Dólares financieros bajaron tras anuncio de recompra de deuda, ¿la calma será sostenida?: el veredicto de expertos

SNJXH4X73WI7AG4KFZ7RPVC7YQ
SNJXH4X73WI7AG4KFZ7RPVC7YQ

El anuncio del ministro de Economía Sergio Massa sobre un proceso de recompra de la deuda externa por más de u$s 1.000 millones que se inicia este miércoles impactó en la cotización de los dólares financieros que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- que bajaron luego de la escalada de los últimos días. El MEP cerró a $340,30 y el CCL, a $351,46, lo que implica caida de 0,5% y 2,9% respectivamente, frente a la jornada previa.

"Hemos tomado la decisión de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación, al BCRA a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina el riesgo país que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales", puntualizó Massa.

 
Poco después, el Banco Central dispuso incrementar en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases. La tasa de pases pasivos a 1 día hábil de plazo es de 72% mientras que para las operaciones activas a 1 día hábil de plazo es de 97%.

Los analistas evaluaron que el objetivo final de ambas decisiones es calmar a los dólares financieros. Hoy se propósito se consiguió, y en el mercado creen que la tranquilidad se mantendrá en el corto plazo, aunque algunos dudan de si será sostenible.

La gran duda de los analistas es de dónde saldran los dólares para financiar esta recompra, en un contexto de reservas netas escasas y menor liquidación de divisas por el impacto de la sequía.

Dólares financieros: ¿cómo impacta la recompra de deuda?
 

Nery Persichini, estratega de GMA Capital planteó que "la medida parece tener más un objetivo ligado a calmar la brecha (necesidad de corto plazo) que a mejorar el perfil de vencimientos en dólares (largo plazo)". 

Y es que, alegó, "no hay urgencias de deuda con privados en los próximos 2 años: en 2023 vence 0,4% del producto (la mitad ya se abonó en enero) y en 2024 el 0,9%".

 Persichini sostuvo que "las compras de bonos apuntan a mejorar paridades, es decir, aumentar el denominador implícito en una operación MEP y bajar el precio del dólar financiero en tanto afirmó que "la mejora en la tasa de pases es una zanahoria más atractiva para la liquidez de corto plazo, es una terapia ortodoxa para ponerle paños fríos al dólar".

De igual mirada, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras evaluó que "el anuncio es una manera de ‘emprolijar’ la intervención oficial en los tipos de cambio financieros". 

"Además, con la suba de 200 puntos básicos de la tasa de pases de hoy son una clara señal de que se trata de una estrategia para pegarle al tipo de cambio por doble efecto", señaló.

 
El analista advirtió que "estos dólares saldrán del BCRA a quién el Tesoro le entregará promesas de pago bajando más aún la calidad del patrimonio de la entidad".

En sintonía, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios dijo que "lo que hacen es blanquear lo que ya están haciendo, que van a intervenir en el mercado secundario para apuntalar paridades y no se disparen los financieros".

Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores comentó que la medida "formaliza una intervención que ya venía existiendo: al hacerlo con dólares (comprando bonos) hace subir las paridades haciendo más atractivos los bonos en dólares buscando reducir el riesgo país algo que es bueno".

No obstante, Repetto juzgó que "la magnitud del anuncio parece modesta respecto a la cantidad de pesos que podrían buscar esta cobertura que ahora ofrece el Gobierno".

Para el analista financiero Christian Buteler consideró que "la recompra de la deuda en dólares a estos valores es una buena medida" y explicó que "el Gobierno está legalizando que va intervenir en el mercado cambiario comprando y vendiendo bonos, con lo cual se supone que debería aflojar la presión sobre los dólares financieros o ralentizar la suba".

"Pero lo importante es que esta medida sea acompañada por otras que tiendan al equilibrio fiscal, que se emitan menos pesos, que se controle el gasto para bajar la inflación porque si solo se van gastar u$s1.000 millones y no se hacen las reformas necesarias en el mientras tanto, una vez que dejen de comprar, el precio del bono va a volver a caer", enfatizó.

A su vez, Leonardo Chialva, de Delphos Investment opinó que "es un anuncio con alto contenido político en el sentido de jugar sobre las expectativas, pero desde lo práctico no hay demasiadas novedades respecto de lo que se venía viendo en la plaza", y cree que lo que buscan es "reafirmar el buen momento de los activos financieros locales y contener la suba reciente de los dólares financieros".

 
El economista Federico Glustein valoró que "es una buena medida en tanto que no solo le permite incidir sobre las expectativas, sino que la idea es mejorar el perfil de deuda y aplacar el precio de los financieros".

"Junto a la a suba de tasas de pases pasivos, buscará controlar las cotizaciones de dólares alternativos vía demanda, es decir, redirigir los pesos excedentes hacia los bonos en dólares y los pases a 1 día, dejando los dólares, por lo que intenta bajar los financieros levemente", acotó.

Dólares financieros: ¿la calma será sostenible?
 

Vitelli destacó que hoy con el anunció "se derritieron" los dólares financieros, ya que "se operó con volumen récords en CCL con el bono GD30" y estimó que en el corto plazo las divisas financieras "van a estar más calmas por la propia intervención que van a estar haciendo".

De todos modos, Vitelli remarcó que "no es un recurso infinito lo que van a estar haciendo, u$s 1.000 millones si bien parece un número grande tampoco es demasiado como para imaginarse que van a mantener los dólares financieros por un largo plazo, esto es más algo de corto plazo".

Buteler también afirmó que "en lo inmediato va a haber una mejora en los dólares financieros" pero advirtió que "es un poco prematuro para saber si van a tener exitoso en calmarlos al mercado financiero, habrá que ver cómo es la implementación, si viene acompañada de medidas adicionales".

Repetto argumentó que "es difícil predecir (si calmará a los dólares financieros) porque por un lado aparece oferta de dólares pero al mismo tiempo la certeza de que el BCRA va a estar vendiendo dólares comprando bonos puede hacer que haya más demanda de bonos en dólares comprados contra pesos".

 
"El afán dolarizador pasa por el exceso de pesos y esta medida por sí misma no reduce ese exceso. Distinto sería que salgan a absorber pesos vendiendo bonos contra pases simultáneamente que compran bonos contra dólares. En ese caso, podrían lograr algo de calma pero sin que las paridades de los bonos suban porque el stock de deuda en el mercado seguiría siendo el mismo", explicó.

Para la economista Natalia Motyl, la recompra de la deuda "no es una buena medida: salir a despilfarrar dólares que no se tienen cuando hace días nada más se recurría al Swap con China y para pagar importaciones y con las reservas de rápida disponibilidad por debajo de los u$s 2.000 millones habla de una imprudencia fenomenal".

Según su visión, esto "generará una mayor desconfianza contra el peso y una mayor presión sobre el mercado cambiario", y auguró: "la brecha entre el MEP/ el CCL y el blue se va a ampliar; las operaciones en el mercado abierto sólo pueden mantener artificial el MEP/CCL pero hoy el mercado anticipa que el dólar a $400 es el nuevo piso en las próximas semanas.

Por su parte, Juan Delich, economista de Eco Go, prevé que  "en si la medida tambien le da la capacidad al tesoro de discrecionalmente, en un año electoral, intervenir mediante el BCRA en el mercado de bonos eso puede ser una herramienta clave, no solo ante una eventual necesidad de traer calma financiera, sino como un elemento disuasivo previo".

"El tramo de la curva donde el tesoro se concentraria es a su vez el más liquido y el que se utiliza para las operaciones de tipo de cambio paralelo, por lo que es esperable que haya una cierta estabilidad. Como opción para controlar la brecha cambiaria esto parece ser algo mejor que aumentar las restricciones financieras, con cepo y demás", esgrimió.

Recompra de deuda: las dudas 
 

Persichini remarcó que "todavía no está claro de qué forma las operaciones serán financiadas ni si el monto es a valor nominal o a valor de mercado". 

 
Un análisis de PPI también planteó: "La verdadera pregunta aquí es sobre el poder de fuego del equipo de Massa. ¿De dónde vendrán los fondos para el programa?".

Sucede que, según el informe, "las reservas netas rondan u$s 6.080 millones, por lo que la primera fase de este programa representa 16,44% de este escaso stock. Hoy en día estimamos que el sector privado tenía alrededor de u$s 26.160 millones (a valor de mercado actual) de deuda en moneda dura entre Globales, Bonares y Eurobonos hasta el 3T22".

Te puede interesar