Las inversiones secretas de la ANSeS: en qué gastó $ 2200 millones del fondo previsional

Nacionales 06 de abril de 2021 Por Mariano Garcia
El tamaño del mercado atenta contra objetivos estratégicos del organismo previsional. Pero decidió que ampliará paulatinamente algunas participaciones en las cuales aún no estaba. La sorpresa de un director al encontrarse con un hombre de la ANSeS en la asamblea de accionistas
anses
anses

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS sumó una nueva empresa a su portfolio: el Byma, donde ya tiene el 1%. Y seguirá comprando más, pero el problema es que el mercado de acciones mueve sólo u$s 4 millones por día, entonces les llevará más tiempo seguir acumulando participación. 

También incrementó su participación en YPF, Galicia, Transportadora de Gas del Norte y en Aluar. En total, entre las cinco cotizantes, invirtió $ 2200 millones.

Los datos se desprenden de lo que se dijo hoy en la reunión de Comité del FGS, donde participan representantes de los trabajadores, de los jubilados, del sistema bancario y de la industria.

El FGS no puede tener menos del 7% de su portfolio en acciones y hoy tienen el 8,5%, con lo cual se encuentran muy al límite, ya que si sube el precio de los bonos en dólares (que crecieron mucho en el porcentaje que tienen del total de su cartera) baja el porcentaje que tienen en papeles. Por eso, el board decidió incrementar su participación en acciones.

Se fijaron en aquellas que no tenían ADR, porque si sube el contado con liqui no podrían seguir comprando, porque harían subir el precio.

De las que no tienen CCL, se destacan Aluar (única grande que no tiene ADR) y Byma, donde no tenían participación y es un rubro estratégico, ya que se compra mercado y se compra Argentina. 

Pero como el volumen que mueve es demasiado bajo, van a ir comprando todos los días hasta poder hacerse de una porción importante. 

Si bien el FGS viene comprando muchas acciones de Byma últimamente, se opera poco, al igual que el resto de los papeles. 

Literalmente no hay volumen en el mercado accionario, aunque el FGS se lleva una porción importante de las transacciones.

"¿Pasó algo?", preguntaron al FGS representantes de Byma, post asamblea de accionistas, que fue por Zoom y vieron que uno de los presentes era un integrante del FGS. 

En Byma no sabían por qué se había conectado y el representante de la ANSeS tampoco dijo que era porque habían comprado acciones.

"No declaró como accionista, sino que dijo que se conectó para escuchar", reveló uno de los presentes.

Según pudo saber este diario, la estrategia del FGS reside en concentrarse en las empresas que no tienen CCL, porque tienen la libertad de poder comprar todo el día, sin límites.

En cambio, con las que tienen ADR, si el contado con liquidación sube mucho, deben dejar de comprar.

Por lo pronto, ahora que el contado está tranquilo, aprovecharon para incrementar su posición en Galicia e YPF.

Por otra parte, el FGS no refinanció $ 4000 millones que tenían en plazo fijo a una tasa del 34% en pesos para pasarse a bonos en dólares que les rinden 18%en moneda dura.

Compraron Global 30, Global 38, Global 41 y AE38, pero no al AL 30, que es el símbolo para hacer CCL hoy. El objetivo reside en recuperar el rendimiento de la cartera del FGS en dólares.

Además, en tres ruedas con CCL tranquilo, compraron bonos en dólares contra pesos, ya que como estuvo cayendo tanto el CCL tuvieron margen para comprar y, de paso, mejorar los números del riesgo país argentino.

Fueron el equivalente en pesos a u$s 60 millones de nominales que utilizaron para hacer esta maniobra, según pudo saber este diario.

Te puede interesar