Los futuros de Wall Street caen 90p; agitación bancaria tras la subida de la Fed

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 04 de mayo de 2023
LYNXMPEB5N0PP_L

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura son apenas variaciones este jueves, mientras los inversores asimilan la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal y las nuevas turbulencias en el sector bancario.

A las 12:55 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se deja 90 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 descienden 11 puntos o un 0,3%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 suben 10 puntos o un 0,1%.

Los principales índices cerraron a la baja el miércoles después de que el banco central estadounidense ajustara una vez más su política monetaria, elevando su índice de referencia de tipos de interés otros 25 puntos básicos.

El índice Dow Jones de Industriales cerró con pérdidas de 270 puntos, es decir, un 0,8%, mientras que el índice S&P 500 más general cayó un 0,7% y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,5%.

Ésta ha sido la décima subida consecutiva de los costes de financiación de la Fed, pero la mayor parte de la atención se centra en las declaraciones posteriores del presidente Jerome Powell, que indicó que los responsables de la política monetaria estaban mucho más cerca del final del ciclo de ajustes que del principio.

Con un crecimiento económico que muestra signos de agotamiento y una crisis crediticia que amenaza a los bancos regionales, la mayoría de los inversores creen ahora que la Reserva Federal interrumpirá su campaña de subidas de tipos en junio.

Tras el cierre del miércoles, se conocían nuevos indicios de las dificultades por las que atraviesan algunos de los bancos regionales más pequeños, después de que PacWest Bancorp declarara que está en conversaciones con "varios socios e inversores potenciales" en un intento de asegurarse un salvavidas financiero.

Las acciones de PacWest Bancorp se desploman más de un 40% antes de la apertura del mercado de este jueves.

Además, los prestamistas First Horizon y TD Bank han acordado poner fin a la fusión anunciada a principios de 2022, por lo que TD tendrá que pagar a First Horizon 200 millones de dólares.

Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo se publicarán en el transcurso de esta jornada y se espera que apunten a un enfriamiento del mercado laboral a la espera de la publicación del informe de empleo no agrícola del viernes.

En el sector empresarial, Apple (NASDAQ:AAPL) publicará sus últimas cifras tras el cierre. Aunque el gigante tecnológico podría anunciar un descenso de los ingresos debido al descenso de la demanda de sus productos iPad y Mac, esto podría verse compensado por un aumento masivo de su programa de recompra de acciones.

La farmacéutica Moderna publicará sus resultados antes de la apertura, mientras que Lyft (NASDAQ:LYFT), DraftKings y Coinbase (NASDAQ:COIN) lo harán después del cierre.

Los precios del petróleo suben este jueves, recuperándose tras una caída de tres días a causa de la preocupación en torno a que la demanda de los principales consumidores del mundo se vea lastrada a medida que las subidas de los tipos de interés frenan el crecimiento económico.

Las reservas de petróleo de Estados Unidos han seguido descendiendo, según muestran los datos oficiales de la Administración de Información Energética, cayendo poco más de un millón de barriles al día la semana pasada.

A las 12:55 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 68,75 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,5%, hasta 72,69 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia descienden alrededor de un 7% en el conjunto de la semana y se sitúan cerca de sus cotas más bajas desde diciembre de 2021.

Además, los futuros de oro suben un 0,6% hasta 2.048,55 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se mantiene prácticamente plano en el nivel de 1,1058.

Te puede interesar