Caen los futuros, previsiones negativas de Intel, PCE: 5 claves en Wall Street

Novedades Por: CPN Guillermo F. Williams 26 de enero de 2024
LYNXMPEJ5M0DO_L

Los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan este viernes, mientras los inversores evalúan las decepcionantes perspectivas de ingresos del fabricante de chips Intel (NASDAQ:INTC) a la espera de nuevos datos de inflación. El procesador de pagos Visa (NYSE:V) prevé una ralentización del crecimiento de los ingresos trimestrales este trimestre debido en parte a una reciente ola de frío en gran parte de Estados Unidos que afectó a la actividad de gasto. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 26 de enero, en los mercados financieros.

1. Los futuros bajan

Los futuros de acciones de Estados Unidos bajan este viernes, apuntando a un posible retroceso de las acciones tras una semana de ganancias.

A las 11:20 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 76 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 12 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 112 puntos o un 0,6%.

Los principales índices de Wall Street subieron el jueves, impulsados por una estimación adelantada del crecimiento económico estadounidense en el cuarto trimestre más fuerte de lo previsto. El dato refuerza las esperanzas de que la mayor economía del mundo vaya camino de un aterrizaje suave, un escenario en el que la inflación se apacigua sin desencadenar un brusco descenso de la actividad.

El índice de referencia S&P 500 registró su quinto cierre récord consecutivo, con una subida del 0,5%, mientras que el Nasdaq Composite de tecnológicas creció un 0,2% y el Dow Jones de Industriales de 30 valores sumó un 0,6%.

El gigante de los vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) ha lastrado el optimismo y se ha desplomado un 12,1% tras advertir de que las ventas aumentarán a un ritmo "notablemente inferior" este año.

2. Intel presenta unas decepcionantes previsiones de ingresos

La decepcionante previsión de ingresos de Intel para el primer trimestre ha lastrado el ánimo de los mercados de cara a la última jornada de negociación de esta semana.

El fabricante de semiconductores dijo que este trimestre espera obtener unos ingresos de entre 12.200 y 13.200 millones de dólares, un rango muy por debajo de las previsiones de Wall Street de 14.500 millones de dólares, según datos de LSEG citados por Reuters. Los ingresos trimestrales, excluidas las partidas extraordinarias, también se situaron en 0,13 dólares por acción, por debajo de las expectativas que apuntaban a 0,33 dólares.

Las acciones de la empresa californiana se desplomaron antes de la apertura del mercado estadounidense de este viernes.

Durante la teleconferencia con los analistas posterior a la presentación de resultados, el director ejecutivo Pat Gelsinger señaló que los "discretos vientos en contra" en su división de chips para automóviles Mobileye y en su escisión de soluciones programables están "lastrando los ingresos globales", lo que ha llevado a las previsiones a la baja. El negocio principal de Intel —la producción de chips para ordenadores personales y los servidores tradicionales— también se ha enfrentado a presiones estacionales de la demanda, señala Gelsinger.

Por otra parte, las fuertes inversiones del año pasado, sobre todo en el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, han mermado el margen bruto de Intel. "Los inversores están empezando a cobrar la factura de las inversiones masivas en IA del año pasado, y este es un mensaje claro para la temporada de presentación de resultados de cara al futuro"

3. Visa prevé una ralentización del crecimiento de sus ingresos

Las acciones de Visa bajan antes de la apertura de los mercados de este viernes tras las discretas previsiones de ventas para el segundo trimestre del mayor procesador de pagos del mundo.

La empresa predijo un aumento de los ingresos netos de entre un dígito medio y un dígito alto este trimestre, lo que supone una ralentización con respecto al aumento del 11% registrado en el mismo trimestre de 2023.

Durante sus declaraciones a los analistas, Chris Suh, director financiero, dijo que el crecimiento se desaceleró especialmente en la primera semana de enero debido a una ola de frío extremo en muchas regiones de Estados Unidos. Sin embargo, Suh añadió que el impacto de este evento probablemente se "suavizará" en el transcurso del trimestre.

En los tres meses que concluían el pasado el 31 de diciembre, Visa registró un beneficio por acción ajustado de 2,41 dólares, el mejor del mercado, gracias en gran parte al fuerte gasto minorista durante la temporada clave de compras entre Acción de Gracias y el Cyber Monday.

American Express (NYSE:AXP), rival de Visa, presentará sus últimos resultados este viernes, junto con el grupo de productos de consumo Colgate-Palmolive (NYSE:CL) y la empresa de transportes Norfolk Southern.

4. Próximos datos del PCE

Se prevé que el crecimiento general y subyacente de los precios estadounidenses haya crecido un 0,2% intermensual en diciembre, una tasa que muchos economistas creen que podría ayudar a enfriar la inflación hasta alcanzar el objetivo de la Reserva Federal.

Según el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), se estima que la inflación aumentó el mes pasado un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, igualando el ritmo de noviembre.

La tasa interanual del índice "subyacente", del que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y la energía, también aumentaría un 3%, frente al 3,2% de noviembre. Este indicador, conocido por ser el favorito de la Fed para medir la inflación, podría sugerir que el aumento de los precios sigue ralentizándose hasta el objetivo del 2% fijado por el banco central.

La moderación de la inflación podría haber permitido a los estadounidenses abrir sus carteras durante la temporada navideña. Se prevé que el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica general de Estados Unidos crezca un 0,4%, frente al 0,2% del mes pasado.

Junto con las sólidas cifras del producto interior bruto del jueves, los datos podrían influir en la forma en que la Fed se plantee un posible recorte de los tipos de interés desde los actuales máximos de más de dos décadas. A finales del año pasado, se esperaba que los responsables de la política monetaria aplicaran recortes ya en marzo, pero la ralentización de la inflación y la resistencia del crecimiento han retrasado estas previsiones.

5. El petróleo cae, pero sigue camino de registrar ganancias semanales

Los precios del petróleo caen este viernes, revirtiendo parte de las fuertes ganancias de la jornada anterior, aunque siguen camino de registrar una subida semanal tras el saludable crecimiento económico de Estados Unidos y las señales de estímulo chino.

A las 11:20 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,1% hasta 76,49 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,8% hasta 81,74 dólares por barril, tras registrar su cota más alta desde diciembre durante la jornada anterior.

Los índices de referencia del crudo siguen camino de registrar su mayor subida semanal desde octubre, tras conocerse el jueves que la economía estadounidense se expandió más rápido de lo esperado en el cuarto trimestre, lo que indica la resistencia del mayor consumidor de crudo del mundo.

Por otra parte, China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, anunció a principios de semana un fuerte descenso de las reservas bancarias en un intento de estimular el crecimiento, mientras que también continuaron las interrupciones del suministro de petróleo en el Mar Rojo.

Te puede interesar