Los mercados en 2023: El auge de las acciones y de los bonos desafían a los escépticos

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 29 de diciembre de 2023
LYNXNPEB8Q0AQ_L (1)

Este año podría pasar a la historia como uno de los más inusuales de todos los tiempos en los mercados financieros, sobre todo porque todo parece haber salido bien a pesar de muchas turbulencias y de que muchas predicciones resultaron erróneas.

*Por ejemplo, los mercados de renta variable. Las acciones mundiales han subido más de un 20% a pesar de las tasas de interés más altas de las últimas décadas y de una minicrisis que ha acabado con uno de los bancos más conocidos de Europa, Credit Suisse (SIX:CSGN), y con otros más pequeños de Estados Unidos.

*En los mercados de renta fija, hace sólo unos meses los inversores esperaban que la Fed y compañía subieran las tasas y las dejaran ahí hasta que comenzaran las recesiones. Ahora, los mercados de renta fija esperan que los bancos centrales se embarquen en una oleada de bajadas de tipos, con la inflación aparentemente domada.

*Otras áreas de los mercados han experimentado giros bruscos que resultan desconcertantes. El bitcóin ha subido casi un 160% en el año. Algunos de los bonos de los mercados emergentes más castigados han logrado ganancias de tres dígitos, mientras que los "siete magníficos" de los gigantes tecnológicos han experimentado una subida del 97% en conjunto.

* "Si me hubieran dicho a principios de año que tendríamos una crisis bancaria regional en Estados Unidos y que Credit Suisse dejaría de existir, no estoy seguro de que hubiéramos adivinado que veríamos el año que hemos tenido para los activos de riesgo", declaró Andrew Balls, Director de Inversiones de Renta Fija Global de PIMCO.

* El resultado ha sido una rentabilidad de entre el 3,5% y el 6,5% de la deuda pública y un repunte de 10 billones de dólares de las acciones mundiales, aunque ha estado cargado a la parte superior.

*Meta (NASDAQ:META) y Tesla (NASDAQ:TSLA) se han disparado un 197% y un 105%. El Nasdaq está en la cúspide de su mejor año en dos décadas, mientras que Nvidia (NASDAQ:NVDA) se ha catapultado casi un 240% por la demanda de chips semiconductores para IA, entrando al club del billón de dólares.

*Pero ha sido un viaje lleno de baches.

* En marzo, la quiebra de Silicon Valley Bank, un prestamista estadounidense de tamaño medio, y el rescate de Credit Suisse, de 167 años de antigüedad, desencadenaron una caída de las acciones mundiales, que perdieron el 10% ganado en enero.

* La búsqueda de seguridad hizo subir al oro un 7% y los rendimientos de la deuda pública estadounidense y europea -principales impulsores de los costos del endeudamiento mundial- registraron su mayor caída mensual desde la crisis financiera de 2008.

* La constante subida de las tasas de interés en todo el mundo hizo sudar la gota gorda a los inversores durante el verano boreal, y en octubre los ataques de Hamás en Israel agudizaron las tensiones geopolíticas

IDA Y VUELTA

*En los mercados de divisas, el dólar ha bajado un apenas perceptible 2% en el año. Pero la aparente reticencia de Japón a subir las tasas de interés y la vacilante economía china hacen que el yen y el yuan bajen un 7,5% y un 3%, respectivamente.

* Como de costumbre, los mayores movimientos se han producido en los mercados emergentes.

*Los esfuerzos de Turquía por resolver sus problemas económicos tras la reelección de Tayyip Erdogan no se han visto facilitados por otra caída del 35% de la lira.

*Egipto ha devaluado su moneda un 20%, Nigeria ha recortado la naira un 50% y el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, acaba de depreciar el peso a la mitad.

*En el lado positivo, los pesos de Colombia y México suben un 25% y un 15%. El esloti polaco ha subido casi un 12%, seguido de la divisa de las principales economías con mejor comportamiento, el franco suizo, que ha subido un 10% para anotarse su mejor año desde 2010.

*Uno de los viajes de ida y vuelta más notables es que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años terminará el 2023 casi exactamente donde empezó a pesar de que alcanzó un 5% en octubre.

*BofA calcula que la batalla contra la inflación ha producido unas 125 subidas de tasas de interés en todo el mundo este año frente a 60 recortes.

*Si se suman los 18 meses anteriores, el total es de 510 subidas, lo que se compara con algo más de 1.370 recortes desde la crisis financiera mundial de 2008. Y los recortes volverán a dominar el año que viene, con unas 150 bajadas frente a 40 alzas.

*La gran discrepancia, sin embargo, es que la Fed sólo ha recortado las tasas con el desempleo tan bajo como ahora en cinco veces en los últimos 90 años.

FIEBRE ELECTORAL

*El Nikkei japonés se ha revalorizado un 20% en términos de dólares y un 28% en yenes, lo que supone su mejor año en una década.

*Los problemas inmobiliarios han seguido lastrando a China, lo que ha repercutido en el petróleo, que ha bajado casi un 8% en el año. El oro ha subido un 11,5%.

*Otros valores destacados son los bonos de El Salvador, que luchan por salir del impago y han registrado una rentabilidad del 117% en el año.

*El alivio de las sanciones de Estados Unidos ha disparado los bonos de Venezuela un 157%, y los de Pakistán y Sri Lanka han ganado un 100% y un 71%.

*El año que viene no será tranquilo en el frente político.

*Hay más de 50 elecciones importantes programadas para el próximo año, incluidas las de Estados Unidos, Taiwán, India, México, Rusia y probablemente Reino Unido. Esto significa que votarán países que aportan el 80% de la capitalización bursátil mundial y el 60% del PIB mundial.

*Taiwán dará el pistoletazo de salida con las elecciones del 13 de enero, seguidas unos días más tarde por las primarias de Nuevo Hampshire para las presidenciales estadounidenses de 2024.

*La primera bajada de tasas de la Fed está prevista para el 20 de marzo, mientras que las reuniones de la OPEP y del G7 se celebrarán en junio.

Te puede interesar