Caen los futuros de Wall Street: Informes bancarios y ventas minoristas

Mundo Por: CPN Guillermo F. Williams 14 de abril de 2023
moved_LYNXMPEI160T1_L

Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja este viernes, consolidándose tras las ganancias de la jornada anterior, mientras los inversores esperan los resultados de varios bancos importantes, que marcan el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados.

A las 12:30 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 55 puntos, o un 0,2%, los futuros del S&P 500 se dejan 6 puntos, o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 pierden 45 puntos, o un 0,4%.

Los principales índices cerraron el miércoles al alza, impulsados por unos datos económicos que apuntan a un enfriamiento de la inflación, lo que aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal ponga fin pronto a su ciclo de subidas de tipos, probablemente con una última subida en mayo.

El índice Dow Jones de Industriales ha cerrado con una subida de más de 380 puntos, es decir, de un 1,1%, el índice S&P 500 subió un 1,3% y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza del 2%.

A este tono positivo contribuye la débil lectura de marzo de los precios al productor de Estados Unidos, y el viernes habrá más datos económicos que examinar, destacando el informe de las ventas minoristas de marzo.

Las previsiones apuntan a una caída del 0,4%, pero los riesgos parecen inclinarse a la baja ante la posibilidad de un fuerte retroceso del gasto dada la inestabilidad bancaria durante ese mes.

Dicho esto, la atención se centrará probablemente este viernes en el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados trimestrales, con los informes de los principales bancos Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) y JPMorgan Chase (NYSE:JPM).

Los inversores estarán pendientes de lo que digan los responsables bancarios sobre las previsiones económicas, la calidad del crédito al consumo y la actividad empresarial, especialmente después de que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal mencionaran su preocupación por el sector al pronosticar la posibilidad de una "recesión leve" a finales de este año.

En cuanto a otras noticias corporativas, las acciones de Boeing (NYSE:BA) caen con fuerza antes de la apertura del mercado después de que el fabricante de aviones suspendiera las entregas de algunos 737 MAX al enfrentarse a un nuevo problema de calidad de un proveedor.

Las acciones de Lucid Group también caen antes de la apertura de los mercados después de que el fabricante de vehículos eléctricos de lujo informara de unas cifras de producción y entregas del primer trimestre inferiores a las de los tres meses anteriores.

Los precios del petróleo suben este viernes, después de que el último informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía afirmara que las reducciones de producción anunciadas por los productores de la OPEP+ agravarán el déficit de suministro este año.

La organización con sede en París estima que el suministro mundial de petróleo se reducirá en 400.000 barriles al día a finales de año, mientras que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2 millones de barriles al día en 2023, hasta alcanzar la cifra récord de 101,9 millones de barriles, impulsada en gran parte por el aumento del consumo chino.

A las 12:30 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. suben un 0,4% hasta 82,45 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se apunta un alza de un 0,3% hasta 86,38 dólares por barril.

Además, los futuros de oro descienden un 0,1% hasta 2054,20 dólares por onza, mientras que el par EUR/USD se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 1,1061

Te puede interesar