Rojo bursátil: "Desconcierta un mercado agresivo en sus expectativas de BCE y Fed"

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 09 de enero de 2024
red1_b._800x533_L_1414401506

Mercados tensos este martes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras las dudas de Asia y a pesar del buen tono de Wall Street de ayer.

Los expertos siguen avanzando sus perspectivas para este año. Una de las incógnitas sigue siendo cómo cotizarán las Bolsas las decisiones de los bancos centrales.

Gilles Moëc, economista jefe en AXA (EPA:AXAF) Investment Managers, analiza la evolución de los bancos centrales en cuanto a los tipos de interés y las expectativas de los mercados. Según Moëc, “nos sigue desconcertando lo agresivo que sigue siendo el mercado en sus expectativas tanto para el BCE como para la Fed”.

Según Moëc, “aunque en lo que va de este nuevo año el mercado de renta variable no ha mantenido su exuberancia prenavideña, los contratos a plazo sugieren que los inversores siguen creyendo que el BCE y la Reserva Federal adoptarán medidas acomodaticias rápidas y masivas en 2024. Nosotros mantenemos nuestro enfoque más cauto”.

El experto señala que “el reto para la Fed en esta coyuntura no es discutir si la relajación está sobre la mesa para 2024 - el mercado ha resuelto esto hace ya mucho tiempo - sino si podría llegar rápidamente y en el tamaño adecuado. Las preguntas y respuestas de Jay Powell en diciembre podrían haber sugerido que este era ya el escenario central del FOMC. Sin embargo, las actas sugieren que los miembros siguen siendo muy prudentes en su valoración de la situación estadounidense”.

Misma línea en Europa

Respecto al BCE, Moëc considera que, “aunque no hay grandes razones para dudar de que la inflación general reanudará dentro de unos meses su normalización, no hay en este momento ninguna "señal de alarma" para el BCE que obligue al Consejo de Gobierno a un giro rápido que se materialice en una bajada de tipos en marzo, a la que el mercado sigue atribuyendo una probabilidad del 50%. Lo mismo puede decirse de la Fed: no parece que en estos momentos se esté produciendo en Estados Unidos ningún acontecimiento que justifique una rápida acción acomodaticia. En consecuencia, nos sigue desconcertando lo agresivo que sigue siendo el mercado en sus expectativas tanto para el BCE como para la Fed”.

Asimismo, “esperamos sólo tres recortes de 25 puntos básicos por parte de la Fed y el BCE de aquí a finales de 2024. Sin embargo, compartimos la opinión del mercado, en nuestro escenario central, de que los dos grandes bancos centrales occidentales actuarán de forma sincronizada. Pero para nosotros el escenario alternativo más plausible no sería necesariamente el mismo a ambos lados del Atlántico, y más allá del desacuerdo sobre el quantum y el calendario de los recortes de tipos, creemos que el mercado reflexiona demasiado poco sobre la posibilidad de alguna divergencia transatlántica significativa en la trayectoria de la política monetaria este año”.

En este sentido, Moëc cree que “los escenarios alternativos más obvios giran en torno a los dos errores políticos clásicos: los bancos centrales pueden haber ido ya demasiado lejos y haber urdido una "recesión propiamente dicha" que, en última instancia, llevaría la inflación por debajo del objetivo. Por el contrario, es posible que hayan detenido su endurecimiento demasiado pronto, haciendo imposible que la inflación vuelva completamente al 2%. En nuestra opinión, la zona euro corre más riesgo de caer en el primer escenario, y EE.UU. en el segundo. Más allá del hecho de que la economía ha sido recientemente mucho más resistente en EE.UU., una diferencia fundamental entre EE.UU. y la zona euro es que en esta última el efecto máximo del endurecimiento de las condiciones monetarias, dados los habituales retardos de transmisión, coincidirá con el inicio de la restricción presupuestaria. La materialización asimétrica de estos escenarios alternativos sería bastante perjudicial para el tipo de cambio del euro y haría aún más delicadas las decisiones de los responsables políticos”.

Te puede interesar