Dudas en las Bolsas; rally en bonos a pesar del tono agresivo de la Fed

bolsas-europa-mercadosjpg
bolsas-europa-mercadosjpg

 Mercados europeos mixtos este jueves -Ibex 35, CAC 40, DAX...-, tras las subidas ayer de Wall Street. Y es que los mercados americanos se tomaron de forma positiva las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

“Mantienen su postura de seguir subiendo tipos próximamente y hasta que la inflación se dirija hacia el todavía lejano objetivo del 2%. Reiteraron en que sus decisiones estarán fundamentadas en la evolución de los datos y señalaron que los inversores no deberían entender que una moderación del ritmo de subidas (tras 4 consecutivas de 75 pb cada una) indique que la Fed se desvíe de su compromiso de reducir la inflación hasta el objetivo”, explican en Renta 4 (BME:RTA4). 

“El mercado descuenta una subida de 25 pb en la próxima reunión (1 de febrero), una o dos subidas más de 25 pb en las próximas reuniones y una posible bajada a finales de 2023. Una bajada a finales de este año es algo que, sin embargo, ningún miembro de la Fed contempla”, añaden estos analistas.    

“La reacción tanto de las acciones como de los bonos a la publicación de las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed de mediados de diciembre se puede considerar como sorprendentemente positiva”, reiteran en Link Securities. 

“Además, y a diferencia de lo que descuentan muchos inversores y analistas, descartaron por completo la posibilidad de que los tipos de interés oficiales comiencen a bajar en 2023. A pesar de este mensaje ‘agresivo’ por parte de la Fed, tanto los bonos como las acciones ‘mantuvieron’ el buen tono hasta el cierre de la jornada”, añaden estos analistas. 

“El rally de los bonos continúa (contracción de sus TIR), estrechándose las primas de riesgo europeas, que se alejan de niveles incómodos: España 100pb vs 106pb ayer e Italia 197 vs 211”, coinciden en Bankinter (BME:BKT). 

“Los bancos centrales - y especialmente la Fed según sus actas publicadas anoche - están preocupados por la mejora de las condiciones financieras y no les gusta que el mercado marche demasiado bien mientras ellos aplican políticas monetarias restrictivas, así que debemos prepararnos para más dialéctica agresiva… que no podrá detener al mercado”, advierten estos expertos.