El drama de invertir sin volatilidad: qué Cedear convienen en medio del rally

El rally en acciones llevó a los principales índices accionarios a zona de máximos históricos en los EE.UU.. Este fuerte avance hizo que la volatilidad en el mercado americano se desplome y se ubique cerca de sus mínimos del último año. Recomiendan selectividad en los portafolios de acciones.

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 20 de marzo de 2024
bolsa-acciones.jpg_258117318

El rally en acciones llevó a los principales índices accionarios a zona de máximos históricos. Este fuerte avance hizo que la volatilidad en el mercado americano se desplome y se ubique cerca de sus mínimos del último año.

Esto indica un mercado con elevada complacencia y recomiendan selectividad en los portafolios de acciones.

Acciones de Wall Street en máximos

Las acciones en Wall Street mantienen su racha alcista y permanecen en zona de máximos históricos.

En el acumulado del año, el S&P500 sube 7,8%, mientras que el Nasdaq gana 6,2%. Más atrasado se encuentra el Dow Jones, con una ganancia acumulada en el 2024 del 3,3%.

El hecho de que los índices de EEUU se sostengan en máximos, con un rally impresionante desde octubre, hizo que el índice de volatilidad en EEUU colapsara.

Actualmente, el índice VIX se ubica debajo de 15, lo cual indica que el mercado opera con un elevado nivel de complacencia y confianza.

Debido a que el mercado suele castigar consensos, esto puede ser una advertencia y una señal bajista para los inversores en acciones.

Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL Invertironline, advirtió que la situación actual del mercado, donde el S&P500 se encuentra en máximos mientras que el VIX permanece en zona de mínimos, sin duda llama la atención.

Según Donzelli, los datos de la semana pasada no fueron buenos para quienes creen que Estados Unidos se dirige hacia un periodo de inflación en descenso, crecimiento fuerte y recortes de tasas, con datos de inflación por encima de lo esperado y ventas minoristas débiles.

"Estos datos pueden hacer que los inversores pierdan la confianza en la perspectiva de un aterrizaje suave para la economía de los EE UU, pero consideramos que estos son más bien traspiés en el camino debido a que la tendencia a la desinflación sigue siendo evidente más allá de lo que fue el IPC de febrero", advirtió.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que el mercado americano viene experimentando un fuerte rally desde el cuarto trimestre de 2023, que llevó al S&P 500 a máximos históricos.

"El rally se fue dando a medida que el mercado comenzó a descontar bajas de tasas de la Fed, dada la alta ponderación de empresas tecnológicas en el índice. Esto también llevó al VIX (índice de volatilidad) a niveles bajos", comentó.

El futuro de las acciones

En lo inmediato, los inversores siguen de cerca lo que pueda ocurrir con la decisión de tasas de la Reserva Federal y su impacto en las acciones en Nueva York.

Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y en la que se decidirá sobre el futuro de las tasas de interés de referencia en EEUU.

No hay grandes expectativas de cambio en las tasas de interés ya que el mercado especula con un 98% de probabilidad de que la Fed no moverá la tasa mañana, dejando a la misma en el actual rango de 5,25% y 5,5%.

Después de importantes avances, la duda está en si las acciones pueden seguir subiendo, y si las mismas todavía pueden mantener la tendencia alcista actual.

Hay cierto consenso entre los analistas en que el potencial alcista en la renta variable de EEUU se mantiene, por lo que aún permanece el optimismo inversor.

Flavio Castro, analista de Wealth Management de Criteria, remarcó que existen ciertos aspectos le hacen pensar en oportunidades para mantenerse agresivos en las elecciones y cautelosos en otras, a la hora de armar nuestro portafolio de Cedear.

"Somos cautelosos por el desafío de la economía americana, que al continuar con su política monetaria restrictiva con una inflación que persiste por encima del target, donde las tasas de interés se mantienen altas por más tiempo, podría causar algún "accidente financiero" que impacte negativamente a los mercados", dijo.

Por otro lado, señaló que también hay argumentos para ser agresivos con las acciones.

"Con una inflación persistente que trae mayor nominalidad, esto puede impulsar el precio nominal de las acciones, y le permita a la FED iniciar recortes de tasas con una inflación ligeramente superior a su objetivo del 2%. Esto beneficia a aquellas acciones cuyos flujos de caja se esperan a largo plazo, especialmente las tecnológicas de gran capitalización y crecimiento de gran capitalización", detalló.

Por su parte, Mauro Natalucci, research de RAVA, se mantienen optimista sobre el futuro de las acciones en EEUU.

"Si bien Wall Street se mantiene en máximos ante un contexto de incertidumbre en materia de inflación y de política monetaria en Estados Unidos, creemos que a largo plazo sigue siendo una buena alternativa mantener posiciones en acciones", dijo Natalucci.

Por otro lado, agregó que en el corto plazo, el volumen ha disminuido en la última suba de los índices lo que denota cierta debilidad en la tendencia y que el mercado podría encontrar una corrección.

"Creemos que la Reserva Federal, con su discurso de mañana acerca de la tasa de interés, podría volver a inyectar volatilidad en los precios del mercado y por eso sugerimos operar con cautela", advirtieron desde Rava.

Oportunidades en Cedear

Entre los sectores que más ganan en el año se destaca el sector energético, con una suba de 9,9%, similar al de Oil & Gas, que avanza 9% en el 2024.

Otros sectores como el financiero, el industrial y el tecnológico, registran una suba de entre 6,7% y 9% en el año.

Los que menos suben en el año son el de aerocomercial, consumo discrecional y servicios, con subas de entre 0,1% y 2,7%. 

Finalmente, el sector tecnológico de crecimiento a largo plazo y el de mineras son los únicos que acumulan perdidas en el año, bajando 8,6% y 5,8% respectivamente.

Santiago Ruiz Guiñazú, Head of Equity Sales & Trading, remarcó que aún se muestra optimista con el mercado americano en general.

"Creemos que en la segunda parte del año vamos a ver al menos dos bajas de la tasa de interés de 0,25% por parte de la FED. Creemos que los datos económicos que se dieron a conocer en el último tiempo son alentadores", señaló.

En cuanto a los papeles a seleccionar, Ruiz Guiñazú agregó que actualmente puede ser una buena oportunidad para entrar en empresas que han quedado rezagadas.

"Vemos a Mercado Libre como un ejemplo, ya que se encuentra 18% abajo desde el 22 de febrero que reportó resultados del último trimestre del 2023. Otro caso es TESLA que bajó 30% desde que comenzó el año", detalló.

En cuanto a los papeles a seleccionar, desde Rava afirmaron que ven con buenos ojos incorporar sectores como el tecnológico y semiconductores.

"Los avances en la tecnología de inteligencia artificial podrían aumentar el valor de las compañías a mediano plazo. Empresas como Nvidia, Alphabet y Apple serían algunas alternativas en el mercado de Cedears, dado su volumen de negociación diario y liquidez para poder operarlos", dijeron.

Además, recomendaron sumar los ETF de índices (SPY, DIA, QQQ) como recomendación a largo plazo.

Por último, y a la hora de buscar oportunidades en acciones, Donzelli recomienda selectividad.

Te puede interesar