El S&P Merval comienza la semana en alza y los ADRs trepan hasta 7%

Nacionales 01 de febrero de 2021 Por Mariano Garcia
El índice S&P Merval sube un 1,7%, a 49.056 unidades. El repunte es traccionado por las acciones de empresas energéticas, con los papeles de YPF mejorando 0,2%.
bonos ee uu

Tras sufrir en enero una caída de casi 6%, las acciones argentinas comienzan febrero al alza de la mano de un mejor clima en los mercados internacionales.
 
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) sube un 1,7%, a 49.056 unidades. El repunte es traccionado por las acciones de empresas energéticas, con Central Puerto y Transportadora de Gas del Sur encabezando las ganancias.

Por su parte, los papeles de YPF aumentan 0,2% en medio de una nueva mejora en su oferta de reestructuración de una deuda de u$s6.200 millones.

El directorio de la petrolera estatal decidió ofrecerles a los acreedores una mayor cantidad de dinero en efectivo anticipado, que será equilibrado con menores montos a emitir por el bono con vencimiento en 2026, que son los que la firma ofrece a cambio de los títulos ingresados en el canje.

Con este ajuste la empresa espera alcanzar un suficiente nivel de adhesiones en este proceso que debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos.

"La solución del problema de la deuda de YPF será una buena señal para los mercados, donde la empresa podrá enfocarse en su productividad y mejorar los resultados habiendo solucionado este problema", sostuvieron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Los incrementos en el sector energético suceden mientras el precio del petróleo crece a nivel global. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York, trepa 0,4% y se comercializa a u$s52,42 el barril en los contratos con entrega en marzo, en tanto que el Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializa a u$s55,46 y asciende 0,8% para su entrega en abril.

Paralelamente, las principales bolsas de Europa y los tres principales índices de Wall Street exhiben un buen comienzo de semana con alzas que llegan hasta el 1,3% en el caso de las bolsas de París, Frankfurt y Milán.

En ese contexto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York también registran mayoría de subas, destacándose las de Irsa Propiedades Comerciales (6,8%), Mercado Libre (4,9%) y Globant (4,8%).

Bonos y riesgo país

Los bonos soberanos en dólares operan de manera dispar. El Bonar 2030, referencial en el segmento de ley local, cae 0,2% pero el Global 2030, título más operado bajo ley extranjera, sube 0,4%.

En ese marco, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan desciende 5 unidades hasta los 1.440 puntos básicos.

La calificadora de riesgos Moody's dijo en un informe que en una economía persistentemente débil los riesgos en Argentina se mantienen elevados a medida que la severa contracción que comenzó en 2018 se fue intensificando.

Te puede interesar