Euro cae a mínimo de cuatro meses por débiles datos alemanes; dólar avanza

El mínimo de octubre de 2019 de 1,0879 dólares es ahora un objetivo creíble en el corto plazo
euro

(Reuters) - El euro cae hoy viernes a su mínimo desde octubre, después de que la producción industrial en Alemania sufrió en diciembre su mayor desplome en una década y por sólidos datos de empleo en Estados Unidos que animaron a los inversores a comprar dólares.

* El billete verde ha trepado en las últimas sesiones gracias a los sólidos datos económicos publicados y por el frágil apetito por el riesgo, mientras los inversores evalúan las ramificaciones económicas por el brote de coronavirus en China, donde la cifra de muertes sigue subiendo.

* La atención está centrada ahora en el reporte de nóminas no agrícolas, que se conocerá el viernes y se espera confirmará la buena salud del mercado laboral estadounidense.

* Derek Halpenny, analista de MUFG, dijo que los débiles datos en Alemania minaron los comentarios del jueves de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, que aseguró que la economía de la zona euro se está estabilizando.

* “Los datos duros no son consistentes con la mayoría de cifras sobre confianza, que apuntan a una cierta mejora, pero la línea política de que ‘viene la recuperación’ está perdiendo credibilidad rápidamente”, afirmó Halpenny.

* “El mínimo de octubre de 2019 de 1,0879 dólares es ahora un objetivo creíble en el corto plazo ante el tamaño de la debilidad de los datos alemanes, sobre todo si la largamente anticipada mejora en el panorama del coronavirus no logra materializarse”, agregó.

Por otra parte, el yuan “offshore” bajaba un 0,2%, a 6,99 unidades por dólar, pero seguía por debajo del nivel de 7 que superó durante la semana. El yuan “offshore” se encaminaba a una ligera ganancia semanal, gracias al estímulo del banco central y el anuncio chino de rebajas en los aranceles a las importaciones estadounidenses.

* El dólar operaba a 109,9 yenes, justo por debajo de un máximo de dos semanas tocado con anterioridad. En la semana, la divisa estadounidense se dirigía a un avance del 1,5% frente a su par japonés, la que sería su mayor ganancia semanal desde julio de 2018.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacados rivales, mejoraba un 0,1%, a 98,557, cerca de su nivel más alto desde mediados de octubre.

Te puede interesar