Actas de la Fed, una agencia de EE.UU. denuncia a SpaceX: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 04 de enero de 2024
moved_LYNXMPEHAF0BH_L (1)

Los futuros de las acciones estadounidenses suben este jueves, después de que el negativo comienzo de 2024 de las acciones de Wall Street se prolongara durante una segunda jornada consecutiva. Los mercados se mostraron poco sorprendidos por las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que lastraron las esperanzas, ya escasas, de que el banco central empiece a recortar los tipos de interés a principios de este año. Por otro lado, una agencia laboral estadounidense ha acusado a la empresa de cohetes SpaceX de despedir ilegalmente a trabajadores que plantearon sus dudas sobre las declaraciones en redes sociales de su fundador, Elon Musk. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 4 de enero, en los mercados financieros.

1. Suben los futuros

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, mientras los inversores aguardan la publicación de nuevos datos del mercado laboral esta semana y asimilan las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

A las 10:57 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 37 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 5 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 31 puntos o un 0,2%.

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja la jornada de ayer, ya que el pésimo comienzo de año para las acciones se prolongó por segundo día consecutivo. El índice S&P 500 de referencia y el Dow Jones de Industriales de 30 acciones bajaron un 0,8%, mientras que el índice Nasdaq Composite de tecnológicas cayó un 1,2%, su cuarta jornada negativa consecutiva.

Las acciones vienen de un sólido rendimiento en 2023, incluido un repunte a finales de año impulsado en parte por la esperanza de que las señales de relajación de la inflación de Estados Unidos puedan persuadir a la Reserva Federal para que empiece pronto a alejarse de una agresiva serie de subidas de tipos. La reunión de diciembre del banco central, en la que los responsables de su política monetaria desvelaron unas perspectivas más moderadas que las previsiones anteriores, ha contribuido a alimentar este entusiasmo.

2. Las actas de la Reserva Federal parecen moderar el entusiasmo en torno a los primeros recortes de tipos

Las actas de la reunión de la Fed del mes pasado parecen haber echado un jarro de agua fría sobre gran parte del optimismo, aunque los analistas señalan que el informe del miércoles no tuvo un gran impacto en los mercados.

Las actas muestran que, aunque los responsables de la política monetaria creían que los tipos probablemente habían "tocado techo o estaban a punto de hacerlo", seguía existiendo cierta incertidumbre "inusualmente elevada" en torno a la economía estadounidense de cara a 2024.

Los responsables del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) también han sugerido que probablemente harán falta más pruebas para confirmar que la inflación estaba descendiendo de forma sostenida hacia su objetivo declarado del 2%. Frenar las presiones inflacionistas ha sido el objetivo principal del largo ciclo de ajustes de la Fed, que ha elevado los costes de los préstamos a máximos de más de dos décadas.

"Existe un amplio consenso sobre que la inflación disminuirá, pero también sobre que el FOMC mantendrá los tipos elevados en caso de que las presiones sobre los precios sean más persistentes", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

El jueves, los datos mensuales de empleo privado podrían ofrecer una nueva visión del panorama laboral estadounidense, que la Fed ha identificado como una posible fuente de combustible para la inflación. Las cifras servirán de antesala a la publicación del importantísimo informe de empleo no agrícola de diciembre el viernes.

3. SpaceX despide ilegalmente a los trabajadores que criticaron a Musk, según una agencia laboral estadounidense

SpaceX ha despedido ilegalmente a ocho trabajadores por difundir una carta en la que calificaban a su fundador, Elon Musk, de "fuente frecuente de distracción y vergüenza", según la denuncia emitida por una agencia laboral estadounidense.

Un funcionario regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales comentaba que la compañía de cohetes y satélites violó la ley federal del trabajo que protege los derechos de los empleados a reclamar mejores condiciones de trabajo.

La carta, que se envió a los ejecutivos de SpaceX en 2022, argumentaba que una serie de tuits de Musk no se ajustaban a las políticas de diversidad y mala conducta en el lugar de trabajo de la empresa. También animaban a SpaceX a pronunciarse contra las publicaciones en las redes sociales.

Los empleados fueron interrogados posteriormente sobre la carta, según la denuncia, mientras que otros trabajadores fueron amenazados con despidos si expresaban preocupaciones similares. La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, encargada de proteger los derechos de negociación colectiva, ha dicho que buscaría un acuerdo antes de la vista judicial prevista para el 5 de marzo.

SpaceX no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Reuters, según ha informado la agencia de noticias.

4. Fitch rebaja la calificación de cuatro gestoras de activos nacionales de China

Fitch ha dicho este jueves que ha rebajado las calificaciones de riesgo emisor (IDR) de cuatro empresas nacionales chinas de gestión de activos y ha señalado más posibles rebajas de las expectativas de un descenso del apoyo del Gobierno y los obstáculos que supone una posible caída del mercado inmobiliario.

La agencia de calificación ha rebajado las calificaciones de China Cinda Asset Management y China Orient Asset Management de "A" a "A-", y las de China Huarong Asset Management y China Great Wall Asset Management de "BBB+" a "BBB".

Fitch también ha mantenido la previsión de China Cinda en "estable", mientras que las otras tres gestoras de activos fueron puestas en Rating Watch (pronóstico de calificación) negativo, una medida que potencialmente anuncia una nueva rebaja de sus IDR. La agencia de calificación ha dicho que sigue a la espera de los resultados financieros de finales de 2023 para evaluar si se producía un mayor deterioro.

5. El petróleo sube ante la preocupación en torno al suministro de Oriente Próximo

Los precios del petróleo suben este jueves, ampliando los grandes aumentos de la jornada anterior ante la continua preocupación en torno al suministro de Oriente Próximo.

A las 10:58 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,0% hasta 73,44 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,8% hasta 78,85 dólares por barril.

Ambos contratos subieron alrededor de un 3% el miércoles después de que las protestas por los elevados precios del combustible provocaran la interrupción de la producción en el yacimiento petrolífero libio de El Sáhara, que generaba unos 300.000 barriles al día. La noticia se conoce mientras persiste la preocupación en torno a los ataques de los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, a embarcaciones en el Mar Rojo.

El mercado también se ha visto respaldado por los datos del Instituto Americano del Petróleo, que muestran que las reservas de crudo de Estados Unidos descendieron la semana pasada en 7,4 millones de barriles más de lo previsto. Las cifras oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el jueves

Te puede interesar