Suben los futuros de EE.UU.; cierre del Gobierno evitado: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 19 de enero de 2024
moved_LYNXMPEI160T1_L (3)

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben, lo que apunta a una ampliación de las ganancias registradas en la jornada anterior. Por otra parte, el Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que proporciona financiación a corto plazo para el Gobierno Federal, mientras que la cadena de grandes almacenes Macy's (NYSE:M) planea recortar miles de puestos de trabajo y cerrar algunos locales.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 19 de enero, en los mercados financieros.

1. Suben los futuros de Estados Unidos

Los futuros de las acciones de Estados Unidos entran en territorio positivo este viernes.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 73 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 18 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 114 puntos o un 0,7%.

Los principales índices de Wall Street subieron el jueves, impulsados en parte por la mayor subida intradía de las acciones del fabricante de iPhone Apple (NASDAQ:AAPL) en ocho meses. Las acciones de TSMC, que cotizan en Estados Unidos, también han subido después de que el fabricante de chips dijera que la creciente demanda de inteligencia artificial impulsará un aumento de más del 20% de los ingresos de 2024.

Los sólidos datos del mercado laboral estadounidense también reforzaron la confianza en que la mayor economía del mundo va camino del llamado "aterrizaje suave", un escenario en el que la inflación se enfría sin provocar un descenso de la actividad. Estas esperanzas ayudaron a impulsar el ánimo, que se había visto lastrado recientemente por la disminución de las expectativas de que la Reserva Federal vaya abajar pronto los tipos de interés desde máximos de más de dos décadas.

2. Ventas de viviendas existentes

El viernes, los mercados tendrán la oportunidad de analizar los nuevos datos del mercado inmobiliario, que podrían ofrecer una visión del estado del consumidor estadounidense.

Según una encuesta de economistas realizada por el Wall Street Journal, todo apunta a que las ventas de vivienda construida habrían aumentado en diciembre un 0,3% con respecto al mes anterior en términos estacionalmente ajustados. A lo largo de todo el año, el indicador se situará en su cota más baja desde 2008

Los tipos hipotecarios de Estados Unidos se mantuvieron en niveles muy latos durante gran parte de 2023, lo que convenció a muchos compradores de rehuir la compra de propiedades residenciales. Mientras tanto, los tipos hipotecarios más elevados también convencieron a muchos propietarios de viviendas de mantenerse donde están, haciendo mella en la oferta de vivienda y limitando los descensos de los precios de la vivienda.

Pero los tipos hipotecarios, que en octubre alcanzaron máximo de 23 años, han indicado signos de enfriamiento. El jueves, Freddie Mac informó de que la hipoteca media a tipo fijo a 30 años cayó esta semana hasta su cota más baja desde el pasado mes de mayo.

"Se trata de un dato alentador para el mercado de la vivienda y, en particular, para los compradores de primera vivienda, que son sensibles a los cambios en la asequibilidad de la vivienda", dice el economista jefe de Freddie Mac, Sam Khater, en un comunicado. "Sin embargo, a medida que la demanda de compra siga descongelándose, ejercerá más presión sobre la ya consumida oferta de vivienda a la venta".

3. El Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley de financiación a corto plazo

Los legisladores del Congreso han dado luz verde a un proyecto de ley que mantendrá al Gobierno Federal en funcionamiento hasta marzo, aunque aún persisten inminentes luchas políticas sobre temas como la guerra en Ucrania y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos aprobó la medida en una votación por 77-18, mientras que la Cámara de Representantes lo hizo por 314-108 votos. El proyecto de ley pasa ahora a la mesa del presidente Joe Biden para que la firme.

La resolución del jueves, una repetición de las recientes prórrogas de financiación a corto plazo, proporcionará los fondos necesarios para el funcionamiento de varios departamentos clave hasta el 1 de marzo y del resto del Gobierno hasta el 8 de marzo. El 19 de enero y el 2 de febrero, respectivamente, debían haberse quedado sin fondos.

Pero los líderes del Capitolio aún se enfrentan a la tarea de asegurar la financiación de un acuerdo de gasto de casi 1,7 billones de dólares forjado a principios de este mes. Los detalles aún no se han determinado, y es posible que la Administración Biden y los demócratas necesiten asignar más fondos para ayudar a frenar la inmigración en la frontera sur de Estados Unidos con el fin de asegurar el respaldo republicano para la ayuda militar a Ucrania

4. Macy's reducirá puestos de trabajo y cerrará tiendas

Macy's reducirá su plantilla y cerrará tiendas para reducir costes y racionalizar su negocio, según informan varios medios.

La cadena estadounidense de grandes almacenes recortará 2.350 puestos de trabajo, un 3,5% de su plantilla, y cerrará cinco tiendas. En enero de 2023, Macy's contaba con 94.570 empleados a tiempo completo y parcial y 722 tiendas.

El Wall Street Journal, que fue el primero en informar de estos planes, ha dicho que Macy's pretende automatizar aún más su cadena de suministro y externalizar algunos puestos de trabajo. En un memorando a los empleados citado por el periódico, la empresa dijo que los despidos tendrán lugar el 26 de enero.

Macy's se enfrenta a una fuerte presión de los inversores activistas, que al parecer han puesto sus miras en una compra de 5.800 millones de dólares de la propietaria de las tiendas Bloomingdale's y los salones de belleza Bluemercury. La firma, que también está inmersa en un cambio de directiva, aún no ha respondido públicamente a los activistas.

5. El petróleo, camino de ganancias semanales

Los precios del petróleo suben este viernes, camino de una semana positiva alimentada por las tensiones geopolíticas, así como por las interrupciones de producción de petróleo de Estados Unidos a causa de una tormenta de invierno.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,8% hasta 74,51 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,7% hasta 79,64 dólares por barril. Ambos tipos de petróleo de referencia van camino de registrar ganancias semanales de entre el 1% y el 2%.

El frío ha paralizado alrededor del 40% de la producción de petróleo en Dakota del Norte, uno de los principales estados productores de Estados Unidos, lo que ha favorecido al mercado en general, mientras que los petroleros han seguido desviándose del Mar Rojo debido a la violencia en la región.

También impulsan al mercado los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que muestran un descenso de las reservas de crudo de 2,5 millones de barriles, mayor de lo previsto, aunque las reservas de gasolina y productos destilados aumentaron hasta alcanzar máximos de varios años.

Te puede interesar