Prestación por Desempleo ANSES: cuáles son los requisitos para cobrar hasta $22.000

Los beneficiarios recibirán un incremento por la última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. ¿Cuáles son las condiciones para acceder y las fechas de cobro?

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 18 de agosto de 2022
anses-atencion-virtual-20220718-1388105

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó el aumento de los haberes de la Prestación por Desempleo en línea con el incremento del 17% en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Además, confirmó el calendario de pagos de julio de 2022 que iniciará a partir de este lunes 25. 

Cabe recordar que la Prestación por Desempleo se trata de una asistencia económica para todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que fueron despedidos sin justa causa.

Desempleo ANSES: quiénes pueden acceder y cuáles son los requisitos
Dicha asistencia económica está dirigida a todo aquel trabajador en relación de dependencia, despedido sin justa causa. Podrán mantener su respectiva obra social y asignaciones familiares. Para anotarse, deberán ingresar a la página oficial de ANSES. 

Requisitos de la Prestación por Desempleo

Quienes quieran ser parte deben cumplir con los siguientes requisitos antes de completar el formulario de inscripción:

Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.
Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Paso a paso: cómo inscribirme a la prestación por Desempleo

Recoger toda la documentación necesaria, tanto personal como familiar. Si hubo intercambio de telegramas con el empleador, se deberá presentar también los telegramas, la constancia de la Secretaría de Gobierno de Trabajo.
Ingresar a Mi Anses con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social y subir la documentación.
Luego, se deberá pedir turno en Anses. 
Presentar la documentación requerida en la oficina consignada en el turno solicitado.

Para tramitar el beneficio por desempleo se debe presentar la siguiente documentación (original y copia), según corresponda:

Presentarse en ANSES con DNI original y copia.

Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato. laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

El trámite es personal y contás con 90 días hábiles para solicitar la prestación desde la fecha en que se produjo la ruptura de la relación laboral. Después del plazo establecido, por cada día hábil transcurrido, te descontarán un día de prestación.

Monto del plan Desempleo de ANSES
Según el organismo conducido por Fernanda Raverta, la liquidación de junio con que se cobrará en julio será de:

Monto mínimo: $ 12.650
Monto máximo: $ 21.083
La liquidación de agosto que se cobrará en septiembre:

Monto mínimo: $ 13.292
Monto máximo: $ 22.153

Anses recuerda que el monto y la cantidad de cuotas, entre 2 y 12, se calculan según tus ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más. 

Medio de cobro


A continuación, los medios de cobro para percibir la prestación por Desempleo:

Si en algún momento percibiste una prestación de ANSES a través de una cuenta bancaria cobrarás en esa cuenta.
Si tenés una cuenta particular, podés solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social. 
Si no contás con ninguna de las anteriores, ANSES gestionará la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social para cobrar la prestación.
Si conseguí trabajo, ¿puedo seguir cobrando la prestación?
Si empezás a trabajar nuevamente, deberás suspender el cobro antes de los 5 días de iniciado el nuevo trabajo.

Debés hacerlo por escrito, a través del Formulario PS. 3.5 que se deberá presentar en la delegación de ANSES más cercana en forma personal; por medio de una persona autorizada que deberá llevar tu DNI o por medio postal (telegrama, carta documento).

Te puede interesar

El S&P Merval opera en alza con la mirada puesta en Brasil

En el marco de negociaciones selectivas por el cierre de carteras mensuales, el índice S&P Merval porteño aumenta un 0,5%, a 148.558,67 puntos, para acumular en octubre una ganancia en torno al 6,5%. En tanto, los bonos operan mixto y el riego país se mantiene cerca de los 2.600 puntos.

bbbb