Dólar blue en tensión: se multiplican las denuncias por el billete falso de la "letra borrosa"

Educación Financiera 06 de diciembre de 2021 Por Aldana Reinoso
El dólar blue, la divisa que cotiza en el mercado paralelo, se vende a $ 200,5 e inicia la semana en calma. Sin embargo los operadores de la City retoman las advertencias por la circulación de billetes falsos y que suma hoy el diseño de "letra borrosa"
usd3

El dólar blue hoy lunes 6 de diciembre de 2021 cotiza a $ 197,5 para la compra y $200,5 para la venta, en las primeras operaciones de la semana atravesada por el feriado del miércoles 8 de diciembre.

La divisa que cotiza en el mercado paralelo se mantiene estable y muestra una brecha de más del 98% respecto al tipo de cambio mayorista y del 88% sobre el minorista oficial.

En medio de las negociaciones que mantiene el Gobierno nacional con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras la reciente renovación del cupo de compra de u$s 200 establecido por el Banco Central, la City continúa incrementando su posición como el escenario de ganancia a corto plazo más directo a la hora de hacer puré al mostrar un margen de utilidad de $ 4838 mensuales.

Sin embargo, algunas operaciones se vieron afectadas por externalidades que agrega tensión sobre el dólar blue: la circulación de billetes falsos y que hoy sumó a los diseños de "letra borrosa" que anula cualquier tipo de transacción.

 

ALERTA DÓLAR BLUE: DENUNCIAN LA APARICIÓN DE BILLETES FALSOS DE "LETRAS BORROSAS"

Los billetes de dólares falsos con "letras borrosas" detectados en la city porteña afectan principalmente a los de u$s 20.

Si bien distintos operadores dieron cuenta de que "la moneda falsa es obvia, debido a que la letra está borrosa y la textura muy distinta a los originales", lo cierto que algunos ahorristas no logran aplicar las medidas de seguridad a tiempo por lo que sus operaciones ya se vieron afectadas.

Otra de las particularidades que mostraron los diseños apócrifos se concierne en el color más claro (simulando un desgaste en uso) y la imposibilidad de corroborar la marca de agua, uno de los parámetros claves que reitera con énfasis la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) como medida preventiva.

 

"Para comprobar la autenticidad de un billete de dólar, pase el dedo por la superficie del billete para percibir la impresión en relieve, incline el billete para ver que el número en la esquina inferior derecha cambia de color verde a negro y sostenga el billete a contraluz para ver la marca de agua y el hilo de seguridad", apunta la entidad emisora en su sitio web.

 

CÓMO RECONOCER UN BILLETE DE 20 DÓLARES VERDADERO

El billete de u$s 20 presenta colores de fondo sutiles en verde y durazno; incluye un hilo de seguridad incrustado que brilla (también de color verde) cuando es iluminado con luz ultravioleta y deja ver una marca de agua del retrato del presidente Andrew Jackson desde ambos lados.


Además presenta un sistema de microimpresión que es fácilmente detectable por el texto "USA 20" a lo largo del borde de las tres primeras letras de la banda azul de TWENTY USA a la derecha del rostro del exmandatario, y THE UNITED STATES OF AMERICA 20 USA 20 de color negro, en el borde debajo de la firma del tesorero.

 

 

 

Te puede interesar