Las Bolsas del Mundo rebotan en la rueda de hoy con subas de hasta el 8% en los indices

Mundo 24 de marzo de 2020 Por CPN Guillermo F. Williams
BOLSASSS
BOLSASSS

En la rueda de hoy los futuros de indices como el Dow rebotan un 5% junto a otros indices de referencia de los EEUU como el SP500.  A esto se acoplan los futuros de indices de otros paises.

En la alarmante crisis del coronavirus, hemos conocido dos noticias esperanzadoras. En China, la provincia de Hubei levantará su confinamiento mañana miércoles, 25 de marzo. La capital, Wuhan, foco de la pandemia y cerrado desde mediados de febrero, hará lo propio el 8 de abril. El número de contagios locales ha disminuido a cero desde el pasado 19 de marzo (los nuevos casos desde entonces son importados). También esperanza desde Italia, donde el ritmo de contagios empieza a disminuir.

Reino Unido, reacio en un principio a las medidas de restricción de movimientos, ha cedido y Boris Johnson ha decretado 15 días de confinamiento de los ciudadanos en sus hogares. No obstante, esta medida es menos restrictiva que la anunciada en España, si bien el país británico permite de momento a sus ciudadanos hacer deporte, solos o acompañados por otra persona.

España ha alargado otras dos semanas las medidas actuales de confinamiento, hasta el próximo 12 de abril, si bien de momento no se plantea decretar el cierre total de la industria, como comunicó Italia el pasado fin de semana.

Estados Unidos va por el mismo camino que España e Italia. De hecho, es ya el tercer país del mundo con más casos registrados de coronavirus: 35.000 personas infectadas y 458 fallecidos, según los últimos datos de ayer lunes. El número de casos se ha duplicado desde el viernes el pasado viernes.

La incógnita ahora está en qué hará el presidente Donald Trump, que podría suavizar las medidas actuales de confinamiento y otras restricciones por el impacto que podrían suponer para la economía del país.

Tal como alertan en Renta 4 (MC:RTA4), “el riesgo está en que algunos países (EE.UU. entre ellos) desoigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y provoquen un  impacto más profundo y duradero si no hay contención de la curva”.

Mientras, el mercado espera la decisión del Eurogrupo, en su reunión de hoy, sobre los coronabonos. Recordemos que ayer lunes, la Unión Europea comunicó que no tendrá en cuenta los objetivos de reducción de déficit de los países, con el objetivo de que los diferentes gobiernos tengan una menor presión fiscal a la hora de implementar sus medidas económicas para paliar los efectos del coronavirus.

También están pendientes los inversores de la posible aprobación por parte del Senado estadounidense este martes de su ambicioso paquete de estímulos económicos por valor de 2 billones de dólares para el país. Ayer no hubo acuerdo para su puesta en marcha.

CPN Guillermo F. Williams

Asesor Financiero

Te puede interesar