado revirtió la tendencia tras algunas ganancias en la mañana del martes, remarcó Peter Cardillo de Spartan Capital Securities. "Eso está ligado posiblemente a los datos económicos, con una decepción en el indicador de confianza de los consumidores".

La confianza de los consumidores estadounidenses se mantuvo estable en mayo sobre abril, cuando alcanzó un máximo desde el inicio de la pandemia, según el índice del Conference Board publicado el martes.

El índice se ubicó en mayo en 117,2 puntos frente a 117,5 puntos en abril. Los analistas esperaban 118 puntos.

A mediados de mayo, otro índice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan, había dado cuenta de un deterioro por la expectativa de mayor inflación en los próximos meses, según una estimación preliminar.

Por otro lado, la venta de casas nuevas bajó en Estados Unidos más de lo esperado en abril, y los precios tuvieron una fuerte suba aunque aumentó la oferta de bienes disponibles, una señal de distensión en el mercado.

En abril, en proyección anual (las ventas de un año si se mantuviera un contexto dado), 863.000 casas fueron vendidas, una baja de 5,9% sobre marzo, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.

Los analistas esperaban una cifra de 980.000.

Bolsas de Europa

Las acciones europeas cerraron estables el martes, ya que un multimillonario acuerdo inmobiliario en Alemania y un repunte en las acciones de tecnología se vieron contrarrestados por pérdidas en el sector minero debido a las preocupaciones sobre los mercados chinos.

El índice paneuropeo STOXX 600 terminó prácticamente sin cambios en 445,20 puntos, después de alcanzar un máximo histórico de 447,15 más temprano en el día.

El referencial alemán DAX subió un 0,2%, tras haber alcanzado un máximo histórico previamente en la sesión por la noticia de que el grupo de propiedades residenciales más grande de Europa, Vonovia SE, acordó hacerse cargo de su rival Deutsche Wohnen por alrededor de 18.000 millones de euros (22.000 millones de dólares).

Deutsche Wohnen escaló un 15,7%, la mayor alza del STOXX 600, mientras que Vonovia perdió un 6,1%. El índice inmobiliario más amplio de Europa sumó un 0,4%, tocando brevemente un máximo de un año.

Las acciones de tecnología avanzaron un 1,3% después de que sus pares de Wall Street subieron en la sesión global ante la nueva insistencia de las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos de que se mantendría la política monetaria expansiva.

Mientras, las acciones mineras perdieron un 1,7%, luego de que China dijo que reforzaría los controles de precios de materias primas clave, después de advertir contra el acaparamiento y la especulación para enfriar un vertiginoso repunte en los precios de los commodities industriales.

Los inversores sopesaron datos que mostraron que la economía alemana se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre frente a la mejoría de la confianza empresarial en mayo, mientras las empresas se volvieron más optimistas a la luz de la caída de las infecciones por coronavirus y los pasos hacia la reapertura económica.

El STOXX 600 ha subido un 12% en el año, en gran medida en línea con el S&P 500 de Wall Street, ya que el optimismo sobre la reapertura económica impulsó a las acciones de sectores económicamente sensibles como el financiero y la energía.

Te puede interesar