ADRs ganan hasta 6,2% en Wall Street, y el riesgo país baja a menos de 1.400 puntos

Las acciones y los bonos argentinos operaban con subas, y el riesgo país bajaba, por compras especulativas de posiciones, en momentos en que la plaza cambiaria se mantenía tensa por las dudas sobre el futuro de la economía.

Novedades Mariano Garcia 16 de octubre de 2020
495327

Las acciones y los bonos argentinos operaban con mejoras por compras especulativas de posiciones, y el riesgo país bajaba, en momentos en que la plaza cambiaria se mantenía tensa ante nuevos récords de los dólares alternativos por las dudas sobre el futuro de la economía.

En Wall Street, las acciones argentinas de bancos y energéticas, que venían castigadas a raíz de los desarmes de posiciones desde el exterior y las preocupaciones sobre la dinámica de sus negocios, rebotan y trepan hasta más de 6%, salgo algunas excepciones.

Así, se destacaban los avances del banco BBVA (+6,2%); de Edenor (+5,3%); y de Grupo Supervielle (+4,7%). Por el contrario, los papeles de IRSA Propiedades Comerciales se hundían un 8,9%.

"De la mano de la reacción desde el norte es que los activos argentinos buscan intercalar un alivio tras la profunda debilidad que vienen acumulando en sus valuaciones, a raíz de una crisis de confianza que acentúa la cautela ante los ruidos políticos y económicos", afirmó un analista.

En el mercado local, por su parte, el índice bursátil líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoraba un 1,8%, a 49.114 unidades, con lo que alcanza un avance del 19% en las 11 ruedas de octubre.

En ese marco, el denominado dólar CCL bajaba a menos de $167 y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado dólar MEP, cedía y se ubicaba por debajo de $154, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipara medidas de flexibilización en las regulaciones que pesan sobre estas cotizaciones.

Ante el coloquio de IDEA, Guzmán aclaró que la evolución de los tipos de cambio alternativos al oficial "no reflejan lo que pasa en la economía argentina" pero mostró su preocupación por "lo que hacen sobre las expectativas".

En ese sentido, reconoció que los controles sobre el CCL generaron un mercado más pequeño pero con mayor volatilidad, situación que se piensa revertir mediante un relajamiento de las restricciones establecidas anteriormente.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares operaban con una mejora promedio del 1%, luego de acumular una pérdida cercana al 4% en las anteriores tres sesiones de negocios. El referente Bonar 2030 rebotaba un 2,8%.

Por su parte, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan caía 2,4%, a 1.372 puntos básicos, frente a los 1.083 puntos anotados tras un canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares.

Te puede interesar