Impuesto a las Ganancias: qué pasa ahora que el Gobierno retiró el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

La propuesta había sido enviada al Congreso en un proyecto separado de la Ley Ómnibus pero el Gobierno decidió retirarla.

Impuestos Por: CPN José Hernán Paredes 30 de enero de 2024
caputo

Al retirar todo el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus, el Gobierno incluyó también los cambios en el impuesto a las Ganancias. Esto implica que por el momento no se introducirán modificaciones con respecto a las personas que son alcanzadas por el tributo.

"Ustedes lo han visto en las discusiones en el Congreso, hay un enorme consenso en que el resto del paquete es absolutamente beneficioso para el país, no veo ningún inconveniente en que se apruebe", dijo Caputo al anunciar la quita del capítulo

La propuesta, enviada al Congreso en un proyecto separado de la Ley Ómnibus, establecía que el tributo sería pagado por aquellos contribuyentes solteros que tengan ingresos brutos mensuales superiores a $1.250.000

Además, en el caso de los trabajadores casados con dos hijos, no pagaría con salarios hasta $ 1.590.062. En esos casos, sin embargo, pagarían un monto muy bajo, ya que la iniciativa prevé escalas bien diferenciadas con actualización trimestral en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De ese modo, se estimaba que alrededor de 800 mil personas volverán a pagar el tributo. Con la última suba del salario mínimo, en la actualidad solo pagan aquellos que perciben salarios brutos de más de $ 1.980.000.

Impuesto a las Ganancias: quiénes pagan actualmente

Por iniciativa del exministro de Economía, Sergio Massa, en la gestión anterior se eliminó el pago del Impuesto a las Ganancias para alrededor de 800.000 trabajadores y jubilados de mayores ingresos.

Actualmente solo pagan aquellas personas que perciben sueldos brutos superiores a $ 1.980.000.

Te puede interesar