Bajan los futuros, cifras del crecimiento anual de China: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 17 de enero de 2024
arrows_down_b_2._800x533_L_1414401868

Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este miércoles, mientras los traders evalúan la posibilidad de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año tras unas agresivas declaraciones de un alto funcionario del banco central. Por otra parte, Walt Disney (NYSE:DIS) rechaza una serie de candidatos a su consejo propuestos por los inversores activistas, mientras que se cierne la crisis de la economía china a pesar de que el país registró un crecimiento anual que superó el objetivo de Pekín.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 17 de enero, en los mercados financieros.

1. Descienden los futuros de Estados Unidos

Los futuros de las acciones de Estados Unidos descienden este miércoles, apuntando a una ampliación de las pérdidas registradas en la jornada anterior, mientras los inversores sopesan las nuevas declaraciones sobre el posible futuro rumbo de los tipos de interés de la Reserva Federal este año.

A las 11:10 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 139 puntos o un 0,004 los futuros del S&P 500 bajan 21 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 97 puntos o un 0,6%.

Los principales índices neoyorquinos cayeron el martes, al reaccionar los traders a las agresivas declaraciones de un alto cargo de la Reserva Federal (véase más abajo). La caída de los valores bancarios tras los resultados mixtos de los gigantes de Wall Street Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS) ha hecho caer el índice de referencia S&P 500 un 0,4%.

El sector tecnológico Nasdaq Composite también baja un 0,2%. Apple (NASDAQ:AAPL), uno de los principales componentes del índice, se deja un 1,2% tras conocerse que está ofreciendo descuentos para su popular dispositivo iPhone en China en un intento de combatir la feroz competencia nacional.

En el calendario de datos económicos destaca la publicación de las ventas minoristas de diciembre de Estados Unidos. Los analistas de ING (AS:INGA) afirman que una lectura intermensual sólida podría poner en duda la valoración actual del mercado de un 62% de probabilidades de un recorte de tipos de la Fed en marzo.

2. El gobernador de la Fed, Christopher Waller, vuelve a frustrar las esperanzas de un inminente recorte de tipos

El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha afirmado que el banco central más influyente del mundo no tiene prisa por empezar a bajar los tipos de interés, ahora en máximos de más de dos décadas, lo que echa otro jarro de agua fría sobre las esperanzas ya menguantes de que los responsables de la política monetaria podrían empezar a reducir los costes de los préstamos a principios de este año.

En un discurso pronunciado en la Institución Brookings de Washington D.C., Waller señaló que la actividad económica y los mercados laborales de Estados Unidos se encuentran “en buena forma", mientras que la inflación está descendiendo "gradualmente" hacia el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Debido a estas tendencias, Waller argumentó que "no ve ninguna razón para actuar tan rápido o recortar tan rápido como en el pasado".

Estas declaraciones provocaron el martes un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años, sensible a los tipos, y el de los tipos a 10 años. A las 11:10 horas (CET) de este miércoles, el rendimiento de los bonos a 2 años había subido 0,044 puntos porcentuales, hasta el 4,27%, y el de los tipos a 10 años había bajado ligeramente 0,015 puntos porcentuales, hasta el 4,05%. El rendimiento tiende a moverse inversamente a los precios.

3. Disney rechaza a los candidatos activistas al Consejo de Administración

Walt Disney ha rechazado los candidatos a su Consejo de Administración propuestos por inversores activistas, afirmando que el actual equipo directivo del gigante del entretenimiento ha realizado progresos "considerables" en la ejecución de una profunda restructuración de la empresa.

En una carta a los accionistas, el director ejecutivo de Disney, Bob Iger, esbozó el plan del grupo para hacer rentable su negocio de streaming, convertir su marca de medios deportivos ESPN en una plataforma digital "preeminente", mejorar la producción de sus estudios cinematográficos y "turboimpulsar" su división clave de parques temáticos.

"Seguimos avanzando con urgencia y claridad", asegura Iger

Los grupos de interés activistas, descontentos por la escasa rentabilidad del streaming y los fracasos de taquilla que han provocado la caída de la cotización de las acciones de Disney, han intentado conseguir puestos en el Consejo de Administración para influir en esta renovación. Nelson Peltz, director de Trian Fund Management, ha sido una de las figuras más críticas con Iger, al que considera la "causa principal" de los problemas de Disney.

4. El crecimiento de China en 2023 supera el objetivo oficial, pero persisten los vientos en contra

La economía china creció ligeramente menos de lo esperado en el cuarto trimestre, ante la constante presión de un gasto débil y el declive del mercado inmobiliario, aunque el crecimiento para 2023 logró superar por poco los objetivos del Gobierno.

El producto interior bruto creció un 5,2% interanual durante el último trimestre de 2023, según muestran este el miércoles los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. La lectura no cumplió las expectativas de crecimiento del 5,3%, aunque superó el 4,9% del trimestre anterior.

Con ello, el crecimiento global para 2023 se sitúa en el 5,2%, ligeramente por encima del objetivo del 5% fijado por Pekín. Aunque la actividad se aceleró desde el triste 3% registrado en 2022, el aumento también se ha visto impulsado por una base de comparación más baja, dado que el país aún lidia con las duras restricciones del COVID-19. Excluyendo los tres años de medidas de confinamiento por pandemia, ha sido la tasa anual de expansión más baja desde 1990.

La disminución del gasto de los consumidores, el desplome del mercado inmobiliario y las presiones deflacionistas lastraron la economía china a lo largo del año pasado. Nuevos datos muestran también que el ritmo de descenso de la población del país se aceleró en 2023, lo que pone de relieve los retos demográficos a los que se enfrenta la segunda mayor economía del mundo.

5. Los débiles datos de China lastran los precios del crudo

Los precios del petróleo retroceden este miércoles tras los decepcionantes datos de crecimiento de China, que exacerban la preocupación en torno a que el país no pueda ayudar a impulsar el crecimiento mundial del crudo en 2024.

A las 11:12 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 2,2% hasta 70,91 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 2,0% hasta 76,72 dólares por barril.

Mientras tanto, el dólar se mantiene en torno a máximos de un mes después de que las declaraciones de Waller, de la Fed, rebajaran las expectativas de que los recortes de los tipos de interés sean inminentes. La fortaleza del billete verde podría afectar a la demanda de petróleo denominado en dólares por parte de los compradores que pagan con otras divisas.

Te puede interesar