Monotributo: en qué meses de 2024 se pagarán 3 cuotas juntas en las categorías más bajas

Massa postergó 6 meses el componente impositivo del Monotributo, pero este año habrá que abonarlo de a 2 cuotas por mes y junto con el pago de 2024

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 10 de enero de 2024
finanzas-inversiones-mercadosjpg

En algunos meses de 2024, los monotributistas hasta las categorías más bajas pagarán tres cuotas juntas del componente impositivo, a raíz de una medida que tomó el ex ministro de Economía Sergio Massa en el marco del Plan Platita para el Monotributo.

En septiembre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el pago del componente integrado para los monotributistas de las categorías más bajas, extendiendo este beneficio por 6 meses, indica Agustín Sosa, CEO de Tributo Simple.

Durante estos 6 meses, los monotributistas de las categorías A hasta la D solo deberán abonar las cotizaciones previsionales y, en su caso, el importe fijo correspondiente al Monotributo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la contribución municipal y/o comunal de las distintas provincias, aclara.

Pero en un año con fuerte carga inflacionaria y baja de los ingresos y de la actividad, los monotributistas de las categorías más bajas pagarán 3 cuotas juntas del componente impositivo en marzo, abril y mayo.

Cuáles son los meses que alcanza la prórroga del Monotributo

La prórroga, oficializada mediante la Resolución General 5411/2023 publicada en el Boletín Oficial, abarca los períodos de septiembre a diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024, explica Sosa.

La aplicación de este beneficio se extiende a pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo que se encuentren en las categorías A, B, C y D, pero las dos primeras en muchos casos están exentas, precisa.

Cómo se pagará la consecuencia de esta prórroga del Monotributo

El nuevo calendario de vencimientos quedó entonces como sigue:

-Septiembre y octubre de 2023: se pagarán junto con la cuota del Monotributo que vencerá el 20 de marzo de 2024.

-Noviembre y diciembre de 2023: se pagarán con el impuesto integrado que vencerá el 22 de abril próximo.

-Enero y febrero de 2024: vencerán junto con la cuota del Monotributo que se deberá pagar al 20 de mayo de este año.

Para acceder a este beneficio, los monotributistas deben haber cumplido con el pago del impuesto integrado y las cotizaciones previsionales durante al menos ocho períodos mensuales anteriores, advierte Sosa.

Cuál es el impacto económico real de la prórroga del Monotributo

A pesar de considerarse un beneficio, el impacto real en los bolsillos de los monotributistas de las categorías más bajas es limitado, ya que los montos del impuesto integrado son bajos para estas categorías.

El monto del pago que se posterga es de entre $496,85 y $2.689,05, dependiendo de la categoría y el tipo de actividad.

Además, esta medida no afecta a los monotributistas de las categorías A y B, ya que estos ya están eximidos de abonar el componente impositivo debido a la ausencia de ingresos por diversas actividades, tales como:

-Trabajo en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones o retiros, y cargos públicos.
-Dirección, administración o conducción de sociedades.
-Locación de bienes muebles o inmuebles.
-Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y participaciones en las -utilidades de sociedades bajo ciertas condiciones.

En resumen, salvo nueva aclaración de AFIP, los monotributistas deberán pagar en los meses de marzo, abril y mayo 3 cuotas juntas, dos referidas a la postergación más la correspondiente al mes corriente, concluye Sosa

Te puede interesar