Pese a los recortes en Wall Street, los bonos locales operan con signo positivo

Los títulos anotan mejoras moderadas, por lo que el riesgo país se mantiene cerca de los 1600 puntos. Entre las acciones locales, en cambio, se observa una tendencia mixta.

Novedades Mariano Garcia 19 de abril de 2021
LYNXNPEC0L0PD_L

Los bonos argentinos en Wall Street arrancan la semana sin grandes cambios, pero en positivo. Pese a que los riesgos de segunda ola y su impacto en la economía complican la dinámica de la deuda y de los activos locales, el castigo sufrido podría representar una oportunidad. 

Las leves mejoras de los títulos en dólares emitidos bajo ley extranjera contratan con el recorte que se observa para los índices de referencia de Wall Street, tras haber alcanzado máximos históricos la semana pasada. La tasa estadounidense a 10 años, en tanto, vuelve a operar debajo de 1,6%. 

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan con leves subas. Los bonos más cortos, con vencimientos a 2029 y 2030, avanzan 0,06% y 0,12% respectivamente. En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 crecen 0,1% y 0,17% respectivamente, mientras que en el tramo más largo, los bonos a 2041 y 2046 anotan subas respectivas de 0,05% y 0,15%.

Pese al reciente rebote, los bonos argentinos se mantienen muy castigados. Tal debilidad se observa en los altos rendimientos de la curva, por encima del 20% en el tramo corto y por encima del 17% en el tramo medio y largo.

Además, la curva se encuentra invertida y con sus paridades debajo de 37% en todos los tramos, lo cual refleja la desconfianza que tienen los inversores para con los activos argentinos.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que en lo que va del año, los bonos siguen mostrando un fuerte castigo en sus precios y las señales que está dando el Gobierno no incentivan a una recuperación sostenible.

En este 2021, los bonos ley extranjera acumulan rojos del 13,9% en promedio, mientras que los ley local pierden un 13.4%.

"Los drivers más importantes que está mirando el mercado son las negociaciones con el FMI y el Club de París, y más adelante, las elecciones legislativas", recordaron los analistas de PPI. Sin embargo, añadieron: "Un acuerdo con el FMI es una condición necesaria pero no suficiente para pensar en una recuperación sostenida, y por ahora, no parece estar muy cerca".

 En línea con la debilidad de los bonos, el riesgo país se mantiene en niveles cercanos a los 1600 puntos. El índice que mide JP Morgan arranca la semana en 1596 unidades. De esta manera, el índice se ubica un 46% por encima de los valores registrados tras al canje de deuda llevado a cabo en septiembre pasado.

Las acciones a nivel global se encuentran evidenciando un leve recorte tras los máximos históricos recientemente alcanzados por los principales índices globales. El Dow Jones cae 0,18% mientras que el S&P500 retrocede 0,24%. Finalmente, el Nasdaq pierde 0,46% este lunes.

Esta semana continúa la temporada de balances de las principales compañías de los Estados Unidos. Coca Cola, IBM, United Airlines, Johnson & Johnson, P&G, The Travelers Co, Abbott Lab, Netflix, Verizon, Chipotle, AT&T, Nasdaq, American Airlines, Dow Chemical, Intel, Honeywell, American Express, entre otras, presentarán sus resultados. 

Finalmente, los ADR locales operan mixtos al comienzo de semana. Las acciones de Corporación América caen 0,42%, seguidos por MercadoLibre, que retrocede 0,3%. Del lado ganador, Grupo Financiero Galicia y TGS registran las mayores subas, ganando 1,2% y 0,91% respectivamente.

 

 

 

 

Te puede interesar