Mercado Libre ingresa al mundo de las criptomonedas: ¿cuál es la estrategia de negocios?

Aunque inicialmente no se podrán usar las criptomonedas para pagar directamente los bienes comprados en MercadoLibre, la intención si es replicar el producto en otros mercados latinoamericanos en el futuro

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 23 de noviembre de 2021
ml

Mercado Libre ingresa al mundo de las criptomonedas y eligió comenzar en Brasil. Tulio Olivera, vicepresidente de Mercado Pago informó que los clientes podrán comprar, vender y mantener criptomonedas, utilizando sus billeteras digitales. La primera prueba ya estuvo disponible para un pequeño grupo de clientes a principios de noviembre y ahora llegará a más usuarios en las próximas semanas.


Aunque inicialmente no se podrán usar las criptomonedas para pagar directamente los bienes comprados en MercadoLibre, la intención si es replicar el producto en otros mercados latinoamericanos en el futuro, mencionó Oliveira. "Nos tomamos el tiempo para estudiar y aprender antes de decidir sobre lanzarnos al mundo cripto", explicó Oliveira en una entrevista con Bloomberg. "Esto tiene un potencial transformador por delante y abre una nueva vía para nosotros".

Sin embargo, los clientes no podrán al principio usar las criptodivisas para pagar directamente por productos comprados en Mercado Libre. La decisión sigue movimientos similares a los realizados por otras compañías de pago como PayPal o Venmo.

Mercado Libre anunció el pasado mes de mayo la compra de 7,8 millones de dólares en Bitcoin. El cofundador y consejero delegado de la firma, Marcos Galperin, destacó en varias ocasiones el potencial de oportunidades en torno a las criptomonedas. "La gente está tratando de retener valor y algunas de las criptomonedas retendrán valor por definición porque no se pueden imprimir o devaluar", señaló a principios de año Galperin. Al mismo tiempo, agregó: "Las criptomonedas llegaron para quedarse. Tienen un rol muy importante, no tanto como medio de pago pero sí como reserva de valor".

Qué falencia tienen las criptos para Galperín

A principios de octubre, en un evento virtual donde la compañía presentó su estudio "Impactos que importan", realizado junto a Euromonitor International, Galperín indicó cuáles son las falencias de las criptomonedas que aún deberán trabajar: "Todavía hay muchos desafíos que las criptomonedas deben superar", aseguró el fundador de Mercado Libre. Específicamente, esos desafíos están dado "en cuanto a la escalabilidad y la utilización de energía para poder tener un planeta sustentable".

"Con los códigos QR podemos tener pagos eficientes, rápidos e inclusivos. Competir contra esto va a ser difícil para las criptomonedas", reconoció como contrapunto.

Te puede interesar