Wall Street rebota tímidamente tras la peor sesión del Nasdaq desde marzo

Educación Financiera 29 de septiembre de 2021 Por Aldana Reinoso
La tecnología se recupera tras las leves caídas de los bonos este miércoles
wall stret

Wall Street rebota tímidamente después de que el Nasdaq sufriera este martes su jornada más bajista desde marzo, con pérdidas del 2,8%. Las acciones tecnológicas volvieron a caer con fuerza debido a un aumento en el rendimiento de los bonos, que reduce el valor relativo de las ganancias futuras de las compañías que operan en este sector.

Entre ellas estaban algunos títulos como Amazon, que cayó un 2%, Microsoft, Facebook y Alphabet (matriz de Google), que se dejaron un 3%, o los valores asociados a los semiconductores como Nvidia. Todos ellos rebotan este miércoles por debajo del 1% menos el último, que se eleva un 1,2%.

Septiembre sigue haciendo honor a su mala fama bursátil, ya que el Dow Jones acumula pérdidas mensuales menores al 3%, mientras que el S&P 500 las supera y el Nasdaq se deja más de un 4,5%. Aunque recordamos que la corrección sigue siendo totalmente normal desde el punto de vista técnico, ya que los índices neoyorquinos marcaron máximos históricos a principios de mes.

En cualquier caso, hay que vigilar los soportes de corto plazo porque el Nasdaq 100 ha dibujado una figura bajista en forma de 'cabeza y hombros', que si se cumpliera mandaría al índice tecnológico un 5% por debajo de los niveles actuales, hasta los 14.000 puntos.

"Antaño también conocida como la figura del fantasma, es una pauta que se suele dar después de un importante tramo alcista y nos viene a avisar de un giro en la tendencia, de alcista a bajista", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

La caída hasta 14.000 puntos, si se produce, "implicaría volver a la zona de máximos de abril. En absoluto estamos hablando de una cambio de tendencia a la baja en términos de medio y de largo plazo, nada más lejos de la realidad. Simplemente de un ajuste proporcional de las importantes subidas acumuladas desde los mínimos de octubre del año pasado", añade este experto.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,501%, tras rebotar con fuerza en las últimas jornadas. El rendimiento de este activo llegó a tocar niveles del 1,75% en marzo, lo que provocó una corrección superior al 10% en el Nasdaq 100. Así, la evolución de este indicador será clave para el rumbo de Wall Street en las próximas semanas.

 LA INFLACIÓN Y LA ENERGÍA PREOCUPAN AL MERCADO

A nivel económico, el dato más relevante se conocerá el viernes, cuando se publicará la inflación PCE, la medida favorita de la Fed para analizar el comportamiento de los precios. En este sentido, la evolución de los precios sigue preocupando al mercado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró este lunes que "la inflación es transitoria", pero al mismo tiempo reconoció que "a medida que continúe la reapertura, los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras limitaciones podrían volver a ser mayores y más duraderos de lo previsto, lo que presenta riesgos al alza para la inflación".

A esto se le añade el temor a una crisis energética global por los altos precios de la electricidad en Europa y EEUU, así como por la falta de suministro en China.

"Los precios del petróleo suben a nuevos máximos de varios años, Europa se enfrenta a precios récord del gas natural y la electricidad, Reino Unido sufre escasez de combustible en sus estaciones de servicio y China ve cómo se producen cortes de electricidad y cierres forzosos de fábricas", enumera Julius Baer, para quien los "motores fundamentales" de esta crisis están interrelacionados.

Así, los economistas de Pantheon Economics afirman que "la crisis energética tendrá un mayor impacto a corto plazo que Evergrande" en la actividad económica china.

Además, a todo esto hay que sumarle el 'ruido político' en Washington mientras demócratas y republicanos intentan acordar la subida del techo de gasto y la financiación del Gobierno federal, además del plan de infraestructuras que promueve la Administración Biden.

A nivel empresarial, Netflix ha comprado la compañía creadora de videojuegos Night School Studio, dentro de su objetivo por adentrarse en este sector, frenar a la competencia y diversificar las fuentes de ingresos. Asimismo, la nueva sociedad que forma parte de la plataforma ha anunciado que lanzará cinco nuevos títulos de juegos móviles en determinados mercados europeos.

Por otro lado, ASML ha elevado sus perspectivas de ventas anuales un 11% hasta 2030 a medida que la demanda de sus productos se dispare.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas cae un 0,46% hasta 74,94 dólares, mientras que el euro se deprecia un 0,40% y se cambia a 1,1634 dólares. La onza de oro se deja un 0,07%, hasta 1.736 dólares. Por último, el bitcoin rebota un 0,9%, hasta 41.946 dólares.

Te puede interesar