Milagro de mercado: ahora las pymes logran financiarse a tasas debajo de la inflación

En términos reales negativos, la tasa de descuento de cheques mensual a 90 días se ubica en 2,5%, inferiores a los índices de precios de febrero y del 4 % que se espera para marzo.

Educación Financiera Por: Aldana Reinoso 06 de abril de 2021
meradi

Ya a mitad de marzo y con los datos de febrero sobre la mesa, se observa un crecimiento del 77% del volumen en cheques de pago diferido desde el piso de noviembre hasta la actualidad. Entidades bancarias que deben cubrir el cupo de financiamiento Pyme exigido por el BCRA compran cheques de pago diferido en el mercado, lo cual ha generado un mayor volumen. Sin embargo, en los últimos días dichas entidades se han corrido ligeramente del mercado, generando una suba de las tasas en los últimos días, para operar en niveles de 30% (desde el 23% de febrero). Aun así, con tasas en los niveles actuales, el costo de financiamiento en el mercado es debajo de la inflación y analistas advierten que existe una excelente oportunidad para las compañías para financiarse en el mercado a tasas competitivas.

El volumen de cheques avalados por SGR negociados durante febrero 2021 fue de $10.915 millones, representando una recuperación del 20% respecto del mes previo y una variación del 60% respecto de febrero de 2020. Las tasas de descuento para plazos hasta 90 días promediaron el 23% y el 30% hasta 360 días.

El volumen mensual negociado en cheques avalados viene creciendo en forma constante desde noviembre, mes en el que el mismo tocó un mínimo de $6161 millones y de esta manera volumen aumentó un 77%. Aun así, el volumen de cheques permanece un 23% debajo de los niveles registrados en junio de 2020, cuando el volumen supo alcanzar $14.157 millones.

Las tasas de interés pasaron recientemente de niveles del 25% promedio hasta los 30%al 35% en promedio. La suba de tasas en el mercado de descuento de cheques se debe al corrimiento de algunos jugadores importantes en el mercado que le han quitado demanda de estos productos. Concretamente, el proceso de suba de tasas en el mercado se dio ya que entidades bancarias han alcanzado el cupo exigido por el BCRA que deben prestarles a las Pymes. De esta manera, ya con sus obligaciones frente al BCRA alcanzadas, se han corrido del mercado y han generado un desplazamiento al alza en las tasas.

 Según dados del Mercado Argentino de Valores (MAV), dada la caída en el volumen en los primeros días de marzo, las tasas de cheques de cheques garantizados y avalados se desplazaron al alza y actualmente se encuentran operando en torno al 30% para el descuento de cheques hasta 90 días y del 35% hasta 360 días.

Un operador de cheques de un banco local explicaba que las entidades bancarias compran cheques en el mercado para alcanzar el cupo que les exige el BCRA que deben prestarles a las Pymes. De esta manera, al comprar cheques en el mercado, usan el mismo como herramienta para alcanzar dicho cupo y así reemplazan la parte comercial de prestarle a las pymes en forma directa y lo hacen a través de la compra de cheques en el mercado."

"Los bancos compran cheques ya que deben cumplir con el cupo de pyme que le exige el Central y les conviene mas comprar cheques avalados por SGR. Están utilizando al mercado para cumplir con sus obligaciones comerciales y préstamos para pymes. El problema se da cuando las entidades alcanzan dicho cupo y se corren del mercado, haciendo que las tasas se desplacen al alza tal como se ha visto en las ultimas jornadas, por lo cual se da un contexto de mayor volatilidad de tasas y plazos. Por ello es que las tasas pasaron de operar niveles debajo del 20% al 30% en las ultimas dos semanas ya que algunas entidades bancarias importantes alcanzaron su cupo y se corrieron de la demanda de cheques", dijo el operador.

En línea con lo que menciona el trader del banco, Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR coincide en que se está dando un proceso en el cual decrece la demanda de cheques y se termina empujando al alza el nivel de tasas, junto con el acortamiento de los plazos de negociación. Villarroel sostuvo que las tasas pasaron de niveles del 23% en febrero hasta niveles de 30% en marzo, para los plazos mas cortos.

"Las tasas del descuento promedio de cheques en la bolsa, registraron operaciones durante febrero con tasas en niveles del 23% de tasa para plazos de hasta 90 días, del 26% hasta 180 días y del 30% a más de 300 días. No obstante, el plazo de las operaciones durante febrero continuó concentrándose en un 85% hasta 180 días. Esta tendencia comenzó a revertirse en los primeros días de marzo, con una corrección al alza en el nivel de tasas, fruto de la ausencia de participantes del mercado y consecuentemente con inversores que comienzan a convalidar tasas menos negativas", comentó Villarroel

Financiamiento debajo de la inflación

La tasa de descuento de cheques mensual a 90 días se ubica en niveles de 2,5%, la cual está debajo del nivel de inflación que se ubica en torno al 3,5% en febrero y al 4% que se espera para marzo. Es decir, que la tasa de financiamiento pyme se encuentra en niveles negativos en términos reales.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR coincide en que actualmente se abre una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas de financiarse en el mercado ya que las actuales tasas de interés se ubican debajo de la inflación.

"Si se observa la tasa de interés mensual, estas continúan por debajo de los niveles inflación mensual registrado en los últimos meses, presentando una oportunidad para el financiamiento pyme, y adicionalmente considerando que el descuento de cheques vía la bolsa avalados por SGR no absorbe el cupo bancario de la pyme", dijo. Villarroel.

Con una visión similar, Lucas Confalonieri, Managing Partner de AdCap coincide en que las tasas actuales son competitivas para que las pequeñas y medianas empresas puedan financiarse en el mercado y a un costo debajo de la inflación.

"Tanto a través de cheques avalados, como en fideicomisos financieros y en obligaciones negociables, estamos viendo tasas de corte por debajo de la inflación, siempre en operaciones que se ajustan a la tasa Badlar. Aquellos fideicomisos que han calificado como Pyme, los hemos visto cortando en el orden de Badlar + 200 puntos o 300 puntos, e incluso algunos, dependiendo del crédito, comprimiendo. Y lo mismo pasa con algunas ON corporativas que han salido, y que la demanda ha traccionado, sobre todo a aquellas que vinieron atadas a CER. Con lo cual, dependiendo de los plazos, las maturities y los créditos, existen buenas oportunidades hoy, con demanda en el mercado, para que una Pyme se financie con tasas que están por debajo de la inflación", remarcó.

Si bien es una situación positiva para las Pymes, también se da un contexto desafiante para los inversores de productos Pyme. Es decir, esta situación es ventajosa para las Pymes que buscan financiamiento, pero también, en la contraparte, representa una desventaja para los fondos que invierten en cheques pymes ya que sus inversiones no logran obtener rendimientos reales positivos, así como tampoco equiparar a la tasa Badlar.

Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV) explicó que las tasas de negociación de Cheques de Pago Diferido (CPD) en el Mercado Argentino de Valores - MAV presentan, en los primeros meses del año 2021, excelentes condiciones para el acceso al financiamiento productivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas argentinas. En este sentido, Luciani destaca que nuevamente, el mercado de capitales da muestras de ser una vía eficiente para canalizar el acceso de las PYMES argentinas al financiamiento productivo".

"Las MIPYMES que accedieron al Mercado de Capitales en busca de financiar su capital de trabajo, han obtenido tasas muy por debajo de la principal tasa de referencia del sistema financiero (Badlar). La tasa MAV30, que refleja el promedio de operaciones de cheques de pago diferido con vencimiento entre 0 y 60 días, se ubicó en promedio 1.484 puntos básico por debajo de la tasa Badlar. La tasa MAV90 (61 a 180 días) se ubicó en promedio 1.212 puntos básicos por debajo de dicha tasa. En tanto que la tasa MAV200 (181-360 días) estuvo en promedio 902 puntos básicos por debajo, remarcó.

Se mantiene el protagonismo del Echeq

Uno de los cambios estructurales que generó la pandemia y la cuarentena es la instalación del Echeq como vía de financiamiento. El crecimiento fue exponencial y actualmente representa entre la mitad y el 70% del volumen de cheques de pago diferido en el mercado. Según datos del MAV, el volumen de Echeqs durante la última semana representó el 71,2% del total, mientras que el restante 28,8% se opero con cheques físicos.

Según datos del MAV, en la última semana se operaron $2436 millones en Echeqs, cayendo un 12,65% en términos semanales respecto de la semana pasada.

Lucas Confalonieri, Managing Partner de AdCap explicó que desde la pandemia, el uso del Echeq para financiar capital de trabajo se ha ido incrementando mes a mes en las empresas, y hoy representa alrededor del 65% del volumen negociado.

"Vemos que el uso del Echeq es una tendencia que vemos que se incrementa cada vez más respecto al cheque físico, lo cual trae aparejados grandes beneficios, no solo a nivel logístico para las PyMEs, sino también porque se evitan de esta manera muchos errores formales a partir de la digitalización, al margen de la cantidad casi ilimitada de endosos que permiten los Echeq. La transferencia de una compañía a la otra es realmente muy ágil a través del Echeq, y hace que esta herramienta sea cada vez más utilizada, con un ahorro de costos realmente importante. Creemos que va a seguir consolidándose cada vez más este segmento en el mercado", afirmó Lucas Confalonieri.

La utilización del Echeq también puede verse en la dinámica que han percibido los bancos, a través de sus Home bankings, detallando que se ha observado un fuerte incremento en dicho producto en los últimos meses, instalándose como una herramienta de financiamiento clave de las Pymes.

Damián Hunzinger, de la Gerencia de Desarrollo de Productos para Empresas de Santander explicó que el Echeq continúa creciendo y en 2021, dinámica que observan desde el banco.

"En Santander superamos los 100.000 Echeqs emitidos por mes. Mes a mes venimos creciendo en la utilización de este producto 100% digital y creemos que su evolución continuará durante todo el 2021. En cuanto a la participación de Echeq en descuento de cheques, en lo que va del 2021, el mismo representa un 48% del monto total descontado. La operatoria de descuento de Echeq es muy simple, rápida y mucho más segura. Los clientes pueden descontar directamente desde Online Banking seleccionando sus Echeq y el dinero se acredita en forma inmediata en su cuenta", dijo Damián Hunzinger.

Una dinámica similar detallan los analistas del Banco Hipotecario ya que desde la entidad señalan que el volumen en dicho producto creció exponencialmente en los últimos meses. Respecto al comportamiento del mercado, desde el banco advierten que el mes pasado fue un mes muy intenso, donde el volumen operado superó a enero, ya que las tasas estaban muy competitivas para las Pymes tanto en el Banco como en el Mercado de Capitales donde la entidad tuvo una participación muy importante.

"En el Hipotecario, desde que lanzamos al mercado el pago a proveedores, la emisión masiva Echeq y toda una gama de utilidades que potencian esta operatoria, el volumen y la cantidad de cheques electrónicos emitidos creció exponencialmente. Estamos diciendo que se multiplicó por 10 y creemos que el Echeq definitivamente vino para quedarse. En esta pandemia demostró que es el medio de pago más ágil para las empresas y nosotros como Banco, pudimos desarrollarlo y garantizarles un servicio de calidad a las empresas y a sus clientes", afirmaron los analistas del Banco Hipotecario. 

Te puede interesar