Tesla, fuerte aumento de suscriptores de Netflix: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 24 de enero de 2024
netflix-5336006_1920jpg

Los futuros de Estados Unidos suben este miércoles, apuntando al continuo impulso de un reciente repunte de las acciones. Los planes de Tesla (NASDAQ:TSLA) para la próxima generación de vehículos serán centro de todas las miradas cuando el fabricante de automóviles eléctricos presente sus últimos resultados tras la campana, mientras que las acciones de Netflix (NASDAQ:NFLX) suben antes de la apertura del mercado después de que el gigante del streaming registrara un número de suscriptores muy superior a lo previsto en el cuarto trimestre. Por otra parte, Donald Trump se anota una victoria clave en las primarias republicanas de New Hampshire, lo que lo sitúa en el buen camino para asegurarse el apoyo del Partido Republicano a la presidencia.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este miércoles, 24 de enero, en los mercados financieros.

1. Suben los futuros

Los futuros de acciones de Estados Unidos se mantienen en territorio positivo este miércoles después de que el índice de referencia S&P 500 cerrara en máximos históricos por tercera sesión consecutiva.

A las 11:00 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 22 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 suben 130 puntos o un 0,8% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 59 puntos o un 0,2%.

Los inversores están pendientes tanto de la aceleración de los beneficios empresariales como de los nuevos datos económicos de Estados Unidos de esta semana. Persisten las esperanzas de que la mayor economía del mundo se aproxime a un "aterrizaje suave", un escenario en el que unos tipos de interés elevados enfrían la inflación sin provocar un desplome del crecimiento general.

Junto con una serie de resultados empresariales (véase más abajo), los traders también tendrán la oportunidad de analizar el índice compuesto de gestores de compras de Estados Unidos de S&P Global correspondiente a enero, cuyo objetivo es medir la actividad de los sectores clave manufacturero y de los servicios.

2. Resultados de Tesla

Tesla encabeza la lista de grandes empresas que desvelarán sus últimos resultados trimestrales este miércoles.

El fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk, que publicará sus cifras del cuarto trimestre tras el cierre de la jornada, prevé un aumento del 21% en las entregas de este año. Esta previsión estaría muy por debajo del objetivo anual a largo plazo del 50% propuesto por Musk hace unos tres años, lo que subraya la creciente competencia a la que se enfrenta Tesla en el mercado de los vehículos eléctricos.

A principios de este año, la empresa china BYD, respaldada por Warren Buffett, destronó a Tesla como el fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo por primera vez en la historia, al aprovechar la demanda de coches sin combustión más baratos. Los analistas señalaron entonces que BYD se había coronado a pesar de que Tesla había recortado drásticamente los precios para atraer a los compradores de vehículos sensibles a los costes, especialmente en el crucial mercado chino.

Con estas presiones en el punto de mira, es posible que los traders quieran saber más sobre los planes de Tesla para su próxima generación de vehículos. Según Reuters, Tesla ya ha comunicado a sus proveedores su intención de iniciar la producción en serie de un nuevo vehículo eléctrico para el mercado a gran escala a mediados de 2025.

En cuanto al resto de la agenda de resultados, el grupo de telecomunicaciones AT&T y el fabricante de dispositivos médicos Abbott Laboratories (NYSE:ABT) presentarán sus informes antes de la campana, mientras que la empresa tecnológica IBM (NYSE:IBM) publicará sus resultados tras el cierre de los mercados estadounidenses.

3. El número de abonados a Netflix supera las estimaciones

Las acciones de Netflix suben antes de la apertura del mercado estadounidense este miércoles, después de que varias series populares ayudaran al gigante del streaming a sumar muchos más suscriptores de pago en el cuarto trimestre de lo que Wall Street esperaba.

La compañía registró 13,12 millones de usuarios durante el tercer trimestre, un aumento del 71% frente al mismo período del año anterior y notablemente por encima de las estimaciones de los analistas que hablaban de alrededor de 8,9 millones, ya que los espectadores no quisieron perderse el final de la serie The Crown así como El Juego del Calamar: El Desafío, un reality spin-off de su serie de televisión, que batió en si día récords de audiencia.

Los ingresos crecieron en torno a un 12% interanual, hasta 8.830 millones de dólares, superando también las previsiones. En una carta a los accionistas, Netflix respaldó la salud de su negocio y pronosticó un crecimiento anual de dos dígitos.

Los ejecutivos esbozaron planes para aplicar más subidas de precios este año y convertir la naciente versión sin publicidad de Netflix en una fuente de ingresos "sostenida y saludable" en "2025 y más allá". En una llamada con los analistas, el codirector ejecutivo Gregory Peters dijo que la empresa anticipa beneficios constantes gracias a la reciente represión de las contraseñas compartidas.

4. Trump sale victorioso en New Hampshire

La campaña de Donald Trump para asegurarse la nominación presidencial republicana recibió un gran impulso el martes, tras salir victorioso en las votaciones primarias clave del estado de New Hampshire.

Con el 91% de los votos escrutados, Trump disfrutaba de una cómoda ventaja del 54,6% sobre el 43,1% de su rival más próxima, Nikki Haley, según Associated Press. AP ha dado la victoria a Trump.

Aunque Haley se comprometió a seguir adelante con su apuesta por la candidatura del Partido Republicano, la victoria de Trump da al expresidente un férreo control sobre la campaña. A principios de este mes obtuvo una victoria sin precedentes en Iowa, lo que le convierte en el primer republicano que arrasa en las dos primeras grandes contiendas electorales desde 1976.

Por su parte, el presidente Joe Biden afirma que el resultado en New Hampshire prácticamente garantiza la revancha con Trump, su rival en las elecciones presidenciales de 2020. En un comunicado, Biden ha asegurado que "lo que está en juego no podría ser mayor".

5. El petróleo se estabiliza

Los precios del petróleo se estabilizan este miércoles, mientras los traders asimilan las señales mixtas sobre la oferta y la demanda mundial, mientras que la escalada de las tensiones geopolíticas ha proporcionado también apoyo.

A las 11:00 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,5% hasta 74,72 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,4% hasta 79,82 dólares por barril.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo publicados el martes mostraban que las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron en 6,7 millones de barriles durante la semana que concluía el 19 de enero, ya que el clima extremadamente frío de grandes partes del país ha interrumpido la producción.

Pero los datos del API también muestran un aumento constante de las reservas de gasolina y una pequeña reducción de las reservas de destilados, lo que indica que la demanda del mayor consumidor de combustible del mundo sigue siendo débil, ya que el clima frío ha interrumpido los viajes en el país. Los datos oficiales de reservas, procedentes de la Administración de Información Energética, se conocerán en el transcurso de la jornada.

Te puede interesar