Wall Street cerrado; FEM de Davos a punto de comenzar: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 15 de enero de 2024
LYNXMPEB4G09M_L

Los mercados de valores de Estados Unidos permanecerán cerrados este lunes con motivo de un festivo nacional tras una jornada tranquila al final de la semana anterior a raíz de una nueva serie de resultados bancarios. El martes se publicarán los resultados de más bancos de Wall Street. Por otra parte, da comienzo el Foro Económico Mundial de Davos, en el que una encuesta realizada entre los principales economistas muestra que las perspectivas de crecimiento mundial para este año son "moderadas". Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 15 de enero, en los mercados financieros.

1. Próximos resultados bancarios

Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS) presentarán sus últimos resultados trimestrales a finales de esta semana, tras una serie de resultados mixtos de algunos de sus principales homólogos bancarios en Wall Street.

Los inversores estarán muy pendientes de comprobar cómo les ha ido a los dos prestamistas, cuyas operaciones tienden a centrarse más en la banca de inversión y la gestión de activos, en un momento de menor actividad de fusiones y adquisiciones que ha lastrado las comisiones de los principales asesores.

El viernes, una serie de grandes bancos estadounidenses declararon que los beneficios comerciales del cuarto trimestre se vieron impulsados por las recientes expectativas de que la Reserva Federal pueda recortar pronto los tipos de interés, ahora en máximos de más de dos décadas. Este optimismo impulsó la subida de los mercados bursátiles a finales del año pasado, al tiempo que surgían indicios de que la inactiva cartera de operaciones estaba empezando a despertar.

Meses de tipos elevados también favorecieron los ingresos netos por intereses, es decir, la diferencia entre lo que un banco paga por los depósitos y lo que recibe por los préstamos, aunque algunos analistas se preguntan si este respaldo estaba empezando a desaparecer.

Estas instituciones —entre las que se encontraban JPMorgan (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup— constituyeron más provisiones para cubrir estos préstamos dudosos, señalando un repunte de los impagos de préstamos que volvían a niveles prepandemia. Los fuertes recortes de plantilla y los elevados gastos extraordinarios también mermaron la rentabilidad.

Pero, aun así, presentaron una evaluación en general optimista de las perspectivas de la economía estadounidense, señalando que el gasto de los consumidores ha sido resistente a pesar de las persistentes presiones del aumento de los costes de los préstamos.

2. Los mercados estadounidenses cierran por un festivo

Los mercados de valores estadounidenses permanecerán cerrados este lunes por la festividad del Día de Martin Luther King Jr.

Los principales índices se comportaron con moderación al final de la semana pasada, subiendo el índice de referencia S&P 500 sólo un 0,1% y manteniéndose el Nasdaq Composite de tecnológicas prácticamente sin cambios. El más rezagado fue el índice Dow Jones de Industriales de 30 valores, que bajó un 0,3%.

Además de los inconstantes resultados de los bancos, los inversores están pendientes de los datos que muestran que los precios al productor de Estados Unidos habían bajado inesperadamente en diciembre debido a un descenso de los costes de productos como el gasóleo y los alimentos. La medida, que también se revisó a la baja en noviembre, lleva tres meses consecutivos a la baja.

Los traders mantienen en gran medida las apuestas a que la Reserva Federal podría recortar los tipos desde el nivel actual del 5,25% al 5,50% en marzo, aunque varios miembros del banco central han actuado recientemente para frenar estas expectativas. Muchos economistas predicen ahora que es más probable un recorte en mayo o junio.

"Probablemente la Fed tenga que enviar un mensaje más claro sobre que los últimos datos no justifican el tipo de visión agresivamente pesimista de los precios del mercado monetario", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

Los responsables de la política monetaria tendrán menos datos para analizar esta semana, aunque las ventas minoristas y las expectativas de inflación de la Universidad de Michigan pueden añadir algo más de emoción al panorama de inflación de Estados Unidos.

3. La "incertidumbre" nubla las perspectivas a nuevo plazo - encuesta del FEM

La incertidumbre nubla las perspectivas a corto plazo de la economía mundial, según una encuesta realizada a la espera de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Las perspectivas de crecimiento en 2024 son "moderadas", según la encuesta realizada entre los principales economistas del mundo, y el 56% de los encuestados espera que la situación se debilite el año que viene. Sin embargo, casi una cuarta parte prevé una economía más fuerte, mientras que el 20% predice que el entorno se mantendrá sin cambios.

"La relativa resistencia de la economía mundial estos últimos años seguirá poniéndose a prueba", según señala la encuesta, que añade que la actividad se está "estancando" ante los indicios de ralentización tanto del sector manufacturero como del de los servicios. Por otra parte, se espera que las condiciones financieras se relajen a medida que baje la inflación y se reduzcan las tensiones en el mercado laboral.

El informe se publica en un momento en el que los líderes de los sectores público y privado se reúnen en la localidad turística suiza de Davos para debatir cuestiones que van desde las tendencias económicas y las preocupaciones geopolíticas hasta el auge de la inteligencia artificial generativa y la evolución del medio ambiente.

4. Baidu cae tras conocerse que el ejército chino utiliza la IA Ernie

Las acciones deBaidu cayeron hasta un 12% el lunes después de que el South China Morning Post informara de que la inteligencia artificial Ernie, buque insignia del gigante tecnológico, había sido utilizada en pruebas por el Ejército Popular de Liberación.

Las acciones de la empresa Baidu cerraron con un descenso del 11,5%, hasta los 100,50 dólares de Hong Kong, tras caer hasta un 12% en la jornada anterior.

El South China Morning Post (SCMP) informó de que un laboratorio de investigación asociado a la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación (EPL) había probado un sistema experimental de IA con Ernie, la respuesta de Baidu al ChatGPT de OpenAI.

Baidu ha dicho al SCMP que la empresa del motor de búsqueda no tenía ninguna relación con el laboratorio y que cualquier versión del bot Ernie utilizada en las pruebas era probablemente una versión pública. Pero el informe alimenta la preocupación en torno a que cualquier posible afiliación con el EPL podría conllevar sanciones de Estados Unidos, sobre todo porque ambos países exploran las aplicaciones militares de la IA.

5. Los precios del crudo bajan; la atención se centra en Oriente Próximo

Los precios del petróleo bajan este lunes, revirtiendo ganancias anteriores, ante el temor de que las tensiones en Oriente Próximo puedan interrumpir el suministro a través de una ruta marítima clave entre Europa y Asia

A las 11:05 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,8% hasta 00,00 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,6% hasta 77,81 dólares por barril.

La semana pasada, ambos tipos de petróleo de referencia subieron más de un 2% y alcanzaron máximos intradía de lo que va de año después de que Estados Unidos y Reino Unido llevaran a cabo ataques contra las fuerzas hutíes en Yemen en represalia por los ataques del grupo respaldado por Irán contra la navegación en el Mar Rojo.

El grupo hutí amenazó el domingo con una "respuesta enérgica y eficaz", lo que podría agravar la situación, que ha llevado a varios operadores marítimos a suspender sus rutas por el Mar Rojo.

Te puede interesar