El S&P Merval comienza la semana en alza y los ADRs trepan hasta 7%

El índice S&P Merval sube un 1,7%, a 49.056 unidades. El repunte es traccionado por las acciones de empresas energéticas, con los papeles de YPF mejorando 0,2%.

Nacionales Mariano Garcia 01 de febrero de 2021
bonos ee uu

Tras sufrir en enero una caída de casi 6%, las acciones argentinas comienzan febrero al alza de la mano de un mejor clima en los mercados internacionales.
 
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sube un 1,7%, a 49.056 unidades. El repunte es traccionado por las acciones de empresas energéticas, con Central Puerto y Transportadora de Gas del Sur encabezando las ganancias.

Por su parte, los papeles de YPF aumentan 0,2% en medio de una nueva mejora en su oferta de reestructuración de una deuda de u$s6.200 millones.

El directorio de la petrolera estatal decidió ofrecerles a los acreedores una mayor cantidad de dinero en efectivo anticipado, que será equilibrado con menores montos a emitir por el bono con vencimiento en 2026, que son los que la firma ofrece a cambio de los títulos ingresados en el canje.

Con este ajuste la empresa espera alcanzar un suficiente nivel de adhesiones en este proceso que debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos.

"La solución del problema de la deuda de YPF será una buena señal para los mercados, donde la empresa podrá enfocarse en su productividad y mejorar los resultados habiendo solucionado este problema", sostuvieron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Los incrementos en el sector energético suceden mientras el precio del petróleo crece a nivel global. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York, trepa 0,4% y se comercializa a u$s52,42 el barril en los contratos con entrega en marzo, en tanto que el Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializa a u$s55,46 y asciende 0,8% para su entrega en abril.

Paralelamente, las principales bolsas de Europa y los tres principales índices de Wall Street exhiben un buen comienzo de semana con alzas que llegan hasta el 1,3% en el caso de las bolsas de París, Frankfurt y Milán.

En ese contexto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York también registran mayoría de subas, destacándose las de Irsa Propiedades Comerciales (6,8%), Mercado Libre (4,9%) y Globant (4,8%).

Bonos y riesgo país

Los bonos soberanos en dólares operan de manera dispar. El Bonar 2030, referencial en el segmento de ley local, cae 0,2% pero el Global 2030, título más operado bajo ley extranjera, sube 0,4%.

En ese marco, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan desciende 5 unidades hasta los 1.440 puntos básicos.

La calificadora de riesgos Moody's dijo en un informe que en una economía persistentemente débil los riesgos en Argentina se mantienen elevados a medida que la severa contracción que comenzó en 2018 se fue intensificando.

Te puede interesar

El impuesto PAIS está vigente

El Impuesto PAIS fue creado por la ley 27541 (BO 23/12/2019) estando vigente desde ese día, o sea el 23/12/2019, por 5 períodos fiscales. Se plantea hoy, si se encuentra vigente o no.

salario-3