A cuánto ascendió la recaudación en 2023 y qué peso tuvo cada impuesto

El mes de diciembre registró ingresos por 5,9 billones de pesos, lo que representa un aumento interanual del 156,7%. Cuánto se recaudó en todo el año.

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 03 de enero de 2024
clasificacion-de-los-impuestos-1200x741

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy un incremento del 151,1% en la recaudación impositiva durante el año 2023, alcanzando la cifra de 42,98 billones de pesos. Estos datos fueron revelados tras el cierre del ejercicio fiscal, con el mes de diciembre registrando ingresos por 5,9 billones de pesos, lo que representa un aumento interanual del 156,7%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto se destacó, recaudando 14,79 billones de pesos y experimentando una variación interanual del 153,7%. Detalles adicionales proporcionados por la AFIP indican que el IVA Impositivo aumentó un 159,1%, mientras que el IVA Aduanero se incrementó en un 142,6%. La entidad señaló que las prórrogas en el vencimiento del impuesto para los adheridos al "Acuerdo de precios para el mercado local" y para los trabajadores autónomos impactaron negativamente en estos resultados.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, se registró una variación del 86,3%, generando ingresos por 8,78 billones de pesos. La AFIP explicó que esta variación se vio atenuada por la implementación del esquema de alícuotas progresivas (del 25% al 35%) a partir del 1 de enero de 2021. Además, se destacó que las modificaciones en la cuarta categoría, como el incremento en la escala progresiva y el aumento del mínimo para tributar el Impuesto a las Ganancias, tuvieron un impacto negativo.

En relación al Impuesto a los Débitos y Créditos, se alcanzaron 3,15 billones de pesos, representando un incremento interanual del 134,2%. Los ingresos por Seguridad Social experimentaron un aumento del 123,8%, llegando a los 9,29 billones de pesos. La AFIP atribuyó este crecimiento principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio y al incremento de puestos de trabajo.

En cuanto a las Contribuciones, se señaló una prórroga establecida para los sujetos adheridos al "Acuerdo de precios para el mercado local" y un beneficio de cómputo a cuenta del pago de las Contribuciones para las micro y pequeñas empresas.

En el rubro de Derechos de Exportación, se obtuvieron 1,5 billones de pesos con una variación interanual del -6,3%, influenciada negativamente por la sequía, los ingresos anteriores del Programa de Incremento Exportador 1 y 2, y la disminución de los precios promedio en los complejos sojero y cerealero.

Por otro lado, en Derechos de Importación y otros se lograron ingresos por 1,34 billones de pesos, con una variación positiva del 110,2%. Bienes Personales alcanzó los 987.942 millones de pesos, con una variación interanual del 134,1%, beneficiándose de la ampliación de la base imponible de la alícuota adicional del 25% aplicada a la compra de moneda extranjera.

Finalmente, el impuesto PAIS reportó una recaudación de 1,5 billones de pesos, con una sorprendente variación del 335,5%, influida positivamente por el aumento del tipo de cambio y la ampliación de la base imponible para determinadas importaciones.

Te puede interesar