Mercado de capitales: financiamiento se duplicó en primer semestre (monto de ON se triplicó)

En el período, se destacaron las subas en los montos emitidos de Obligaciones Negociables (+188%), de la mano de las colocaciones atadas a la evolución del dólar (dollar linked) y en los negociados de Cheques de Pago Diferido (+94%).

Nacionales Mariano Garcia 16 de julio de 2020
CNV
CNV

El financiamiento acumulado en el primer semestre del año en el mercado de capitales ascendió a 271.640 millones de pesos, un 102% superior al mismo período del año anterior, informó este miércoles la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En el período, se destacaron las subas en los montos emitidos de Obligaciones Negociables -ON- (+188%) y en los negociados de Cheques de Pago Diferido -CPD- (+94%).

Por el contrario, Fideicomisos Financieros (FF) registró una caída de 39% y pagarés avalados de 75% interanual.

El acumulado de los últimos 12 meses alcanzó los 462.350 millones de pesos, un 130% mayor al período inmediatamente anterior, destacó la CNV.

El organismo detalló además que el financiamiento total de junio ascendió a 54.452 millones de pesos, representando una variación positiva de 39% en términos interanuales y una caída de 29% respecto al mes anterior.

Se emitieron 21 ON por 32.186 millones de pesos (59% del financiamiento mensual): entre ellas, destacaron las emisiones dólar linked de Cresud, YPF, Petroquímica Comodoro Rivadavia e YPF Energía Eléctrica

Todas las emisiones denominadas en dólares e integradas y pagaderas en pesos representaron el 81% del monto emitido en el mes mediante ON.

Asimismo, se colocaron dos ON PyME CNV y uns ON PyME CNV Garantizada por un total de 270 millones de pesos.

Por su parte, el volumen nominal negociado de CPD en junio ascendió a 18.620 millones de pesos (34% del financiamiento total), representando éste una variación positiva de 115% en términos interanuales y de 28% respecto a mayo, además de ser un pico en la serie histórica de negociación.

Se incrementó ligeramente la participación de los CPD electrónicos (Echeq) en el flujo de financiamiento mensual, alcanzando el 35% del total negociado.

El resto de los instrumentos PyME, los pagarés y las Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), se negociaron por 613 millones y $62 millones de pesos respectivamente, con casi el 2% del financiamiento mensual.

También en junio, se negociaron los primeros 14 pagarés directos en pesos por 215 millones, representando el 35% del monto negociado mediante este instrumento.

Además, se colocaron diez FF por un total de 2.792 millones de pesos (5% del financiamiento total).

Según la CNV los costos de financiamiento en pesos aumentaron para los instrumentos de mayor negociación y se redujeron en los menos relevantes.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3