Asi hacen los Argentinos que quieren cobrar trabajos de afuera en dolares: SIN IMPUESTOS NI LIMITES

Novedades 30 de noviembre de 2020 Por Mariano Garcia
QUÉ MEDIOS SE RECOMIENDAN PARA COBRAR SERVICIOS EN DÓLARES Y QUE NO LLEGUEN PESIFICADOS A LA ARGENTINA.
dolar

El "súper cepo" del Banco Central también limita a los freelancers y trabajadores que prestan servicio a empresas en el exterior. La empresa extranjera envía dólares pero cobrar el billete en nuestro país es (casi) imposible. El banco pesifica los cobros en dólares a todos los argentinos que trabajan para empresas del exterior. Cuando el dinero gira a una cuenta en la Argentina, el banco convierte ese monto a pesos teniendo en cuenta el valor del dólar del Banco Nación. El banco llama a su cliente y le pregunta a qué se debe este ingreso. La persona debe acreditar que efectivamente hizo una exportación de servicio. Los trabajadores están obligados a retirar los pesos en un plazo de cinco días.

Un usuario en Twitter que trabaja para una multinacional, contó que le depositaron US$ 500 por un servicio. “El Estado me lo pesificó a $78. El banco me cobró el servicio”, escribió indignado @el_anestesiador. “De tener que cobrar $90.000, voy a comprar menos de $38.000. El Estado me robó $51.000”, contó. El banco realiza el descuento en dólares de los gastos por la transferencia. Los dólares que restan, se pesifican según el dólar del Banco Nación.

Desarrolladores, diseñadores web, ilustradores o periodistas suelen trabajar de manera independiente o “freelance”. En este contexto, existen plataformas y billeteras virtuales que permiten a emprendedores y trabajadores argentinos cobrar sus servicios en el exterior en dólares y mantenerlos en esa moneda.

Western Union permite el envío y pagos en dólares en la Argentina. En el caso de querer retirar los dólares y convertirlos a pesos, la compañía de servicios financieros realiza la cotización según el valor del dólar MEP y no tiene en cuenta la cotización del Banco Nación.

Para abrir una cuenta en Western Union desde la Argentina, se debe contactar a un agente desde la aplicación que puede descargarse en Google Play o App Store. Para cobrar a través de Western Union, el empleador necesita los datos personales del usuario, los detalles de la cuenta, la razón de la transacción y un teléfono celular.

Otra de las plataformas recomendadas es Girarg. El servicio es comúnmente usado para enviar dinero al exterior por la comunidad venezolana en la Argentina. También permite depósitos bancarios a países como la Argentina, Alemania, Bolivia, Chile, España, Francia, Uruguay, etcétera. La plataforma también posibilita transacciones de dinero entre empleadores y empleados. A pesar de la pandemia, Girarg atiende al público de lunes a viernes en sus 12 locales en Buenos Aires.

Los freelancers utilizan la billetera virtual Airtm. Hay que abrir una cuenta. La billetera está integrada por diferentes plataformas de trabajo como Freelancer. Muchos utilizan Airtm para comprar dólares con pesos argentinos ya que el ahorro en dólares dentro de la plataforma no tiene 30%, ni 35%, ni tampoco límite. Ni siquiera es necesario declararlos. “Creemos en tu libertad financiera para ahorrar en dólares sin ninguna limitación”, escribe la compañía. La plataforma actualiza todos los días las tasas de compra y venta.

Te puede interesar