Vacunas, datos de desempleo, bancos centrales: 5 claves en Wall Street

Educación Financiera 06 de mayo de 2021 Por Aldana Reinoso
Los fabricantes de vacunas se han visto sometidos a una gran presión de nuevo, ya que la UE dice que está dispuesta a hablar de una exención de la protección de la propiedad intelectual para acelerar la campaña mundial de vacunación.
CoronavirusVaccine_800x533_L_1602428084

El jefe de la SEC, Gary Gensler, arremete contra Robinhood. Citadel y otros comparecen en una audiencia de la Cámara de Representantes para discutir la locura de las “acciones de memes".

Las solicitudes de subsidio por desempleo y la encuesta de empleo Challenger se publican este jueves, junto con una serie de resultados liderados apropiadamente por Moderna (NASDAQ:MRNA). Los bancos centrales, desde el Reino Unido hasta Turquía, celebran reuniones, y las relaciones de China con Occidente dan otro par de giros a peor.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 6 de mayo, en los mercados financieros.

1. Moderna y BioNTech (NASDAQ:BNTX) luchan mientras la UE dice que está abierta a la renuncia a la propiedad intelectual de la vacuna


Las acciones de BioNTech descendieron un 19% en Alemania después de que la Comisión Europea dijera que estaba dispuesta a discutir un plan para renunciar a los derechos de propiedad intelectual de los tratamientos contra el Covid-19 mientras dure la pandemia.

La idea, discutida el miércoles por la asesora de comercio presidencial estadounidense Katharine Tai, ya había provocado fuertes caídas de las acciones de Pfizer (NYSE:PFE), BioNTech y Moderna, que tendrían más que perder financieramente con tal paso.

Moderna publicará sus resultados del primer trimestre a las 13:00 horas (CET), sólo tres días después de que Pfizer revisara bruscamente sus estimaciones de ingresos para el año, debido en gran parte al éxito de su vacuna basada en tecnología de ARN mensajero. Hasta ahora, los medicamentos con ARNm han evitado los altercados de salud que han atormentado a Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y AstraZeneca (LON:AZN).

2. Gensler, director de la SEC, apunta a las aplicaciones comerciales


El jefe de la Comisión de Bolsa y Valores ha dejado caer su pista más clara hasta la fecha de que planea una nueva regulación para restringir la locura de las operaciones ejemplificada por el vertiginoso salto de GameStop y otras 'acciones de memes' a principios de año.

En sus declaraciones preparadas de antemano para su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de este jueves, Gary Gensler criticó a Robinhood y otros brokers por incrustar características similares a juegos en sus aplicaciones para aumentar los volúmenes de negociación.

3. Las acciones, sin cambios a la espera de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo y la encuesta Challenger; aluvión de resultados


Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura prácticamente sin cambios en el contexto de las últimas iniciativas de la Administración Biden que indican que los resultados de las empresas podrían verse lastrados.

Además de la idea de exención de las vacunas, la administración también canceló el miércoles una norma de la era Trump que facilitaba a las empresas no clasificar a los trabajadores gig como empleados, reforzando las preocupaciones en torno a las presiones de costes que hicieron caer las acciones de Uber (NYSE:UBER) un 3,5% tras el cierre hasta mínimos de cuatro meses.

A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} y los futuros del S&P 500 bajan ambos menos de un 0,1% y los futuros del Nasdaq suben la misma cantidad.

Los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo que se publican a las 14:30 horas (CET) y la encuesta Challenger de empleo encabezan la escasa agenda de publicación de datos.

4. Los bancos centrales se dirigen hacia el ajuste de la política monetaria a diferentes velocidades


Es un gran día para la libra, aunque aún no lo sabíamos. Muchos esperan que el Banco de Inglaterra eleve sus previsiones económicas para el año y más allá en su reunión ordinaria de política monetaria, que puede o no venir acompañada un cambio de previsiones sobre cuándo comenzará a reducir las compras de activos.

Hasta ahora, el de Canadá es el único banco central de una economía avanzada que ha levantado el pie del acelerador monetario este año. La economía del Reino Unido se expandió a su ritmo más rápido desde 2013, según el último índice compuesto de gestores de compras de IHS Markit publicado este jueves, con fuertes subidas de los precios de producción tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Por otra parte, en el escenario de los bancos centrales, Noruega ha reiterado su intención de subir los tipos de interés a finales de este año, mientras que Turquía y Checos también celebrarán reuniones de política monetaria. El miércoles, Brasil subió sus tipos clave en 75 puntos básicos, ilustrando de nuevo la divergencia entre la política monetaria de las economías emergentes y avanzadas.

5. El G7 se confabula contra China, que descarga su frustración con Australia


Una de las relaciones comerciales más importantes del mundo ha dado otro giro a peor, el último paso en la alienación económica de China con respecto a Occidente.

China ha dicho que suspenderá su diálogo económico estratégico con Australia, después de que esta última decidiera cancelar una serie de inversiones chinas en Australia bajo su iniciativa "Belt and Road".

La medida tiene lugar un día después de que el G7, que incluye a los países europeos y a Japón pero no a Australia, emitiera un comunicado condenando a China por sus abusos contra los derechos humanos contra su minoría musulmana en Xinjiang, y por su insistencia en bloquear a Taiwán de los foros de la Organización Mundial de la Salud. La declaración allana el camino para que al menos se discutan acciones más concretas en la cumbre del G7 de julio.

Te puede interesar