Resaca bursátil y muchas dudas tras la Fed: ¿Cuándo llegará la pausa?

Mercados tensos - Ibex 35, CAC 40, DAX…- este jueves tras el rojo de Wall Street ayer.

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 23 de marzo de 2023

 La subida de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) tal cual marcaba el guion y el discurso de Powell con cierto tono dovish despista al mercado.

“Se transmitió la idea de que el proceso de alzas estaba prácticamente finalizado. Según el diagrama de puntos, en donde los miembros del FOMC dibujan sus expectativas de tipos, la Fed subirá una vez más en un cuarto de punto porcentual sus tipos de referencia, lo que situará la tasa terminal de media en el 5,1%, tal y como se esperaba en diciembre -en los últimos meses se han llegado a barajar tasas terminales mucho más elevadas dada la resistencia que está mostrando la inflación estadounidense a moderarse-”, explican en Link Securities. 

No obstante, estos expertos recuerdan que “la Fed considera que los últimos acontecimientos, que han lastrado la confianza en el sector bancario estadounidense, conllevarán una significativa contracción del crédito, lo que a efectos prácticos puede equivaler a una a varias alzas de tipos. Es decir, parte de su trabajo se lo llevarán a cabo los propios bancos, actuando con mayor cautela a la hora de conceder nuevos créditos, lo que terminará por enfriar la economía, que es el objetivo que viene persiguiendo desde el principio la Fed para poder doblegar a la alta inflación”.

Y reiteran: “Powell dijo que no estaban considerando bajar los tipos de interés este año, algo que contrasta con lo que viene descontando desde hace días el mercado”.

“Powell se mostró sensible ante la inestabilidad financiera. Los datos más recientes muestran actividad sólida e inflación aún alta, pero la inestabilidad financiera, cuyos efectos aún son difíciles de calibrar, aconseja ser prudentes”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).

“Se mantiene un dot plot muy similar al de diciembre de 2022 con efectos contrapuestos en las estimaciones. El mercado no espera más subidas de tipos y mantiene las expectativas de 75/100 pb de bajadas para final de año, hasta 4%, aunque Powell afirma que son posibles subidas adicionales y no ve bajadas de tipos en su escenario base”, añaden estos analistas.

“La Reserva Federal acaba de decirnos que no nos preocupemos por el sistema bancario, pero es evidente que sigue preocupada por el aumento de la inflación, un escenario que creemos que los mercados han descontado demasiado en los últimos días. Si los problemas del sistema bancario no afectan al crecimiento, la Fed podría verse obligada a mantener los tipos al alza durante más tiempo. La gran pausa que todo el mundo pensaba que podría llegar puede que no se produzca hasta dentro de unos meses”, señala Callie Cox, analista de inversiones de eToro. 
 

Te puede interesar