Mercados al alza, tras el 'nuevo tono' de Powell: Qué esperar para este Martes

Este martes, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso para hablar sobre las medidas de estímulo económico puestas en marcha hasta ahora.

Mundo Mariano Garcia 19 de mayo de 2020
new-york-2820481
new-york-2820481

Muy atentos estarán los inversores a esta comparecencia, después de que ayer domingo Powell se mostraba ayer optimista sobre la economía estadounidense, en un tono bastante más positivo que el empleado pocos días antes, si bien dejó claro que hasta que no se desarrolle una vacuna contra el coronavirus la confianza de los consumidores no se va a recuperar del todo.

“Powell no ve a la economía estadounidense totalmente recuperada hasta bien entrado el año 2021. No obstante, dijo, y esta afirmación ha sentado muy bien en los mercados, que la Fed está lejos de haber agotado su ‘artillería’ para impulsar el crecimiento de la economía estadounidense”, apuntan en Link Securities.

“Consciente de que en su intervención de la semana pasada había asustado a los mercados, que cayeron mucho tras sus palabras, hoy ha medido mucho más sus palabras y ha intentado dar una imagen de menos miedo, que parece ha conseguido por los titulares de las crónicas y por las reacciones de los futuros americanos en el Globex tras escucharle”, añade José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

“Siempre y cuando no se produzca una segunda ola de contagios, la economía comenzará a recuperarse a partir del segundo trimestre de este año, pero para experimentar una recuperación completa la población deberá sentirse segura, lo que podría retrasarse hasta que se haya logrado confeccionar una vacuna contra el virus”, apuntan en Banca March.

“Por el momento, la Fed ha hecho uso de todas las herramientas a su disposición, con el objetivo de mitigar los efectos del Covid-19 sobre la economía estadounidense, a través de inyecciones de liquidez en mercados financieros, compras masivas de deuda y recortes en los tipos de interés de referencia. Asimismo ha instado al Congreso a tomar medidas fiscales adicionales, pero, como ha insistido Powell en múltiples ocasiones, descartan la posibilidad de recortar los tipos de interés de referencia hasta niveles negativos, ya que según sus palabras, él y sus compañeros no lo consideran una medida apropiada para Estados Unidos e introduce distorsiones en los mercados financieros”, concluyen en Banca March.

“La Fed está lista para agregar más estímulo monetario si es necesario, por ejemplo, si se produce una segunda ola del brote de virus. Con los mercados al alza hoy, las declaraciones de Powell en 60 minutos superan su advertencia anterior de que los riesgos sin precedentes del coronavirus podrían conducir a una disminución significativa en los precios de los activos. El ‘Powell put’ está vivo y bien por ahora”, añade Cárpatos.

Te puede interesar