Se podrá hacer más de una transferencia en dólares por mes

El Banco Central levantó la restricción que pesaba sobre la cantidad de transferencias que se podían hacer sobre cuentas en moneda extranjera.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 29 de diciembre de 2023
dolar_primerplano.jpg_258117318

Poco a poco, el Banco Central va desarmando la maraña regulatoria del súper cepo cambiario. Ahora, le tocó el turno a una normativa que era muy cuestionada por inversores minoristas, sociedades de bolsa y el sistema financiero. La entidad monetaria levantó la restricción que pesaba sobre la cantidad de transferencias que se podían hacer sobre cuentas en moneda extranjera.

Hasta ayer, sólo se podía transferir una vez por mes dólares desde una cuenta comitente hacia una caja de ahorro en dólares. Ahora, en cambio, no habrá límites para transferir.

La decisión llegó a través de la Comunicación "A" 7933 que dejó sin efecto el inciso iv) del punto 5.1.3 que versaba sobre "Sistema Nacional de Pagos de Transferencias".

Así, liberó una traba que recaía tanto sobre inversores, como en familias y empresas. La consecuencia más molesta de esa regulación era que habilitaba la posibilidad de bloquear la cuenta de destino nominada en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante un mismo mes.

La prohibición, que se había dispuesto a través de la Comunicación "A" 7485, quedaba enmarcada en la política de "Conozca a su cliente" de los bancos, que exigía una revisión de la transferencia.

"Las entidades receptoras deberán diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos", establecía la normativa.

La medida reforzaba el cepo sobre los dólares financieros. A partir de ahora, no habrá más límites para enviar o recibir dinero en moneda extranjera entre cuentas.

Te puede interesar